Hacer jabón reciclando aceite de cocina usado

Tema en 'Cómo elaborar jabón casero' comenzado por Yamile, 15/10/08.

  1. :sirena: Estoy consiguiendo todo lo necesario para comenzar a hacer jabon reciclando el aceite de cocina. Espero que me salga.:46platano: Me gustaria comunicarme con otras personas que hayan empezado o piensen empezar a hacerlo para intercambiar experiencias.:52aleluya:
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Hay alguien nuevo que se haya aventurado a hacer jabon?

    ya k empiezas ve haciendo un registro con fotos y los vas publicando, asi mas de alguno te emula, quizas yo
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Hay alguien nuevo que se haya aventurado a hacer jabon?

    Hola, yo hice jabón y también gel.

    El primero lo hice con aceite usado y salieron unas estupendas pastillas, el gel lo hice con aceite nuevo y lo empleo en los baños.
    Salieron los dos fantásticos.

    Ahora no tengo tiempo pero luego por la tarde noche te busco las recetas por si te pueden servir.

    Es mucho más fácil de lo que parece el hacerlo.
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Hay alguien nuevo que se haya aventurado a hacer jabon?

    si por favor..recetas paso a paso..que se me cortaaa o no seee
     
  5. Re: Hay alguien nuevo que se haya aventurado a hacer jabon?

    Moscosqui las recetas porfis.:vamos:
    Alguien sabe para lavar la ropa cual jabon es mejor hacer si en pastillas y rallarlo o en liquido, funcionan igual, cual dura mas?????:15piensa:
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Hay alguien nuevo que se haya aventurado a hacer jabon?

    que bueno el colador!!!!
     
  7. Re: Hay alguien nuevo que se haya aventurado a hacer jabon?

    Esta receta me la enseñó una persona ala que admiro profundamente y que se llama Chari y lo mejor siempre me ha dado resultado. Un beso y espero os sea útil.
    INGREDIENTES:
    1 KG. de sosa
    4 L. de aceite sobrado de freir (yo utilizo el de oliva, pero también se hace con otros tipos y con mantecas derretidas)
    3 L. de agua
    1 puñado de sal gorda
    1 palo de madera

    Hasta aquí lo tradicional.
    Aparte se le suele poner detergete, aromas, azulillos.
    También hay quien le pone suavizantes pero yo eso no lo recomiendo.
    Cada uno le da su toque.

    El mio es:

    Detergente líquido, en polvo o en pastillas (Como yo utilizo el jabón normalmente para lavar la ropa, lo hago con el detergente que uso habitualmente)
    De esta forma el jabón es más blanco y perfumado.

    La receta base la hago de vez en cuando y reservo el jabón para usos de limpieza de baños, cocina, etc.

    El cacito es para calentar parte del agua,(sobre 1 litro) que se disolverá con la solsa y la sal en una cubeta que debe ser amplia.

    **Tened en cuenta que primero se debe echar el agua caliente, luego la sal y por último la sosa pero con muchisimo cuidado para evitar salpicaduras, pues puede provocar quemaduras
    Es mejor utilizar guantes y si es posible gafas adecuadas.
    Esto hay que hacerlo en un sitio lo más aireado posible.**

    Cuando la mezcla se haya enfriado se le echa el resto del agua y se remueve para comprobar si la sosa se ha disuelto. Si no fuera asi, remover de vez en cuando hasta que se haya disuelto completamente.
    Entonces se le va echando el aceite con un chorrito y a la vez removiendo, como si fuera una mayonesa.
    Lo ideal es hacerlo entre dos personas: Una remueve y la otra va echando el aceite y sin dejar de remover no se corta.

    Cuando se haya echado todo el aceite, se sigue removiendo hasta que veamos que se va quedando algo pegado a las paredes de la cubeta y la masa se nota más pesada y más clara de color.
    Se saca el palo y se ve si cae gota a gota o a chorrito. Tiene que caer a gota.
    Hay que tener en cuenta que si se remueve en exceso se puede cortar.
    Se suele tardar unos 20 min.

