Habas Muchamiel: ¿cuándo sembrar en el norte de España?

Tema en 'Habas' comenzado por Planta24, 10/10/12.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola. Como bien dice el título de este tema, esta semana compré habas de la variedad muchamiel. Tengo entendido que se suelen sembrar las habas durante este mes o incluso en Septiembre. Teniendo en cuenta que en esta zona de Galicia ya empieza a helar, ¿Es idónea esta época para la haba muchamiel? Si no es así, ¿Cuando debería sembrar?

    Espero que alguien me pueda responder.

    Saludos.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ** Habas Muchamiel. Cuando sembrar en el norte.

    -
    Mejor hubiera sido, anticiparte a las heladas, debes sembrarlas lo antes posible. Un saludico.​


    -

    -
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ** Habas Muchamiel. Cuando sembrar en el norte.

    Ok. Pero una vez nacidas, ¿Soportarían las heladas hasta Marzo o Abril (Que es cuando empiezan a ser débiles? De momento no son heladas fuertes. ¿Si las siembro en invernadero y después las transplanto en el huerto con el cepellón aguantarían?

    Gracias por contestar.
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ** Habas Muchamiel. Cuando sembrar en el norte.

    Aunque lo habitual es la siembra de semilla, yo hago semillero en invernadero. En 10-15 días tienen una altura óptima para transplantar al terreno. Las pongo a raíz desnuda, ni siquiera con cepellón y no he tenido problemas. Un buen riego para asentar raíces y agarran bien. Luego aguantan bien el invierno. Todo el proceso lo hago ahora sobre octubre. Es mi caso y mi experiencia en Asturias, por si puede servirte.
     
  5. Re: ** Habas Muchamiel. Cuando sembrar en el norte.

    Por esta zona, el clima es más duro que en la tuya, se pone la fecha 15 de octubre. Este año yo les pondré un túnel de plástico cuando hiele y al aire cuando no o cuando durante el día haga calor. También puedes esperar a que acaben las heladas al principio de primavera

    Suerte
     
  6. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ** Habas Muchamiel. Cuando sembrar en el norte.

    Muchas gracias por las respuestas. Voy a probar ahora y dejo semillas para más adelante por siacaso.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ** Habas Muchamiel. Cuando sembrar en el norte.

    -
    No hay que tener tanto miedo al frío, pero sí que hay que protegerse. Les dejo una captura de pantalla ( suficientemente expresiva ) y, la dirección de dicha captura, por si alguien quiere curiosear sobre el tema. Un saludico.

    -
    [​IMG]


    -

    -

    -
     
  8. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ** Habas Muchamiel. Cuando sembrar en el norte.

    Leí (No me acuerdo donde) que las habas se daban mejor en otoño que en primavera, ¿Es eso cierto? porque si se dieran igual en primavera no me arriesgaría. Dentro pueden estar mientras son pequeñas, pero después no tengo tanto espacio para las habas en invernadero.

    Saludos
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ** Habas Muchamiel. Cuando sembrar en el norte.

    -
    --------------
    -
     
  10. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ** Habas Muchamiel. Cuando sembrar en el norte.

    Yo tampoco las he puesto de plantón nunca (Ni de semilla, jaja) por eso tantas preguntas. Mi idea era sembrarlas dentro para luego transplantarlas. Entre otras cosas es que no tengo todavía el sitio preparado como para plantarlas enseguida. Tengo aún las sandías en el sitio (Ya terminadas, pero tengo que arrancar las plantas y pasar la azada y abonar).

    Saludos.
     
  11. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ** Habas Muchamiel. Cuando sembrar en el norte.

    Yo puedo asegurar que las he puesto de plantón y han funcionado estupendamente. Realmente, no he tenido diferencias entre ellas y las de siembra directa, han funcionado exactamente igual.

    Planta24, yo sugeriría que sembrases por el método tradicional (de semilla) y pusieras unas poquitas nada más de plantón junto a ellas. Así puedes comparar, valorar y decidir mejor al año siguiente.
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ** Habas Muchamiel. Cuando sembrar en el norte.

    -
    ---------
    -
     
  13. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ** Habas Muchamiel. Cuando sembrar en el norte.

    Muchas gracias a tod@s por responder.

    Al final este sábado las sembré directamente ( De semilla), arranqué las sandías y preparé el terreno con estiercol en el fondo del surco. Después de sembrarlas les puse alguna hierba por encima por si vienen heladas fuertes que las deje nacer por lo menos. Ahora ya está.

    Gracias por los consejos, aunque no los pude leer hasta hoy.

    Saludos.