Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 4/7/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola a tod@s

    Aqui cuento como hago el compost que utilizo en mi macetohuerto. Podeis sacar alguna información que os valga. Podeis darme también a mi una información que me valga a mí. Y sino, pues un momentico de lectura.

    Hace unos tres años compré unos cubos de basura de 100 litros llamados "de comunidad" para usar como compostadores. Algo después, me enteré que existían los compostadores hechos aposta, incluyendo los del Lidl. La verdad, es que con estos cubos me va bien y creo que seguiré con ellos.

    Los cubos han sido taladrados por todo el lateral y en su fondo, para permitir la aireación y el drenaje, pues sabemos que el proceso de compostaje necesita oxígeno.

    El primer lote de compost que hice, por aquéllo de la "novedad", lo hice con tantas ganas que reuní los materiales en apenas dos dias:

    - verduras, hortalizas y frutas de las que dejan abandonadas en el mercado semanal. Es mercancía que no está "decente" para vender, pero sí para hacer compost ¡¡ya lo creo!!
    Este material lo aporté finamente picado.
    - Recortes de poda de cesped, que los operarios del ayuntamiento me dieron gentílmente: Una bolsa grande llena.
    - Posos de café
    - Estiercol de caballo. Cerca de mi casa hay varios sitios donde puedo conseguirlo gratis.
    - Serrín de madera. OJO: no tratada con colas, ni barnices... (poca cantidad)
    - Hojas secas
    - bolsas de infusiones, con bolsa y todo.

    Eché en el cubo todo ese material hasta llenarlo. Como yo había leido algo sobre la "fase termófila" en que el compost puede alcanzar altas temperaturas, puse un alambre de acero pinchando todo el compost, y cerré la tapa.

    Al dia siguiente, saqué ese alambre metálico y ¡¡tachan!!. Estaba tan caliente que casi no se podía tocar. El cubo mismo también desprendía un calor difuso más que notable. Esto me alegró mucho pues habia leido por ahí que la pila de compost tenía que tener un tamaño mínimo para "arrancar" esa fase termófila. Me alegré porque mis cubos dieron la talla. :smile:
    Con ese calor estuvo el cubo al menos tres días. Entonces el nivel del compost bajó una barbaridad, fruto de la descomposición. Luego, lo volteé sobre otro cubo igual, para oxigenarlo.

    Aporté mas material fresco para llenar el cubo de nuevo. Y así varias veces. Cuando hubo terminado la fase caliente, veía que el compost ya no se parecía tanto al material que originalmente puse en la pila. Pero hay otra fase en la maduración del compost que se llama fase "mesófila", que puede durar meses y es una maduración no tan espectacular como la fase termófila. Así que decidí dejar el compost unos cuatro meses más, volteando de vez en cuando.

    Pasados esos cuatro meses, me encontré con un material que era un calco perfecto de la descripción que tantas veces me encontré en internet: Un material que parece sustrato, que no mancha las manos, que se nota algo húmedo pero no moja las manos, huele bien, a bosque. Y bastante suelto.

    Aquí os pongo una foto del cubo-compostador. Actualmente estoy iniciando un lote de compost, por lo que se pueden apreciar los constituyentes finamente troceados.

    DSC00877.JPG

    En esta otra foto se vé compost terminado del año anterior, listo para ser usado en jardineras y macetas.

    DSC00878.JPG

    Algunas reglas que parecen ser de oro en la elaboración de compost:
    - Los materiales, cuanto mas fínamente divididos, más rapido se hace el compost
    - Cuando se es novato, el error en cuanto a la humedad del compost, casi siempre es en el sentido de humedecerlo demasiado.
    - Es sumamente beneficioso removerlo aunque sea una vez al mes. Dos, mejor.
    - Hay que mantener un equilibrio entre material verde (nitrogeno) y material seco (carbono)

    Esta es una vista general del huerto en la primavera del año 2007.
    Cebolla babosa, ajos, acelgas, rábanos...

    62175
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Sr. Terrazocultor: Le respondo punto por punto a su respuesta, por que de sus anteriores parlamentos en este tema no tiene para mi ningún aprovechamiento y creo que para los foreros tampoco.

    Referente a mi auto estima, efectivamente, voy “muy pero muy” bien, por ese motivo y alguno mas he ocupado él puesto que “yo” mismo me labre no como otros que comen el pan del presupuesto. Y esto lo encadeno a la contestación de quien ha venido a este mundo a romper “limites”. Así que ya no buscaremos mas, hemos encontrado el portador de la piedra filosofal, aleluya, aleluya ha llegado, quien El Mesías O el Che Guevara.

