Hacer abono solido

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por didieler, 20/9/06.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Tengo entendido por lo que leo en el foro que, en cuanto a abonos para mis bonsais, es preferible el abono organico al inorganico, y el organico solido mejor que liquido...

    Mis preguntas son :

    1- ¿Se puede comprar abono inorganico solido para bonsais que no valga a millon?
    2-¿ Dónde?¿en viveros o via internet?
    3- ¿Puede hacerse un abono casero inorgánico solido para bonsais que funcione ? Y si es asi ;¿con que ingredientes y proporciones?.
    4- ¿O es preferible comprarlo ?...

    Como veis yo vivo en Salamanca, y hasta ahora, donde he mirado, solo tienen el tipico frasquito de abono liquido a millón. por eso me gustaria poderme agenciar uno solido e inorgánico (por si los olores) que funcionase.

    Otra cosa, tengo de abono para mis arboles grandes, esas bolitas como perdigones de color gris oscuro de disolución lenta... Eso para mis bonsais ni hablar ¿no?.

    gracias anticipadas a todos por la ayuda.
     
  2. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola didieler. Y ya puestos a usar abono inorgánico ¿porqué no lo usas líquido?

    A mi esas cestitas con abono que se les ponen a los bonsáis no me parecen nada estéticas y tampoco me gusta ver las bolitas directamente en el suelo. Habría que ver además qué cantidad de abono va pasando a la tierra (a ver cómo lo controlas).

    Al abono líquido se le ponen los inconvenientes de que es fácil pasarte con la dosis, de que en el siguiente riego se va con el agua, etc. Te cuento lo que hago yo por si te parece interesante.

    Supongamos que hay que añadir un tapón por cada 4 litros de agua y se debe abonar cada dos semanas. Supongamos también que gasto 8 litros de agua al regar todas las plantas. Esto significa que necesito dos tapones de abono cada dos semanas.

    Yo cojo esos dos tapones y los disuelvo en una botella de agua de dos litros. Luego voy añadiendo un poco de ese agua "abonada" cada día al agua normal de riego de forma que la botella de dos litros me dure dos semanas. De esa forma:
    • No te pasas con la dosis, ni por concentración ni por cantidad total.
    • Los árboles tienen un aporte contínuo de abono, en vez de pegarse un atracón de vez en cuando y luego pasar hambre.
    • El abono no se va con el siguiente riego, porque el siguiente riego también contiene abono.
    • El árbol puede usar el abono en el mismo instante en el que riegas.
    • Puedo variar la cantidad y el tipo de abono fácilmente en función del clima, la época del año, etc.
    Yo uso este sistema con los bonsáis y con las plantas normales haciendo los cálculos en cada caso. Si haces los tuyos también lo puedes usar.

    Un saludo.
     
  3. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Hola Josehoz y gracias por contestar tan rápido...
    Tu método me parece muy racional, y a primera vista parece que podría funcionar.

    ¿tus resultados son buenos?

    Lo estudiaré atentamente y te diré mis resultados
     
  4. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hombre... mis plantas están bastante sanas y crecen bien (alguna plaguilla de vez en cuando en los granados, que deben ser muy golosos). Para ser rigurosos debería tener plantas abonadas de esta forma y otras abonadas de otra para poder comparar, pero mi terraza no da para tantos experimentos :11risotada: .
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Bien, gracias, seguiremos informando...
    ¡Por cierto! ;Veo en tu post que tienes granados, yo tengo uno en un macetón de aprox 1 m de diámetro.
    Ahora quería hacer con él un bonsai, así que estoy pensando en cortarlo a unos 30-40 cm de altura (el tronco debe tener 1 metro de altura hasta la primera bifurcación y unos 2 cm de diámetro) lleva un año conmigo.

    ¿Puedes aconsejarme?
    ¿le corto y le hago una reduccion de raices ahora?
    Todavía tiene bastantes hojas, y aunque las esta tirando por una temporada de sequía que ha pasado, tengo entendido que no es caducifolio, es decir que echa hojas nuevas y tiene hojas todo el año.

    En fin , agradeceré todos los consejos que reciba para hacer de mi granado un bonsai, (por cierto tambien voy a hacerlo con un peral).
    gracias anticipadas...
     
  6. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Te cuento lo poco que yo sé.

    Tengo cuatro granados que antes fueron arbolitos con troncos de unos 3cm de diámetro. Cuando me los dieron los corté dejándolos con 20cm de tronco más o menos. Todos brotaron muy cerca del corte, solo alguno ha echado alguna ramilla más baja pero se ha acabado perdiendo. Desde entonces los estoy dejando crecer, unos para hacer una copa esférica y otros para intentar un vertical informal.

    En lo que me equivoqué, y por eso te suelto este rollo, es en que dejé el tronco demasiado largo para el ancho que tenían. Ahora tengo que hacer acodos aéreos para sacar de la parte superior algo con buenas proporciones y empezar de cero con la parte inferior.

    Si tu tronco mide 2cm de ancho yo no lo dejaría con 30 o 40cm de largo porque te va a pasar lo mismo que a mi y vas a perder uno o más años. Busca en inicio de las raíces e imagínate lo que quieres conseguir. Cuando lo tengas claro corta a la altura que veas proporcionada.

    Otra cosa es que quieras esperar mucho tiempo hasta que el tronco engorde y quede bien con esa altura, en ese pedazo de macetón puede que no tarde demasiado.

    Por último te diría que yo esperaría hasta la primavera. Aunque todavía le queda el empujón de crecimiento del otoño puede que en Salamanca no dure mucho y se te quede "regular" para pasar el invierno. Creo además que sí son caducifolios, aunque a mi en Sevilla creo recordar que me pierden la hoja muy cerca de la primavera y no del todo, pero en Salamanca hace bastante más frío.
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Gracias josehoz has sido muy amable por explicarme.
    Seguiré tus indicaciones y cortaré mas bajo.
    yo lo hacía por que pensaba que asi al dejarle mas tronco, aumentaban las posibilidades de que brotaran mas ramas.

    En cuanto a los macetones, no los quiero utilizar, pues me estoy cambiando de casa y donde voy tengo jardin .Además, este verano los arboles estuvieron muy enfermos de hongos y perdieron toda la hoja hasta que los curé, por eso quiero hacer bonsais con ellos y llevarmelos a la casa nueva pero desechando los macetones y la tierra vieja que seguramente tendrá esporas del hongo
    en fin eso , que cortaré exactamente por la medida que quiero que tenga el arbolito futuro y si sale, pues bien...
    saludos.