    Cuando la mezcla esté terminada, lo pongo en una bandeja grande, aunque cada uno lo pone donde tenga posibilidades: en cubos o bandejas pequeñas, o cajas, pero siempre recomiendo el plástico, pues con esta receta no suelta agua ninguna.

    Se deja hasta el dia siguiente que habrá endurecido

    Yo tengo costumbre de cortarlo y directamente ponerlo a secar.
    Procuro hacerlo en dias buenos, secos y soleados.

    En un sitio aireado y soleado, si es posiboe, pongo papeles de periodicos y encima papel de cocina y pongo los trozos separados entre si para que se sequen bien.
    Si es posible tenerlos así bastante tiempo, mejor. Cada dos o tres dias se les va dando la vuelta.
    Yo cuando lo hago en fin de semana (porque siempre esto lo hago en el campo) los recojo antes de irme y los dejo en la misma bandeja que hice el jabón, de pie y lo más separados que pueda, en algún sitio aireado y a la semana siguiente los vuelvo a poner al sol.

    Nunca los utilizo antes de 1 mes, pues procuro hacerlo cuando aún me queda buena provisión.

    Mi forma de utilizarlo:
    Si hago jabón básico, lo corto a trozo regulares y lo utilizo para limpiar baños o cocina con un estropajo de fibras de tipo de red.
    Si quiero mezclarlo con lejia o con amoniaco (nunca las dos cosas juntas, es un cóctel muy tóxico) rallo un trocito, caliento agua(muy caliente), lo disuelvo y le agrego un chorrito del limpiador.

    Si es para lavar la ropa:
    En una cubetita rallo o troceo 2 pastillas de jabón y pongo agua muy caliente, lo remuevo y cuando se enfria se queda como una pasta.
    Saco un par de buenas cucharadas (como dos pelotitas) si es para ropa de color y las meto en una red de detergente (puede servir otro tipo de redes o algúna media vieja) y pongo la mitad de la dosis del degergente recomendado.
    Con eso queda la ropa muy bien.
    Si es para ropa blanca, pongo como 4 pelotitas de detergente y agrego en el cajetín de la lavadora para tal fin 1 chorreón de lejía.
    si la ropa estuviese muy sucia, agrego junto con el jabón un chorrito de lejía, además de la del cajetín.
    Con esto sale la roma muy blanca.
     
  8. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Hay alguien nuevo que se haya aventurado a hacer jabon?

    Yo lo he hecho por primera vez hace un par de semanas. Ha quedado perfecto.

    500 grs. de sosa caústica.
    3 litros de aceite de freir usado.
    3 litros de agua.

    Eché el agua y la sosa en un cubo (por eso las cantidades de arriba. Si pones el doble no caben... :smile: ). El agua se puso calentísima.

    Eché poco a poco el aceite mientras daba vueltas con un palo.

    Dos horas después (la mano y el brazo hechos polvo...) empezó a tomar una consistencia bastante espesa.

    Vertí la mezcla en una caja de fruta a la que le había puesto dentro un trapo para que el agua se fuese.

    A las tres horas aquello había endurecido del todo.

    Al día siguiente lo corté con un cuchillo en cubitos de 5 x 10 x 2 (aprox). Y el jabón, que huele a jabón del de toda la vida, lo estoy usando en la ducha y para lavarme el pelo.

    Una maravilla y un ahorro.