    Me viene al poco pelo (el mío) la frase que dice Ud. no yo, referida a que un macetohuerto es una payasada etc. y que las payasadas solo las dicen los payasos, esto me parece habérselo leído en otro tema anterior. Por que motivo voy yo a despreciar los macetohuertos, que se cree, que soy Ud. o es que piensa que tengo el mal en el cuerpo. (Elucubraciones) que le van bien, lo suyo.
    Que es eso del “CUARTO SECTOR ECONOMICO”, El sindicalismo, la política, la Administración, la CIA, la liberación o el periodismo, ¿que es?. Cito (como sabías mi faceta de programación). Ud. tiene claro lo que soy yo, acláreme Ud. lo que es. Nombra Ud. a su mujer, por favor déjela fuera de este culebron.

    Cuando dice que eso no cuela manuela, de quien habla ¡de (...) o sé esta cachondeando!, y ese jeje, de quien se ríe, no querrá escuchar palabras fuertes, modérese que así no se come el mundo que ha venido a romper sus limites acuérdese que por la boca muere el pez, (le pueden leer sus superiores).

    Vuelvo a citar: - Y eso de que "no tengo tierra" no sé quien se lo ha dicho. Vale que dicha tierra la tengo en macetas y jardineras, pero tierra es. A no ser claro, que Ud desprecie los macetohuertos, en cuyo caso ha quedado claro que si. Respuesta:
    En efecto, como dijo petrita, no se trata de tierra (pesaría un disparate). Es turba negra, que pesa la quinta parte que la tierra, y además (creo) que tiene buenas cualidades para el huerto: Airea bien, no se compacta demasiado, retiene la humedad, contiene humus,....
    Esto lo escribió Ud. cuando dijo HOLA MUNDO hace muy, pero que muy poquito de tiempo, claro, era pardillo y no le dijo que se lo iba a comer. Recuerde lo del pez, la boca, la muerte, a y los superiores.
    Así que me parece que tengo razón en lo de devolverle a la tierra sus nutrientes Ud. no tiene “tierra”, tiene turba negra.

    Como el tema ya lo ha hecho Ud. “polvo” ósea que lo ha jodido, voy a usar lo que tiene muy bien aprendido se lo voy a colocar en el biodiesel, en el compos, en las trampas, y donde encuentre. Le voy a poner hasta en los “cuarenta principales” y algún otro foro por hay, va a ser Ud. el nº 1 (al fin y al cabo es a lo que ha venido Ha romper limites ¿se llamara Alonso? Como Ud. pone .... puntitos, yo le digo que tengo mas cosillas.
     
  3. ¿Terrazocultor una pregunta en total cuanto tiempo tarda? ¿y de verdad que no huele nada? lo quiero hacer en el patio pero me da miedo a que huela, se que no l etengo que echar restos animales ni derivados de estos. ¿Necesita que le de el sol? te estoy acribillando a preguntas :11risotada: Saludos
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Topita, todas las preguntas que me haces y muchas mas, están contestadas a lo largo del tema en distintos mensajes, aunque te resumo algunas:

    No tengas miedo a que huela, si usas los componentes correctos y en la proporción correcta no tiene porqué oler y a mí no me ha olido nunca.

    Puedes utilizar:
    Material "verde", contiene mucho nitrógeno:
    - Mondas de patata, plátano (ricas en potasio)
    - Restos de verdura y hortalizas en general. Yo recogo en el mercado semanal lo que abandonan en el suelo o en cajas, que no está bien para vender, pero si muy bien para hacer compots: pimientos, berengenas, pepinos, zanahorias, nabos, hojas de lechuga, patatas, ...de todo
    - Posos de café y bolsitas de las infusiones, con bolsa y todo.
    - Estiercol (yo lo uso de caballo)
    Material "seco", contiene mas bien carbono:
    - paja
    - serrin de madera no tratada con productos químicos (poco)
    - hojas secas

    Cuanto mas finos trocees los componentes, mas veloz es el proceso de compostaje.

    No dejes que se seque, pero tampoco lo encharques.

    Debes voltearlo de vez en cuando.

    Te aconsejo que no le dé el sol, porque tendrás que vigilar mas el tema de la humedad.

    Ni se te ocurra echar: carne, lácteos, huevos, pescado....
     
