Habas para secar las metí en nevera y germinaron: ¿las tiro?

Tema en 'Habas' comenzado por arroba, 13/5/12.

  1. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Puse a secar unas cuantas habas. Las metí en un bote con agujeros y en la nevera. Hoy las he mirado y resulta que estás germinando. Creo que mi fallo ha sido meterlas en la nevera. Me imagino que son para tirarlas.
    ¿ Que opinais?

    [​IMG]
     
  2. Re: HABAS GERMINADAS

    Sinceramente, que te hayan germinado en la nevera, me resulta difícil de entender, pero si tu lo dices...
    Para comer la verdad es que no me da que estén, pero puedes ponerlas en tierra, vamos plantarlas. Seguro que te dan bonitas habas
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: HABAS GERMINADAS

    Lo "ideal" para secar las habas para futura semilla, es colgar las matas (con vainas incluidas) en un lugar seco y ventilado. Una vez que las matas (y sus vainas) se han secado, entonces puedes proceder a separar las semillas de sus vainas. Saldrán fácilmente cuando están secas. Entonces las conservas en un lugar sin humedad. Al próximo año deberían germinar sin problemas cuando las siembres.

    Creo que el problema está en que no estaban suficientemente "curadas" o secas, por eso, con la humedad ambiental del interior de la nevera, estan han germinado rápidamente. Si estuvieran suficientemente secas, ésta no habría bastado para que germinaran. Tampoco es necesario meter las habas secas en la nevera para su conservación para futura semilla. También puedes utilizar las habas congeladas (congelador o heladera) para consumo futuro. Se descongelan y se cocinan sin problemas. Para simiente, mejor que no las congeles, lugar seco y hasta la próxima siembra...
     
  4. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: HABAS GERMINADAS

    Puedo asegurar que han germinado en el frigorifico. La proxima vez las dejaré secar con las vainas. Por cierto, tengo algunas bolsas con habas congeladas ¿Podrán se utilizadas como simiente?
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: HABAS GERMINADAS

    Si te refieres a las habas conservadas en la zona de vegetales de la nevera, la respuesta es sí, podrían germinar. Sin embargo, si te refieres a las congeladas realmente en el congelador, la respuesta es no. La congelación hace que el agua contenida en el interior cristalice (incluso aunque no se vea el agua, se forman microcristales), lo que rompe las membranas celulares del embrión y de otras partes de la semilla, y elimina la posibilidad de germinación.
     
  6. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: HABAS GERMINADAS

    Xant yo tengo las habas todo el año congeladas y asi las uso para cocinarlas y ahora hace unos dias que las saque del congelador y las puse en lo de las verduras del frigorifico ,pues mi intencion es ponerlas asi en semillero son muy buenas y no me gustaria perderlas que me dices...
    Gracias por tu ayuda ademas somos vecinos:11risotada:
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: HABAS GERMINADAS

    Arroba, aprovecha el golpe de suerte!
    Las habas sólo germinan si tienen frío, por eso se siembran cara al otoño-invierno. Por eso, no os extrañeis los q os extrañais de lo del frigorífico, jeje. Pero una vez han brotado, las entierras y crecerán. No se suelen poner con calor pq, a parte de q es difícil germinarlas, atraen mucho al pulgón negro, q puede pasar a las demás verduras...pero por intentarlo, q no sea, jeje.
    Suerte!
     
  8. rafa del puente

    rafa del puente

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    Re: HABAS GERMINADAS

    las avas se hacen para germinar como ha dicho el amigo este de las bainas en la nevera nunca he visto eso pero en fin
     
  9. Re: HABAS GERMINADAS

    A día de hoy yo sigo cogiendo y comiendo habas pero ya estoy pensando en ir guardando las del año próximo. Que pasa si dejo algunas vainas grandes pero sigo cogiendo de las otras, sin cortar la planta?? Secarán o no? Esque me da pena cortar la planta porque aun tiene un montón de vainas pequeñas.
     
  10. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: HABAS GERMINADAS

    :sirena: :sirena: :sirena:

    :asco:
     
  11. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: HABAS GERMINADAS

    del_valle, es perfectamente válido también como haces tú. Lo de las matas para secar yo lo hago más bien para otros tipos de judías, donde la maduración de las vainas es bastante igual en la planta. En el caso de las habas, no todas maduran a la vez. En ese caso, vamos cogiendo las que veamos, y ya en caso de quedar las últimas en la mata, pues cuando están maduras y son las últimas, pueden ir con mata y todo a secar. O también es totalmente adecuado quitarle ya las vainas de la mata, y dejar secando sólo las vainas. Ningún problema en ello.

    yolanda, es correcto lo de dejarlas en el frigorífico, para que se mantengan más tiempo para consumir. Puedes incluso congelarlas para un consumo futuro (las congelas ya sacadas de la vaina, excepto para los tipos de fréjoles que se consumen con vaina y todo). Sin embargo, las que vayas a querer utilizar como semilla, esas sería más adecuado ponerlas a secar. Si las pones en congelador, habrá cristalización en los tejidos, por lo que no habrá germinación del embrión... Si las pones en la nevera, podría pasarte que germinaran incluso dentro, y no quieres sembrarlas ahora. Además, no se conservarán bien indefinidamente, y al final la nevera no está libre de contaminación por hongos, etc. El método de hacer que pierdan el agua que contienen (secándolas), es el método más adecuado para mantenerlas sin que germinen, sin que se pudran y sin que les entren hongos. Bastará con ponerlas a secar (con o sin vaina, yo sugeriría con ella) en lugar seco y ventilado. Así estarán perfectas para su siembra a partir de octubre.
     
  12. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: HABAS GERMINADAS

    Xanth que es que las puedo poner en semillero en Octubre?
    un saludo