Habas se han hecho muy grandes: ¿sería mejor cortar las puntas de arriba?

Tema en 'Habas' comenzado por gaspi, 18/3/07.

  1. gaspi

    gaspi

    Mensajes:
    51
    El 9-10-06 Sembre habas y guisantes en mi pueblo en la provincia de Badajoz.
    Las habas se han hecho grandes y algunas creo que miden mas de 1,50 metros.Tan grandes son que hace unos 12 dias el viento les ha azotado mucho y la han tronchado.
    Para polinizar las flores dos abejas y dos abejorros han hecho muchas horas extraordinarias y todos los dias los veia, parece que estaban familiarizado conmigo.
    Lo cierto que dos personas me han dicho que esas habas tan grandes seria mejor cortar las puntas de arriba , asi las habas que echarian serian mas grandes y robustas.
    No se si algunos de vosotros teneis habas y haceis eso, ¿ Como os ha ido ? ¿Es verdad lo que me han dicho?. La verdad que el jardin con las habas, guisantes, lechugas , mandarino , cerezo y manzano esta muy bonito, estoy ilusionado porque yo nunca me he dedicado a la agricultura y me paso las horas viendolas crecer.
    Os mando fotos de mis habas y guisantes , un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Mis habas

    hola, que envidia iva a poner las fotos de las mias pero me lo e repensado que ridiculo no levanta un palmo del suelo:icon_redface:
     
  3. LAYKA

    LAYKA

    Mensajes:
    835
    Ubicación:
    Tarragona,Barcelona
    Re: Mis habas

    Hola gaspi,vaya matas mas grandes tienes,tenias que haberlas copado un poco,porque si crece mucho la mata no deja echar el fruto bien,las mias ya tienen unas habas bien grandes el otro dia ya las probe te dejo una foto para que las veas.
    https://img227.***/img227/9404/1603071708bq9.jpg
    https://img299.***/img299/8476/1603071710ht3.jpg
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Mis habas

    hola,:desconsolado: :-? :( :96lelo: :pataleando: :999994diablo:
    sin comentarios
     
  5. Re: Mis habas

    Hola Gaspi:

    Este año me ha pasado como a tí, se me han hecho muy altas las habas, pero no han cuajado muchas vainas.A medida que sacaba las flores, las hechaba a tierra. El viento las rompe. Yo les corté las puntas, los agricultores dicen caparlas, pero no me ha ido bien, así que hoy las he cortado por la base, y las he regado a ver si rebrotan.
    Espero que a tí te vaya mejor. Un saludo.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Mis habas

    Hola, amigos.

    Tengo mi macetohuerto en cajones a tope de habitas. Las recojo bastante tiernas y las sufrío picaditas con cáscara y todo.

    Hoy me he hecho para comer un sufrito de picadito de habitas con cebolla, todo bien rehogado. Y casi al final le he hechado unas morcillitas.

    Rapido y rico, rico.


    Saludos.


    .
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Mis habas

    Que envidia me dais :smile: , las mias estan pequeñas y ahora empiezan a dar flor, ademas habia pensado cortarlas y dejarlas de abono verde, pero viendo lo que estais contando y pensando lo ricas que estaran sofritas, creo que solo dejare como abono la mitad :11risotada: :razz:
     
  8. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Mis habas

    Buenos días, mis habas se helaron pero les quite los tallos y volvieron a brotar.
    No han crecido mucho +- 50cms. pero estan plagadas de habas y flores.
     
  9. gaspi

    gaspi

    Mensajes:
    51
    Re: Mis habas

    Gracias a todos por la información, la verdad que con estas opiniones se aprende mucho. Un saludo
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Mis habas

    Yo sembré un bancal de habas y para ello lo dividí en tres partes de forma que un tercio lo sembré en Octubre, otro tercio en Noviembre y finalmente el último tercio en Diciembre. El objetivo es conseguir una cosecha escalonada. La verdad es que entre las de Noviembre y Octubre hay poca diferencia: seguramente el año que viene me saltaré Noviembre y sembraré en Enero.

    Aparte de encantarme, las habas son maravillosas pues salen siempre y no sabéis los ventarrones que han aguantado. Su único problema son los pulgones que este año han aparecido dos veces pero la siguiente ventolera los ha eliminado. Yo la variedad que planto es Reina Mora.

    Me ha sorprendido mucho eso de habas de metro y medio de altura. Os pongo dos fotos de mis habas.

    https://img111.***/img111/3144/19032007010ns4.jpghttps://img111.***/img111/4710/19032007012qx7.jpg

    En la segunda se ven las habas de Octubre a punto de caramelo

    Saludos
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Mis habas

    hayyyyyyyyyyyyyy lo que es no saber nada de nada!!!... yo pense que la planta de habas era como una enredadera :meparto:
    Plante ayer y tuve especial cuidado de poner las semillas cerca del alambrado para luego hacerlas trepar por alli... ¡que desastre soy !!! juissssssssssss...
    bueno, solo espero que nazcan.. luego las trasplantaré a un lugar definitivo.. ¿se puede hacer esto , verdad? y que tamaño deben tener las plantas para hacerlo???
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Mis habas

    Hola a tod@s los haberos. Las de Gaspi, bestiales. Yo este año solo he plantado 12 ó 15 "golpes" y además un poco tarde, casi a finales de noviembre y el momento bueno es Octubre, por el Pilar, aunke estoy recogiendo ahora las primeras vainas. Hay alguna gente (poca) que hace un cultivo precoz plantándolas en agosto-setiembre, sin embargo en climas más continentales se plantan en primavera.
    Lamony, las habas se plantan de asiento en el lugar definitivo y aunque no es necesario, hay quien las remoja en H2O 24 horas. Controla la Tª porke las semillas no nacen con + de 20 ºC.
    Una pregunta: ¿cuantas semillas ponéis en cada hoyo?:11risotada: :mrgreen:
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Mis habas

    Yo las tengo a casi un metro y llebo recojiendo habas desde mediados de marzo, son diferentes a las tullas pero supongo que todas habra que cortarlas un poquillo por arriba para que no crezcan tanto.
    suerte un saludo
     
  14. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mis habas

    Que A! Yo si me da tiempo, a las matas tan grandes las capo menos follaje y fruto más gordo. Si no me da tiempo, una cogida dos a lo sumo y fuera agua que se sequen, después Rotovator y orgánico excelente para la huerta, como comente hace tiempo conozco gente que planta anegadas enteras solo para triturar y abonar el campo.

    Saludos