  5. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Primero me gustaría decir a Angel que me he tenido que perder algún capitulo de la novela , no me enteré de que va la cosa, aunque tal vez sea mejor.....solo un apunte...¿hay tan mal entendimiento entre ustedes dos?, ¿.
    o solo lo he entendido mal?:sorprendido: .
    Para terrazocultor, ¿ hay que ir humedeciendo este preparado?, lo voy a intentar con un cubo pequeño, si funciona, me lanzo.....desde que se empieza hasta la finalización cuanto tiempo pasa?, se puede usar luego para todo el huuerto?.
    Para Topita......tú preguntas lo del sol .......:( , no sea que pase como con los semilleros
     
  6. Maria yo lo que me he perdido es todo el libro:smile: pero yo pienso que en esta vida lo mejor es disfrutar de ella
    Bueno al tema, en esto tengo suerte no hace falta sol y yo en el patio lo puedo poner no me da casi sol. Tu prueba y me cuentas que tal porque yo hasta que no vea que esto sirve de algo pues... no empezare. Ahora lo que tengo es un pequeño cachin de tierra como 10 m2 aunque no casi sol solo las horas principales del dia pero viendo el panorama no se que conseguire.
    Terrazocultor muchas gracias por responder me has ahorrado un pelin de tiempo:smile: ya te contare si me pongo a hacerlo, cuando vea un rayito de esperanza.
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Maria y topita:

    Si decidis hacer compost y quereis que se haga rápido, os recomiendo que el cubo, contenedor, compostador o como queráis llamarle, que no sea pequeño. En más de una página he leido que si el volumen no supera un mínimo, la fase termófila no arranca o incluso arrancando no será capaz de mantener el calor. Por eso, os recomiendo si es posible, que useis un cubo de los llamados "de comunidad" que tienen 100 litros de capacidad.

    Respecto a humedecerlo, eso lo dá la practica. Se trata de que el material no esté tan seco como el "cascabillo", pero tampoco debe chorrear agua.
     
  8. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    ufff, este verano estoy aprendiendo más que en toda mi vida,,,,,jardineria, informatica( esto va en proceso),.Vale compraré un cubo grande:sorprendido: , pero deseame suerte. saludos
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    suerte!!! :mrgreen:
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Maria2204: Cita: Primero me gustaría decir a Angel que me he tenido que perder algún capitulo de la novela, no me enteré de que va la cosa, aunque tal vez sea mejor.....solo un apunte...¿hay tan mal entendimiento entre ustedes dos?, ¿.
    o solo lo he entendido mal?

    Topita: Cita: yo lo que me he perdido es todo el libro, pero yo pienso que en esta vida lo mejor es disfrutar de ella.
    A ti es la 1ª vez que me dirijo ( con respeto para las dos).

    Respuesta para las dos isleñas: Lo que os habéis perdido yo lo llamaba “Pasión del Gavilán" en su 1er. Capitulo, luego paso a llamarse Buzz Light Year: Ó la busca por las estrellas. Y es que hay mucha hipocresía por el mundo, gente curiosa que lo lee todo, y gente que sin vela para el entierro, mete el cuezo. De estos a puñaos gordos sin contar o a manojillos como dicen en mi pueblo. Yo soy una persona muy comedida, quizás un poco burlón pero vuelvo a repetir que en ningún momento me meto con nadie en particular. Si os interesa puedo seguir y comentaros desde el principio (agase la luz) no quiero cansaros. Donde existía el amor surgió la envidia, tachan. Saludos
     
  11. Buenassssssssssssssssssssssss
    referente al hilo ...una fotico que he encontrado en internet.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  12. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    leonardo claudio :5-okey: que lindo esta eso para preparar el compost y quedaron muy lindas las fotos se ven bien grandes.,que lugar precioso que tenes .suerte:5-okey:
     
  13. Muchas gracias Leo
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Hola a los compostadores novatos y añejos
    El fin de semana, cambie mi compostador de lugar y aproveche para airear el contenido.
    Yo hice un compostador con un tacho de 200 lts de esos de metal que usan por lo general las petroleras para aceite. Esta muy bien lavado, no tiene fondo ni tapa...Aunque tiene tapa de quita pon... Le hice algunos agujeros (no se si suficientes).. digamos que no esta tan agujereado como el de terrazo, pero la verdad es que agujerear metal no es tan sencillo.
    Bueno, la cosa es que me resultó inhumano el tema de airear el compost sacando todo del cubo y volviendolo a poner.. que quieren que les diga.. la vejez acusa!!:happy: (eso sí, cansada como un pichicho, dormi muy bien por la noche!!)
    Entonces... ¿algun metodo para airear el compost sin dejar mis huesos y mi integridad en el intento????:sorprendido:
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Cullerot, menudo peazo compostador...

    Aunque no sé si el ayuntamiento querrá obtener su parte de compost :icon_rolleyes:


    Mony, a mi también me supone esfuerzo físico tener que voltear el compost. Lo paso de un cubo a otro, utilizando una pala de jardineria. Como tengo tres cubos iguales, siempre hay alguno vacío para hacer la operación.