Habas para dejarlas para semilla: ¿cuáles son las mejores, las primeras o las últimas

Tema en 'Habas' comenzado por castañuelas, 9/12/11.

  1. Tengo una duda, cuales son las mejores habas para dejarlas para semilla las primeras que se van a cosechar o las ultimas.

    El año pasado deje algunas vainas en las matas para semilla pero eran de las ultimas, las desgrane, las deje secar y las guarde en unos sobres de papel en una caja de zapatos y este temporada las sembre pero no veo que hayan brotado todas, siempre las siembro en grupito de tres semillas.

    Tienen que tener las semillas para ser viables la marca negra en la cabeza?

    [​IMG]
     
  2. Re: Habas para semilla

    El importante es que sean maduras. Deben tener las "narizes" (asì las llamamos acà) negras. No es importante que sean primeras o ultimas. yo hago secar en la planta o si veo que las vainas es muy dura siempre entre las vainas. Despues que son secas saco las vainas y pongo en un paquete de papel.
    Las siembro entre Navidad, mejor pero cerca el 25 noviembre , por Santa Catarina.
     
  3. Re: Habas para semilla

    hola,a pequeña escala es mejor dejar las de la parte baja de la mata,para sacar semillas buenas hay que ser muy selectos,si una mata no ha sufrido infecciones y las otras si pues cojelas de esa sana,si la variedad lo normal es que tenga 7 granos por vaina pues coje las bainas de 7 granos,asi se conservan las variedades en toda su pureza.cuando siembres las habas riega abundantemente aunque este lloviendo y veras como nacen muy bien,yo pongo 5 semillas por golpe y las pongo el 12 de octubre.un saludo
     
  4. Re: Habas para semilla

    Tengo una pregunta para los entendidos en habas, cuando llega la primavera y comenzamos a recoger las habas de pronto veo que se llena de unas motitas de color naranja como si tuvieran polvillo Roya+2.jpg

    creo que es roya, sabeis como puedo prevenirla,existe algún metodo para evitar que salga?

    En mi caso solo les afecta a las habas, se puede traspasar a otros cultivos como los guisantes, las coliflores, las patatas?

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  5. Re: Habas para semilla

    Desconozo el nombre. Llegan tambien manchas negras alguna vezes y anana roja tambien . yo no utilizo nada porque llegan generalmente a fin cosecha . Las plantas pero la hago secar y las quemo o las saco en la mondeza. Importante no utilizarlas por abonar el terrenal!!!!!! misma cosa si tienen otras enfermedades!
     
  6. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Habas para semilla

    Hola :-

    Yo siembro todos los años y nunca tengo ese problema de roya, pero si de pulgón , hasta que un amigo del foro ( Angel y su nieta) me dió unas recomendaciones que sigo has el día de hoy.

    Le quito las puntas de las plantas a partir de la sexta flor o que tengan más de 80 cm de alto. Engordan las vainas y eliminas el pulgón. También utilizo purin de ortigas que preparo yo mismo a partir de enero.

    saludos
     
  7. Re: Habas para semilla

    roberto f. rozada, el purin lo utilizas como abono o como insecticida?

    Yo este año es la primera vez que lo utilizo como abono diluido en esta proporción:

    100 gramos de ortiga para 1 litro de agua de pozo ó lluvia

    1 litro de purin para 20 litros de agua de pozo si es para abono y 50 litros de agua si es para insecticida.

    Tu como lo haces?
     
  8. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Habas para semilla

    Castañuelas.- yo lo utilizo como insecticida. Algunas veces no me ha dado el resultado que yo quisiera, pero he comprobado que hay que aplicarlo cuando las plantas todavía no se han visto afectadas o muy poco. De no ser así, puede ser demasiado tarde, como ya me ha pasado alguna vez.

    Utilizo prácticamente tus mismas proporciones, aunque con un poco menos de agua .
    Pero está muy clara y muy bien expuesta tu información.

    Gracies y saludos
     
  9. Re: Habas para semilla

    Foreros, es que no teneis ningún remedio para la roya?
    que hago cuando salga? Aplico azufre de forma preventiva? no se si servirá.

    Yo suelo hacer lo que dice Angel cortar las puntas para que no crezcan demasiado y que engorde la baina, pero al final termina por salir la roya.
     
  10. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Habas para semilla

    entonces finalmente la vaina para semilla se seca en la planta o se coge y se seca fuera?
     
  11. Re: Habas para semilla

    Yo hago secar las vainas en la planta y despues que son seca saco las habas.

    Evito de poner al sol directo las hanas , la vaina es siempre una proteccion
     
  12. Re: Habas para semilla

    Estube preguntando por aqui y me han aconsejado que elija la planta más sana y que me olivide de ella,que deje que se seque las bainas en la planta. Yo voy a probar este año a ver como va.
     
  13. Re: Habas para semilla

    hola creo que te lo dije yo,vamos a ver para sacar semillas a pequeña escala hay que ser muy rigurosos pues no es lo mismo el material que tienen las casas de semillasque tienen mas cantidad de semillas y plantas para multiplicacion y puden seleccionar mas y mas facil.algunas veces cuando nuestras hortalizas tienen una plaga hasta viene bien(aunque suene brusco)pues siempre hay algunas que han resistido la plaga,enfermedad etc pues esas que resistieron son las que hay que cojer para semillas pues algo tienen a su favor,asi podemos aun siendo a pequeña escala tener buen material genetico asi se selecciono las variedades antiguas.los de las motitas puede ser roya y muchas veces es porque las semillas no se desinfectan y ya en la nascencia adquieren la enfermedad en particular los tizones,pero yo no me obsesionaria mucho pues en un huerto pequeño no creo que sea muy grande el daño.bueno que me liao
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Habas para semilla

    Tienes que cogerla lo mas madura posible (seca).

    La semilla debes cogerla de las plantas que reunan las mejores caracteristicas. Esto es, las que crecen mejor, sufren menos plagas (o las que las resisten mejor), producen mejor, mejor sabor ... lo que tu valores como mas importante.

    Si es interesante dejarlas sufrir condiciones, elementos y padecer plagas para ver cuales son las mejores. Si se las mima demasiado no sabes cuales son mas resistentes a las plagas o a las malas condiciones de cultivo.

    La gran ventaja de seleccionar tus propias semillas es que puedes seleccionarlas para tus condiciones y para las caracteristicas que te interesan.