    Un saludo,
    Javier
     
  9. Re: Hay alguien nuevo que se haya aventurado a hacer jabon?

    Tengo que informar que lamentablemente me encontre con el un problema cuando me puse a hacer el jabon,:icon_rolleyes: fue con la sosa que consegui, no fue la adecuada y la garrafa que utilize no aguanto el calor se esfondo y se perdio todo el liquido:sorprendido: pero pedi ayuda y me han contestado ahora solo me queda seguir buscando. Ya les contare que he podido hacer. Y ahora solo me queda el animo y el deseo de lograrlo.:5-okey:
     
  10. Re: Hay alguien nuevo que se haya aventurado a hacer jabon?

    Acabo de comprar por internet la sosa caustica.:bailando: Ahora esperar que me lleque:vamos: Este es el link del blog:
    http://www.certified-lye.com/blog/
    Lo concidere a buen precio.
    Los mantendre informados:5-okey:
     
  11. Re: Hay alguien nuevo que se haya aventurado a hacer jabon?

    :sirena: Bueno mis amigos aqui estoy, hola a todos!!!
    Se me hizo un despelote el primero por que la sosa que utilize no sirvio tiene muchas impurezas y dañe hasta la garrafa, contenia mucho aluminio imaginen!
    Fue el de la marca Draño kitchen este no es igual a la marca Red Devil.
    Pero como tampoco consegui el Red Devil compre este [​IMG]
    La segunda experiencia tambien me fue mal esta vez por haber soltado la mezcla y haber seguido mas luego con el batido, habia leido que no pasaba nada pero parece ser que estaba a punto de cuajar pero no sabia la consistencia y no cuajo bien, trate de arreglarlo calentandolo a baño de maria y nada quedo igual [​IMG]
    le voy a sacar el liquido de lejia, cortarlo y ponerlo a secar, se supone que sirva, ya vere.
    Y estos son los nuevos que parecen ir muy bien, espero que cuajen!!!:52aleluya: [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hay alguien nuevo que se haya aventurado a hacer jabon?

    Hola Yamile, me alegro de que por fin resolvieras tus problemas con la sosa. Los jabones nuevos tienen buena pinta, pero veo que en dos de las tres bandejas la mezcla no es homogénea, se ven como partículas marrones, más oscuras. ¿Le has añadido alguna hierba o algún otro producto? Es que me gustaría experimentar con los jabones, ahora que veo que más o menos me salen, y añadirles aromas o plantas para aportarles más propiedades, o al menos hacerlos más vistosos.
    Ya nos contarás qué tal te están cuajando.
    Un saludo!
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Hay alguien nuevo que se haya aventurado a hacer jabon?

    bien yamile vas avanzando!!!
     
  14. Re: Hay alguien nuevo que se haya aventurado a hacer jabon?

    Hola a todos!!!

    Primero que nada tengo que informar y o advertir que las garrafas de agua mineral NO SIRVEN PARA HACER LA MEZCLA ya se me habia dañado una y me lo habian advertido pero yo al verlas que parecen ser fuertes, pense -error mio- que la razon por la cual se me habia dañado la primera habia sido primero por la sosa que contenia aluminio marca Draño Kitchen repito esta no es conveniente, segundo la habia tirado toda de una vez (la sosa) y se habia acumulado en el fondo y tercero por que por estas mismas razones que mencione el agua alcanzo una temperatura super alta, pero a esta ultima que muestro en el post anterior a este a pesar de haber usado agua fria, la sosa correcta y haberla mezclado bien al segundo dia tambien se filtro.
    :994nonono: :994nonono: :994nonono: :994nonono: :994nonono: :994nonono:
    [​IMG]

    Ni modo yo habia insistido en hacerla ahi por que queria hacer una buena cantidad para usarla para todo, la lavadora, el piso en fin para lo que fuera.
    Pero hasta que consiga un garrafon grande y resistente he hecho una pequeña cantidad para satisfacer mi curiosidad, si por fin esta vez me va quedando le muestro fotos mas adelante.

    NIKA NORA si estas dos mezclas que vez diferentes son una de avena y otra de menta, todavia no se si quedaran bien, creo que es mejor añadir estos ingredientes en un segundo proceso llamado refundido donde creo el jabon despues de hecho se derrite y entonces se le añaden aditivos para que la
    sosa no los dañe, pero yo no sabia esto antes y ya tenia las mezclas preparadas y las añadi a ver, la info que encuentro es confusa unas dicen una cosa y en otras dicen otra entonces veo que definitivamente se aprende con la practica. :sirena: