Habas las he encontrado por el suelo, creo que por heladas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por tinguata, 8/3/08.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Buaaaaaaaaaáaa........
    Tenía las habas más bonitas que ningún año, sin plagas ni enfermedades, de un metro de altas y cargaditas de flores y hoy voy al huerto y me las encuentro todas tiradas por el suelo. Se ve que con las heladas de estos dos días se han ido pal otro barrio.
    Me ha extrañado mucho porque es la primera vez que me ocurre esto y eso que otros años han caido heladas más severas, ¿quizás es porque iban más adelantadas? Aunque yo creía que se helaban más cuando son más pequeñitas....
    Las hojas no se ven mal, pero los tallos parece que se han helado y han volcado, a ver si mañana con la luz del día les saco unas fotos....

    En fin, ahora a esperar que nazcan las que sembré hace poco....

    Qué vida esta de los huerteros......

    Saludos.
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Adiós a mis habas

    Te acompaño en el sentimiento :( :( :(
     
  3. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Adiós a mis habas

    Lo siento mucho. Que pena.
    Quizá más que la helada habrá sido el viento?
     
  4. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: Adiós a mis habas

    ..opino como .RICHI..te las abran tirado el viento. pues el frio lo aguan tan bien..¿no sera un poco tarde para sembrar de nuevo¿?.suerte..........un saludo
     
  5. Re: Adiós a mis habas

    Tinguata las mias tambien se han ido aunque por otro motivo pero bueno otra vez será
     
  6. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Adiós a mis habas

    Tinguata, si entornaron y no estan rotas las puedes levantar, ponerles un tutor y atarlas, igual sobreviven, :-? intentalo, no pierdes nada. :sorprendido:
    Suerte.
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Adiós a mis habas

    Antes de nada gracias a todos por vuestras respuestas.

    Quizás ambas cosas, aunque aquí el viento no ha pegado demasiado fuerte. Según se aprecia en las fotos que pongo a continuación, yo creo que ha sido más bien el frío...

    Ya están brotando las que sembré hace unas semanas...

    Vaya, te acompaño en el sentimiento, nunca mejor dicho....

    ¿Creéis que viendo cómo han quedado merecerá la pena?

    Aquí van las fotos:
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Adiós a mis habas

    Ya aprovecho para poneros algunas fotillos más :happy:

    Alcachofas también un poco helaillas:

    alcachofas-heladas.jpg

    Habitantes de las alcachofas:

    alcachofas-cochinillas.jpg
    Parece que se lo pasan bien....

    Aquí trasplantando mis primeros cogollos de Tudela con mis ayudantes (menudo lujo):

    plantando-cogollos.jpg


    plantando-cogollos-2.jpg

    Ea, no todo van a ser penas...

    Saludos.
     
  9. mireng

    mireng

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Re: Adiós a mis habas

    Igual digo una burrada, si es así, por favor, corregidme.
    Se me ocurre que puedes dejar las habas tal cual y quizá se levanten solas, o en otro caso (algo arriesgado) podarlas a la altura de donde se han doblado y confiar en que sigan creciendo.
    ¡De perdidos al río!
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Adiós a mis habas

    La vida en el huerto es ….. pues, es como la vida …. a veces con perdidas y en otros momentos con nuevas ilusiones :beso:

    No se si puedes salvar a tus habas pero podrías intentarlo con unos cuantos palos y cuerda alrededor de cada bancal.
    Aquí ves mis habas después de la tormenta.
    [​IMG]
    Este año, además de poner palitos y cuerdas como medio preventivo, sembré en cuatro tandas para minimizar las pérdidas en caso de tormenta o heladas. En la foto ves la primera y segunda tanda.
    Si voy a comer habas este año aún no es seguro, aquí tenemos un problema con un abejorro que pica las flores y las deja sin polinizar :(
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Adiós a mis habas

    Así es Anne, lo bueno es que poco a poco vamos ganando más batallitas, yo también sembré otra tanda de habas que están asomando ahora.
    Imagino que las probarás este año con la plantación que tienes....
    Vaya con los abejorros picaflores....a mí es casi lo único que me falta en mi huerto (cruzo los dedos). Tengo bichejos de todo tipo, los peores las cabras montesas y las langostas en verano, aunque cada vez se lo pongo más difícil :twisted:

    No sé si tendré tiempo de levantarlas, es un trabajazo tal y como están, creo que las dejaré a ver qué pasa como dice mireng y me limitaré a cortar lo que se vaya poniendo feo, imagino que ellas solas se estirarán con los nuevos brotes como parece que ya están haciendo...
    A ver si al menos las catamos.

    Saludos.
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Adiós a mis habas

    Creo que teníais razón, ha sido el viento, porque las hojas y tallos pequeños se ven en buen estado y solamente se ve feo por donde se ha doblado el tallo....
     
  13. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: Adiós a mis habas

    Buenas tardes:

    tengo dos bancales con habas, plantados con casi un mes de diferencia uno de otro.

    El primero con unas matas muy altas, y muy hermosas, amanecio caido, como si hubiera pasado el caballo de atila por alli, en las cuatro esquinas, le he tirado cuatro hilos fuertes y luego en diagonal haciendo una X y con el palo del rastrillo he hecho una "levanta" general.

    han pasado dos dias y la cosa parece que funciona

    el segundo bancal al estar mas chiquitas las matas, aguanto el vendabal perfectamente

    Bonifacio

    ..........entre habas
     
  14. dragoncete

    dragoncete

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    malaga (casarabonela)
    Re: Adiós a mis habas

    buenas:

    Pues yo tb le digo adios a mis habas, eran un monton y las deje en el campo como hacia otros años mi padre, solo alimentandoce de la lluvia y del suelo, aunque yo este año iba de vez en cuando y le echaba un pokito de agua con unos depositos grandes de agua q llevo en el coche, pero hoy cuando he estado no quedaba nada :-? :-? :17nuse: :llora-llora:

    Claro como no tengo vallado el terreno me ha dicho un vecino que han estado por alli pastando las obejas :llora-llora::llora-llora:

    valiente festin se han dado

    Bueno espero que por lo menos les haya sentado a ellas bien
     
  15. Re: Adiós a mis habas

    Dragoncete que mala suerte, lo siento.

    Tinguata pues que decir que corte muchas como me dijo Dominique y le eche jabo potasico y algunas se han salvado, bueno solo queda que venga la abeja maya y me de una alegria. Saludos