¿Habas y guisantes juntos?

Tema en 'Guisantes' comenzado por primerizo, 18/11/05.

  1. primerizo

    primerizo

    Mensajes:
    71
    Hola,tengo la duda siguiente:
    EN unos arriates largos de unso 7 metros por largo por unos 60 de ancho he plantado guisantes pegados a la pared para q suban por ella y ya en el centro del arriate habas.
    Mi pregunta es si no se perjudiacaran al ser las plantas del mismo tipo ?como las dos fijan el nitrogeno y tiene las mismas neceisdades he dejado unos 30 cm entre las mats de gusiantes y de habas.
    Mil gracias
     
  2. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Creo que la separación está bien, yo los tengo plantados en tierra directamente, pero hay sitios donde la distancia es menor que la tuya. No te preocupes, y si ves que no sale tan bien como esperabas pues ya sabes, para la próxima vez ya sabes algo mas ;)
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    yo también los tengo plantados en tierra y juntos, dos hiladas de habas y una de guisantes con la misma separación practicamente que tú, y los tengo ya bastante crecidos, de hecho los guisantes ya tienen bainas que al trasluz, se ven guisantitos.
     
  4. shin-chan

    shin-chan

    Mensajes:
    65
    no, al contrario, debes plantar las leguminosas en la misma zona, lo importante es que plantas antes y despues de los guisantes y habas en esa zona (nunca repitas cultivo)
     
  5. primerizo

    primerizo

    Mensajes:
    71
    shin shan el año pasado tambien plante habas en el mismo sitio,pero he abonado con estiercol.Aun asi crees que me dara problemas por repetir cultivo?
     
  6. primerizo

    primerizo

    Mensajes:
    71
    a ver me explico el año pasado plante habas en octubre y las recogi en marzo.Luego plante tomates que arranque en septiembre.Abone con estiercol y he plantado este octubre habas.hay problemas ?
     
  7. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    No primerizo, no creo que vayas a tener ningun tipo de problemas, sobre todo por el abonado de estiercol, pero si puedes hacer una rotación de cultivos mejor que mejor.

    Hay temas en este foro que lo explican muy bien como hacerlo.

    Javi
     
  8. shin-chan

    shin-chan

    Mensajes:
    65
    a eso me refiero, no plantar 2 veces lo mismo en la misma zona o bancal, habas y habas, tal como lo has hecho esta perfecto habas-tomates

    es tal como lo hago yo , bueno yo planto despues ajos o zanahorias, eso (planificar las plantaciones) va segun tus preferencias, lo normal es dividir el huerto en 3 o 4 zonas y rotar los cultivos