Hacer el paisajismo a 50.000 m2 para un polideportivo en clima tropical: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por MIKE17, 18/4/07.

  1. MIKE17

    MIKE17

    Mensajes:
    9
    Estimados amigos, debo hacerle el paisajismo a un terreno de 50.000 metros cuadrados. Donde se construirá un polideportivo, El clima del lugar (llanos Venezolanos) es tropical, muy caluroso., tengo definidas las caminarías, las que necesitan sombra, que las raíces a futuro no me dañen las caminarías que serán de concreto., también necesito saber que plantas podrían ir baja la sombra de estos árboles, que sean resistentes al clima y la sombra, también me es importante plantas que me permitan bloquear el acceso a la cancha de foot ball la cual llevara una malla (un cercado) de poca altura 1.50 MT, pero quisiera esconderla con un seto (no se si ustedes lo llaman seto) muy vistoso , no importa que no sea del todo tupido pues la visual me es importante.

    En el acceso principal al polideportivo tengo una plaza circular, la que quería destacar con árboles majestuosos tanto en su perímetro como en su centro, muy importante que sus raíces no dañen el suelo de mosaico de la plaza.


    Me gustaría escuchar sus consejos y sugerencias, para lograr algo muy agradable.

    PD: Entiendo que muchos árboles dependiendo del país o región cambia de nombre, creo que esto no será mayor problema.

    Mil gracias
    Mike 17
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda!! debo hacer PAISAJISMO , son 50.000 MT2, para un Polideportivo

    Hola

    Yo creo que desde un foro virtual pensar que uno puede ayudar a ajardinar 50.000 mts cuadrados es un utopía.

    esta es una obra mayor,que debe ser hecha exclusivamente sobre planos.No se puede trabajar de otro modo con esas dimensiones.

    si es un proyecto de final de carrera mi consejo es que solicites ayuda a tus profesores.
    Si eres profesional y te encargaron esto mi consejo es que te asocies en este trabajo con arquitectos en lo posible paisajistas., es al menos lo que yo haria en un caso así.
     
  3. MIKE17

    MIKE17

    Mensajes:
    9
    Re: Ayuda!! debo hacer PAISAJISMO , son 50.000 MT2, para un Polideportivo

    Estmada amiga., se que es un proyecto bastante grande, me propuse a desarrollarlo, (no soy estudiante) y estoy seguro que lo hare, si nunguno de los participantes esta capacitado para hacerlo, (algo que no creo) recurrire a bibliotecas, es un reto que me propuse y, lo cumplire.

    La propuesta de mi solicitud de ayuda continua en pie.
    de todas formas gracias por tu respuesta .
    saludos
    MIKE17
     
  4. MIKE17

    MIKE17

    Mensajes:
    9
    Re: Ayuda!! debo hacer PAISAJISMO , son 50.000 MT2, para un Polideportivo

    Te comento que dicho paisajismo ( lo que refiere a arboles) correra por mi cuenta, es un aporte mio a una pequeña comunidad, de no haber alguien que siembra estos arboles, estoy seguro que su futuro sera el de un desierto.
    El costo de los arboles asi como la siembra de los mismo, sera pagada con mi dinero.
    no pienso escatimar en cuanto a la cantidad de arboles necesarios, pero tampoco puedo solicitar servicios profesionales ya que me subiria enormente los gastos., espero me entiendas, he leido varios comentarios tuyos y, veo que eres muy conocedora del tema, pienso que debes ser paisajista, te felicito por la labor que cumples aca en este site.

    cordial saludo
    MIKE
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda!! debo hacer PAISAJISMO , son 50.000 MT2, para un Polideportivo

    Mike, veo que es algo para una comunidad, es decir un polideportivo comunitario ¿quien pagara esto? :sorprendido:


    Un polideportivo ademas del jardin requiere de un enorme presupuesto para realizarse.Imagino que no sera solo el parque.
    .
    Esta es desde mi punto de vista una obra de gran envergadura.

    Yo te recomiendo que consultes de todos modos a algun profesional de tu zona.Con lo que costaran las instalaciones ,los arboles son lo de menos y no creo que algunas consultas profesionales incidan tanto en el presupuesto

    Seria una lastima que por hacer las cosas asi termines plantando al tun, tun sin un diseño previo.
     
