Habas: no sé si podar o esperar

Tema en 'Habas' comenzado por tomillero, 10/11/07.

  1. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Como dije, sembré unas pocas habas en septiembre (ahora he sembrado otras pocas) y no paran de crecer, están enormes. He leido por ahí que cuando dan las primeras vainas hay que podarlas, pero claro las mías hasta febrero supongo que no florecerán, y mientras tanto seguirán creciendo y dando hojas, así que no sé si podarlas o esperar hasta entonces.
    Otra cosilla, hay dos hojas en una mata que parece que se están secando:
    [​IMG]
    No sé por qué será, de momento no le doy mucha importancia.
     
  2. Re: Dudas sobre mis habas

    Tomillero y ¿cuantas has puesto por maceta? ¿y como es la maceta? y como es eso que se siembran en golpes golpes de cuantas se tienen que quedar? gracias
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Dudas sobre mis habas

    Tomillero, según comentó Angel hay que podarlas cuando midan alrededor del metro de altura.

    Esas hojas que se están secando son las inferirores. Yo no me preocuparía mucho y las quitaría por si acaso.

    Qué variedad de habas son?

    Topita, yo las he plantado en macetas de 25-30 cm. En el centro hice un hoyito y planté unas 4-5 por maceta.

    Un saludo,
     
  4. Re: Dudas sobre mis habas

    Y si germinan todas ¿las dejo? Silbante gracias. ¿Cuantas deberia poner si quiero comer unos cuantos platos? Tengo de 3 variedades.
     
  5. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Dudas sobre mis habas

    No había visto lo que dijo Ángel en el post de Selvanegra, que se tienen que podar a 1 metro. Así que las tendré que podar.

    Topita yo pongo 2 o 3 en cada sitio, porque algunas no brotan. Las tengo en una tinaja grande y una jardinera.
     
  6. Re: Dudas sobre mis habas

    Hay ¿que podarlas o despuntarlas? y a las judias tambien? cada dia tengo mas dudas, pobrecitas no se como me sobreviven:meparto:
     
  7. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Dudas sobre mis habas

    Gracias Silbante. Son Muchamiel.
    Eso quería saber yo Topita, cuántas vainas dan las matas, creo que cada vaina tiene 4 o 5 granos.
     
  8. Re: Dudas sobre mis habas

    Hola tomillero,
    yo sembre unas habas a principio de septiembre, variedad "reina mora", que miden 40 centimetros mas o menos, y estan cargadas de flores, lo que no se es que si las flores les cuajara o no .
    mañana ire al huerto y les hare unas fotos para que tu las contrastes con las tuyas , pero no podre ponertelas hasta el domingo, mientras tanto un saludo.
     
  9. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Dudas sobre mis habas

    Vale Paco, pero ten en cuenta que aquí ahora hace bastante rasca y allí en Málaga estarán como reinas moras :smile: , por eso han florecido.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Dudas sobre mis habas

    Hola tomillero: me parece muy raro que no hayan echado flores tus habas, por lo que yo conozco las flores salen ya en la parte baja de la mata, y van floreciendo según crece la mata.

    y el tema de podar la mata es para que esas flores cuajen y den fruto, no entiendo como las tuyas no tienen flores.
     
  11. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Dudas sobre mis habas

    ¿Los guisantes también me tendrían que haber florecido?
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Dudas sobre mis habas

    Topita, yo he dejado tres o cuatro en cada maceta.

    Un saludo,
     
  13. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Dudas sobre mis habas

    ¿Alguien más de la meseta podría decir cuándo florecen sus habas y sus guisantes?
    Creo que las voy a podar.
     
  14. Re: Dudas sobre mis habas

    Silante gracias pues eso hare
     
  15. Re: Dudas sobre mis habas

    Hola Tomillero:
    Aqui no tenemos frio, tenemos calor y sequia, por la noche refresca un poquito y de dia calor, y los pantanos cada vez mas vacios.
    Hay van las fotos ,no se ven muy bien pero se pueden apreciar las flores.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Yo pienso como Angel, tenian que haber hechado flores segun van creciendo .
    La poda de la parte superior se le hace cuando tienen pulgones para quitarselos.