Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 13/4/07.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!


    guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.. me fascinó!. ahora mismo le digo a mi esposo. El trabaja en un campo de produccion de cesped en alfombras (150 hectareas) y justo ayer le pregunté que hacian con el cesped cortado... Mirá vos!!!
    Ahora una preguntita chistosita miracebo... ¿se duchan cada vez que cortan el césped? ¿una vez por semana?...:11risotada: :11risotada:
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    yo se que se esta hablando de compost, pero como veo tanta gente inventora y aprovechadora de recursos, les hago una pregunta...
    ¿saben si las piedritas sanitarias de las bandejas de gatos se pueden reciclar de alguna manera? ¿sirve para la tierra?? ¿se puede sacar algo util de ellas?
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, terrazo y lamony si no me equivoco el tema en un principio era en si tiene que estar todo muy picado, licuado o de a mogollon, es correcto?
    con vuuestro permiso aporto mi experiencia y que cada cual saque sus conclusiones.
    1º estoi de acuerdo y lo e comprobado que cuanto mas pequeños son los trozos mas rapido va el proceso de compostage
    2º si se licuan los restos no creo que pueda haber un proceso conveniente, se busca que al final el compost tenga una textura que ademas de aportar nutrientes mejore la tierra con algo liquido no creo que s epueda
    3º yo no tengo ni trituradora ni paciencia para ir picando todo finito, por lo que los trozos muy grandes de ramas d la poda como mucho les pego un par de cortes dejandolo de un tamaño aprox, de 15-20cm. hojas, y demas tal como salen, asumo que el proceso sera mas lento pero me lo ahorro en escayola para la mano:11risotada: cuando creo que se a terminado el proceso lo cribo con un cedazo y todos los trozos grandes que todavia no se an descompuesto los vuelvo a meter en la compostadora y os pongo unas fotos, ahora cada cual que opine lo que crea conveniente
    lo de la derecha recien añadido y la izquierda cuando faltaba +- un mes
    49608
    despues de cribarlo

    49609
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Biruji... estoy dandole vueltas al asunto porque no voy con eso de cortar con tijera... No puedo.
    En la procesadora no sale liquido. sino mas bien una pasta.
    Lo hice para probar el otro dia y puse cascaras de huevo, con chalas de choclo (hayyy.. perdon uds le llaman... maiz creo y no se como le dicen a las hojas de la mazorca), cascaras de fruta, alguna verdura pasada que habia en la heladera... y salio un pastichio pero sin jugo. Mas bien como un pure espeso.
    Claro, no te puedo decir como le cayó al compost porque no tengo!!!...:11risotada: solo estoy recolectando residuos esta semana en un balde dentro de casa.
    No se que se puede inventar, pero algo debe haber para no usar la tijera.
    Ademas, tengo un tacho de 100 lts lleno de hojas de álamo... por favor no me digas que tengo que cortarlas con tijera!!!... porque mas bien me meto dentro y me asfixio...(una forma ecologica de suicidio).:meparto:

    ¿los puedo envidiar un poco? ¿me dejan??? hayyyy que bonito compost!
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    y algo asi que tritura? es un triturador de tomates.. creo que pasa por rodillo y lo hace pure... tampoco?

    [​IMG]
     
  6. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Hola Lamoni,
    No te obsesiones en picar y picar lo que vayas a echar al compost. Yo echo bien picado el césped de la siega porque lo hace la máquina pero los restos de la huerta como hojas grandes, tallos de zanahorias o cebollas..., todo eso lo echo tal cual y acaba deshaciéndose.

    En cuanto a la ducha puede ser diaria porque si hoy siegas, mañana ya puede haber calentado algo y te puedes duchar. El agua se renueva y vuelve a calentar para mañana y así sucesivamente.
    Como estoy en pruebas no sé para cuantas duchas dará con una siega pero yo creo que sí puede durar una semana.
    De todas formas, para tu tranquilidad, te diré que en casa tengo una práctica ducha con agua calentita siempre aunque no sea tan ecológica como la de la huerta.

    Un saludo
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola,

    Quería aprovechar este post sobre compostaje para comentaros que el otro día al abrir el compostador para echarle un poco de agua (llevaba unos días haciendo mucho calor y estaba seco) me asusté un montón al ver salir un ratón despaborido al ver que le caía agua ¡!! Je je je. Yo me asusté más que él. Je je je.
    He mirado el resto de días y no lo he vuelto a ver pero estaré atenta pues no me gustaría que se convirtiera en comedero (y quien sabe si criadero) de esos pequeños roedores.
    Mi compostador es el del Lidl, me va muy bien, y me he quedado sorprendida al ver que el ratón huyó por una de las ranuras. Son ranuras muy pequeñas pero es que los ratones son super flexibles. Una vez vi pasar uno por debajo de una puerta...
    ¿Qué puedo hacer para evitar que vengan sin echar ningún veneno?. He pensado que debo tapar los restos de alimentos que eche con tierra o algo así de modo que no queden al aire. Pero por otro lado no creo que sea bueno añadir tierra...¿qué puedo hacer?.
    Gracias.
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pero Arabedes.....y el minino ese que tienes en el avatar, ¿no come ratoncitos?
    Yo tengo unos cuantos gatos y todavía no he visto ni un ratón...

    Saludos.
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Pues sí, de vez en cuando caza alguno, pero este, se ve que , al estar metido en el compostero la gata no tiene acceso. De todos modos a mi gata le van las lagartizas y los pájaros...sobre gustos no hay nada escrito...y a ver cómo la convenzo de que deje los pájaros y se centre en los ratones....
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, angel y nieta, me as dado una idea con lo de las varillas, lastima de no haberla comentado antes, hoy mismo pe e pegado un palizon volteando el compost
     
  11. Perlina&Jami

    Perlina&Jami

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cobisa (Toledo) España
    Hola a todos!

    Otra novata al ataque!!!

    Perdonad si ya se ha dicho antes, pero he estado buscando en muchos mensajes del foro acerca del compostaje y no he encontrado nada.

    ¿Se pueden añadir restos de pan al compostador?

    Saludos, Eva
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, yo no lo pondria, no aporta nada y atrae muchos bichos
     
  13. luisdartanian

    luisdartanian Agricultor Urbano

    Esto está buenísimo, es impresionante la huerta que has armado en la terraza.
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    ......................
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    ........................