  6. MIKE17

    MIKE17

    Mensajes:
    9
    Re: Ayuda!! debo hacer PAISAJISMO , son 50.000 MT2, para un Polideportivo

    Hola amiga., las instalaciones deportivas no tienen que ver administrativamente con los arboles, yo tengo la planta de conjunto ya completamente terminada, y sobre ella organizare y, distribuire todos los arboles , de una manera logica y racional, bien pensada,lo que necesito son los nombres de algunos (algunos bastantes) arboles , que sus raices no dañen el pavimento, que den buena sombra (copas de 15, 20 y 25 mt de diametro, sembrare arboles medianos y grandes, la distancia entre ellos (a la que debo sembrarlos) me es importantisimo para evitar conflicto de espacio entre ellos.
    Amiga., Mis saludos cordiales
    MIKE

    No te habia respondido antes por razones de dias feriados aca .
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda!! debo hacer PAISAJISMO , son 50.000 MT2, para un Polideportivo

    no estoy muy puesto , pero si es un sitio social, donde se va a reunir gente, siempre viene muy bien tener un lugar arbolado con sombra donde ubicar unas mesas para reunirse y comer, y donde se pueda hacer barbacoa sin peligro.ademas de bonito, esto ayuda a desarrollar el contacto con la naturaleza, asi como las relaciones sociales de los usuarios, y puede llegar a ser hasta un punto de reunion o kedada dentro del propio jardin del polideportivo.suerte!!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda!! debo hacer PAISAJISMO , son 50.000 MT2, para un Polideportivo

    Pues entonces tendrias que comenzar mostrando los planos del diseño que has pensado.
    En un diseño de paisajismo se muestran planos generales con distribucion de masas arboreas y abustivas.No se habla de nombres Por dibujos se situan donde iran los arboles., arbustos Luego se decide caducos, perennes,arboles de primera magnitud, arboles de segunda magnitud y asi se va armando todo.No con nombres aislados
    Bueno, yo solamente te muestro la forma con la que se hace esto. (no lo invento yo,y no se puede improvisar en esto)Es un abc ,y tiene pasos que no se pueden saltar.
     
  9. Re: Ayuda!! debo hacer PAISAJISMO , son 50.000 MT2, para un Polideportivo

    Exactamente, se parte de los planos. ;)
    Si además ya lo tienes pensado, mejor que mejor.:eyey:

    En la pagina de URBAN, hay buenos ejemplos con proyectos de zonas deportivas (ejemplo Esplugues de Llobregat)
    http://http://urban.cccb.org
     
  10. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda!! debo hacer PAISAJISMO , son 50.000 MT2, para un Polideportivo

    Esas dimensiones son descontando el espacio utilizado para polideportivo, aceras, rampas de acceso, parking, etc etc?? o vá incluido, pq no es lo mismo, 5ha q 3ha. a parte si si van a poner fuentes, o caminos o bien será una zona deportiva ajardinada anexa, o parque recreativo infantil, que así a pelo. Haz al menos un planito para hacernos una idea, si lo tienes en cad, pasa la imagen a jpg y es más rápido. Yo soy novata, pero lo mismo alguien puede decirte algo.

    De todas formas si lo que quieres son sólo árboles, pasate por las fichas de árboles y ves sus caráterísticas así sabes cuales puedes meter en alcorques (
    si es que se ván a poner) y cuales no o próximos al polideportivo.

    De todas formas, sino que me corrija alguien pq no estoy segura pero las raices suelen ser proporcionales a las copas;
     
  11. MIKE17

    MIKE17

    Mensajes:
    9
    Re: Ayuda!! debo hacer PAISAJISMO , son 50.000 MT2, para un Polideportivo

    Amigos, mi saludo., estoy algo apenado con ustedes por tardar algo de tiempo en responderles, les ruego disculpas.

    Aguaribay , llosona, Minimus :

    Les comento, el polideportivo tiene todos sus planos, el área en cuestión es de aproximadamente 82.000 mt2., el área a desarrollar obviamente es el toda la parcela, pero yo calculo que una vez restado los mt2 de canchas y edificaciones, la superficie por diseñar (tomando en cuenta las disciplinas y, también la altura de las edificaciones deportivas )es aproximadamente de 30.000 mt2.

    En su mayoría los espacios que debo arborizar son caminarías, cuyo ancho es variable (entre 3 mt y 15 mt ,) el largo de las caminarías…….. ( Lo verán en el plano)

    Su acceso esta conformado por dos espacios amplios, los que tratare como plazas y, posiblemente una fuente, de allí se distribuyen hacia dos caminarías las que recorren todo el polideportivo, como dije antes, de anchos variables, los cuales se conforman dependiendo del lugar y, respetando las molestas determinantes que las instalaciones propiamente dichas me imponen.

    Los planos los tengo en autocad , no se si tienen ustedes ese software instalado, es indispensable para poder abrirlos, en caso de no ser así, tratare de ver si es posible otro formato que no les de problema.

