Hacer estiércol con viruta

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Roedor, 6/4/13.

  1. 1363Ecologico

    1363Ecologico Recicla,reutiliza,reduce

    Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    Pero Jairo,la viruta de pino es un material bastante difícil de compostar ¿no? su degradación es lenta,¿no es muy ácida?,¿tienes experiencia descomponiendo especies como cistáceas,ericáceas,coníferas?
     
  2. Roedor

    Roedor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Vizcaya, España
    Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    Hola buenas tardes. El tema de la rapidez realmente no me importa mucho que sean 3 o 6 meses me es relativamente igual. La cuestión es que se pueda hacer y el producto final se vea que no es viruta y pueda usarlo para rellenar.

    Meteré mas estiércol y lo mezclare.

    Gracias.
     
  3. Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    Tecnologia e.m en el compostaje.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    date una vuelta por el hilo de lombricultura que tenemos, puedes hacer pruebas de aceptacion, si va bien las lombrices te ayudan a compostar, y solo tienes que estar removiendo el primer mes.... ya luego ellas lo hacen, pero que remover 60m3 mensuales da demasiado trabajo yo no lo removeria ya que la calidad no importa.

    si puedes ponerlo sobre cemento perfecto.

    para preparlo para alimento de lombrices como lo planteas, humedecerlo dejarlo por un mes, se debe poner marron oscuro o negro y ahi ya es apto para las lombrices, estas te acelerarian enormemente el proceso
     
  5. Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    Hola,

    La verdad la composta es una ciencia y arte a la vez.

    Existe una infinidad de métodos, materiales y regiones en donde se lleva a cabo el compostaje, así que cada situación es diferente, pero en mi opinión lo mas importante es:

    - Asegurarse que no sea muy baja la montaña de los materiales que se usen (unos 60cms mínimo).

    - Debería comenzar a calentarse al plazo de una semana o menos, después de preparada.

    - Si no se calienta puede ser por falta de materiales "verdes" (nitrógeno), por estar muy seco o muy mojado, por falta de aereación o una mezcla de estas.

    - Si las condiciones son favorables, la composta debería de mantenerse siempre a temperaturas mayores a las del ambiente hasta que ya queden pocos rastros de los materiales iniciales.

    - Si comienza a oler muy fuerte de seguro se deberá por mala aereación, ya sea debido a una excesiva humedad o usar materiales muy pesados. La temperatura en estos casos generalmente no aumenta.


    Las temperaturas en la composta, si las condiciones son adecuadas, pueden llegar hasta más de 50° celsius y garantizan la inocuidad de patógenos en el producto resultante, si estas se mantienen en este rango alto por unos 3 días.




    Espero te ayude.

    Saludos
     
  6. Roedor

    Roedor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Vizcaya, España
    Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    Hola. Gracias por la respuestas.

    Hugo:

    Actualmente lo tengo en un contendor que cuando lo lleno se lo llevan (1 vez al mes) y si que esta caliente, es mas si lo muevo empieza a salir vapor del calor que tiene.

    Referente a la altura del compost para mi mejor cuanto mas alto, menos me ocupa

    Avalesco:

    no puedo ponerlo sobre cemento, pero me paso por la sección de lombricultura y lo expongo.

    ALvaro:

    Voy a mirar lo de Tecnologia e.m en el compostaje, si tienes algún link directo a unas explicaciones te lo agradecería.


    Gracias a todos.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
  8. Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    Roedor

    Pues me parece que al tamaño no hay límite, solo el que pudieran tener las herramientas utilizadas para su fabricación y manejo.

    El calor y vapor son buena señal que está bastante activo. Como menciona en el excelente enlace eduardo denia, las temperaturas iniciales deben de ser lo suficientemente altas por suficiente tiempo para lograr una buena pasteurización (a partir de 55°C la mayoria de patógenos muere y a los 65°C muere la mayoría de semillas de malas hierbas).

    Si la temperatura sobrepasara los 70C con "voltear" o mezclar el compost se consigue disminuirla.

    Saludos