Habitación-armario para in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 27/10/08.

  1. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola a todos,

    Como me había quedado sin espacio en el armario de los frascos y la situación era insostenible en la cocina... he recuperado un espacio que no usaba :twisted: y estoy ampliandolo :52aleluya: :eyey: (ampliandolo varios metros...:smile: )

    Aquí va la primera foto, después de quitar trastos.. telas de araña, darle una primera mano de pintura y poner un par de estanterias.

    Aun le falta mucho, pero... se hace lo que se puede :meparto: :meparto:

    [​IMG]

    Creo que este va a tardar en estar lleno :mrgreen:

    Olivia
     
  2. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Verás que bien va a funcionar. Jejeje, tardará unas tres cápsulas repiques incluidos, por lo menos, en estar llena:11risotada: :11risotada:
     
  3. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    valla... veo que vas a tope... xDDD teng dudas.. acaba de estallar la capsula que fecunde hace un tiempo y me ha pillado en plena mudanza... te la mando? :meparto:


    jeje es coña... bueno, lo primero es que me gustaria si pudieses explicarme las medidas del armario. (el peque que tienes...) mas que nada la optencia del fluorescente y la distancia a los botes...

    Saludos y ya te contare como me ha ido la cosa... aunque no se si podre hacerlo todo bien en las condiciones en las que estoy...
     
  4. Monstera: Me creo todo lo demás, pero esto de que aún le falta mucho... :994nonono:

    :beso:
     
  5. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    madre mia :sorprendido: , la de botes de pepinillos que voy a tener que comer para llenar eso. Ahora ya tienes otra escusa para no darme un botecillo, que sino estaba repicado..., que si el traslado..., que si son mias mias..., que si ahora ya tengo espacio y yo te la guardo jejejejeej :happy:
    Me voy a por otro bote de pepinillos, con el cafe con leche sabe raro por eso...:13mellado:
    Un saludo
     
  6. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    Granucaverde, espero que me dure algo más de tres cápsulas... o no me quedarán muchos más rincones y el próximo mi marido nos traslada a la calle...:meparto: eso... o acampamos en la terraza de Karlos :meparto: :meparto: que por unos botes seguro que acepta

    Jbhiguero, si metes las semillas secas en un sobrecito de papel las puedes poner perfectamente en la nevera un tiempo hasta que estés instalado. Sólo tienes que preservarlas de la humedad.
    http://orquideoteca.blogspot.com/2008/08/construccin-de-armario-cultivo-interior.html
    este es un enlace a una explicación más detallada del armario pequeño. El foco está a unos 15 cm, pero eso es también por que no me caben ya los frascos... lo que tienes que cuidar es que llegue bien la luz a todos y no suba la temperatura más de entre 25 y 27º más o menos

    Pfunta, luego pongo más fotos, ayer estuve peleandome con los interruptores, suerte que vino a cenar un amigo que le digo un repaso a la instalación...jajajaja

    Me he quedado corta de reflectante y me falta cartón pluma para poner un par de puertas, como estarán forradas por dentro se aprovecha mucho más la luz

    Karlos, he estado haciendo pruebas esta semana, así que en muy breve repico...

    Un saludo

    Olivia
     
  7. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Gracias ;) tenia la capsula abierta en una bolsita de plastico y ya he leido en un mensaje tuyo a otra persona que hay que hacerlo sin la capsula y en papel... jejeje lo he hecho genial :razz: sobretodo porque la humedad aqui es del 60%...

    Mañana lo arreglo..

    Saludos y a llenar esos estantes... :razz:
     
  8. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola a todos,

    Al final le puse tres fluorescentes grolux de 56w y la verdad va de maravilla. En el armario pequeño se había empezado a ralentizar el crecimiento y creo que igual es por agotamiento del fluorescente, alguien sabe cual es la vida útil de la "luz buena" de estos fluorescentes. En algún sitio leí que un año... pero no lo se.

    Aún me queda algo de sitio en las estanterías...pero se han llenado mucho más de lo que creía.

    Un saludo,

    Olivia
     
  9. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Monstera.

    El 100% de efectividad lo tienen hasta los seis meses con 12 horas diarias de uso. A partir de ahí va bajando la efectividad.

    Te digo esto porque mi marido los ha llegado a usar en acuarios.
     
  10. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    Muchas gracias Pino, así es eso fijo, el mio ha estado unas 14 horas diarias desde marzo 2008, así que estaba ya más que muerto. Lo usaré de punto de luz normal, para aprovecharlo.

    Uff, pues pensandolo bien.. no veas lo que voy a gastar en fluorescentes...:desconsolado: espero que al menos las plantas crezcan.

    Un abrazo
     
  11. goldfish

    goldfish

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Carabanchel (MADRID) ESPAÑA
    Utilizas algun "espectro" de luz especial??
    Cual es la referencia del tubo fluorescente?? (la numeracion que viene a un lado del fluorescente, normalmete empieza por 8 o por 9, seguido de otros dos numeros)

    Por mi experiencia en el tema de acuariofilia, los mejores fluorescentes (que cubren las necesidades luminicas de las plantas) son los de referencia 840 o 865 (personalmente me gusta mas el 865, el 840 da una luz un poco amarillenta) y en el caso de colocar mas de un tubo, la combinacion 865 con 965 o 950, es la que mejor resultado da con las plantas.

    A lo mejor esto te sirve para acelerar el crecimiento.

    Un saludo.
     
  12. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Goldfish,

    Bienvenido, luego bajare a mirar la numeración, son Sylvania Grolux, pero no me acuerdo de nada más. A la hora de escogerlos tuve en cuenta el hecho de que no hay plantas realmente y además están dentro de frascos de vidro lo que hace efecto lupa. Imagino que si crecen tendré que buscar algo más potente, ya que esto es de lo más suave que existe. Me da un poco de miedo chamuscarlas.
    Gracias por los consejos ya que no se nada de fluorescentes, todo lo saqué de webs de cultivo de marihuana, cuando baje haré un par de fotos de como está ahora.

    Un saludo,

    Olivia
     
  13. goldfish

    goldfish

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Carabanchel (MADRID) ESPAÑA
    No se trata de que el fluorescescente sea de mas potencia, se trata de buscar uno con los mismos watios, pero eligiendo un espectro (luz calida, luz fria u otra combinacion) que cubra las necesidades basicas de las plantas. :5-okey:

    Un saludo.
     
  14. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Referente a iluminacion y temperatura.

    Voy a incrementar algo de información de un site de un cultivador amateur que crea hibridos para concurso:

    Para un armario del tamaño de una heladera usa:

    Una lampara de 20W de bajo consumo.

    16 horas diarias de luz por dia controlado por timer.

    Temperatura de 23°C a 27°C

    SI EL LOCAL ES MAYOR SERIA SOLO AUMENTAR LAS LAMPARAS y CONTROLAR LA TEMPERATURA


    Abrazo
     
  15. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Mario,

    Me encanta lo que me dices... porque encaja perfectamente con mi montaje...:meparto: :meparto:

    Un saludo