    Un gran saludo
    Mike
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda!! debo hacer PAISAJISMO , son 50.000 MT2, para un Polideportivo

    Los planos de autocad se pasan a jpg para abrirlos con otros programas.

    Insisto que dimensiones de ese calibre desde mi punto de vista es imprenscindible que intervenga un profesional
    Lo cierto es que no comprendo porque una empresa de tal envergadura con tanto dinero invertido no dejan un resto para invertir en la parte paisjistica y lo debes tener que hacer tu a nivel particular y pagarlo de tu bolsillo.
    ¿ es todo bastante raro? no se que opinaran los demás.Yo lo veo muy extraño.
     
  13. MIKE17

    MIKE17

    Mensajes:
    9
    Re: Ayuda!! debo hacer PAISAJISMO , son 50.000 MT2, para un Polideportivo

    HOLA AGUARIBAY., ........TE EXPLICO, LA EMPRESA "ES EL GOBIERNO" POR CIERO BASTANTE MALO E INEFICIENTE, IMAGINO QUE EN ALGUN MOMENTO OISTE HABLAR DE EL, AHORA BIEN, ELLOS (LA EMPRESA DEL GOBIERNO) SE LIMITARAN A SEMBRAR LA ACERA NORTE DE LA PARCELA, MAS NADA!!!!!!!!! EL RESTO COMO YA LES EXPLIQUE , SI ALGUIEN NO LO HACE, SERA UN UN DESIERTO, TE REPITO LOS ARBOLES Y SU PLANTACION LO PAGARE YO!! .

    CUANDO DICES QUE ES BASTANTE RARO , ME HACES SENTIR COMO SI SE TRATARA DE ALGO TURBIO Y, REALMENTE NO HAGO COSAS RARAS, NUNCA LAS HE HECHO, NO ES MI ESTILO., ES UNA COLABORACION PERSONAL CON UNA COMUNIDAD QUE NO TIENE RECURSOS.

    TE REPITO , ENTRE A ESTE FORO , COMO HE PODIDO HACERLO A CUALQUIER OTRO, NO ESTOY OBLIGANDO A NADIE A QUE ME RESPONDA PREGUNTAS, SE SUPONE (ESO CREO) QUE LOS FORISTAS ENTRAN POR PROPIA VOLUNTAD , Y COLABORAN EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADAES.

    COMPRENDO CLARAMENTE , QUE EL FORO ESTA ENFOCADO A JARDINES MUY PEQUEÑOS, E INCLUSO A JARDINERAS DE APARTAMENTOS (CREO QUE USTEDES LOS LLAMAN PISOS)
    ..................BUENO, NO ME QUEDA MAS QUE DESPEDIRME , HE ENCONTRADO MUCHISIMA INFORMACION, Y ESTOY SEGURO QUE LOGRARE MI OBJETIVO, Y QUE SERA UN POLIDEPORTIVO MUY MUY AGRADABLE, LES PROMETO ENVIAR FOTOGRAFIAS UNA VEZ CONCLUIDO

    CORDIALES SALUDOS PARA TI Y, PARA EL RESTO DE LOS FORISTAS
    MIKE

    PD: CREO QUE UNO DE MIS MAYORES DEFECTOS EN LA VIDA , ES EL ASUMIR GRANDES RETOS., Y TE CONFIESO , QUE ESTE NO LO CONSIDERO NADA DEL OTRO MUNDO.

    BYE:5-okey:
     
  14. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda!! debo hacer PAISAJISMO , son 50.000 MT2, para un Polideportivo

    Sip yo hago cosas con autocad versión 2002, el 2005, 2006, y el mdt. por si lo tuvieras en ese formato y lo quieres enviar.
    Saludos.
     
  15. Re: Ayuda!! debo hacer PAISAJISMO , son 50.000 MT2, para un Polideportivo

    No se enfade, Mike17. Comprenda que un trabajo de ese tamaño en Europa, con el planteamiento como usted lo explico, suene "raro", pero no va mas lejos.
    Desde el mas pequeño jardin. lo mejor es trabajar sobre un plano, croquis o trazos sobre papel. Si se ha dado una vuelta por el foro, lo habra comprobado.
    Partimos que existen unos planos - en autocad-, si no sabe pasarlo a jpg o no quiere colgar el original, pasemos a un plan B.
    Esas ideas que tiene sobre paseos y zonas, las dibuja en un papel, ponga distancias principales y orientacion. Comente si hay desniveles, accidentes naturales o similar, donde van situados los edificios, las canchas, etc.
    Que tipo de mantenimiento va a tener?
    No se enfade y ayude un poco.;)
    Y no se desanime.
    Y siga asumiendo grandes retos si le dan grandes satisfacciones.