Hacer jardinera para cactus

Tema en 'Macetas para cactus y suculentas' comenzado por SalvaIR, 14/6/09.

  1. SalvaIR

    SalvaIR

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Alicante
    Buenas, a ver si los entendidos me podeis guiar en este camino, y al que no tambien:
    El tema es que me he apoderado con una jardinera de una marca de refrescos, y esta es de madera, mi idea es de hacer un habitat para cactus, es decir mezclar especies cada unos con lo suyos, y poner piedras y eso, en vez de tenerlos en maceta.

    Pero el primer inconveniente es que es de madera, y segun me habeis recomendado muchas veces, es malo, ya que aguanta mucho la humedad y los cactus no quieren eso.
    Habias pensado en poner plastico, pero supongo que peor que la madera, ya que esta no absorveria nada.
    Luego como tendria que hacer el sustrato??Pondria chinarros en la parte baja y luego ya el sustrato de cactus, o no hace falta ponerle nada.

    Espero vuestros consejos a ver si empiezo ha hacerla ya.

    Salu2 a to2
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hacer Jardinera

    Hola Salva
    Yo creo que macetas o jardineras de plastico o madera van todas igual de bién mientras tengan agujeros de drenaje (importantísimo) y no te pases con el riego. La ventaja de los tiestos de barro es que transpiran el agua y perdonan mas un ocasional exceso de riego, pero muchísima gente del foro tiene a sus cactus en macetas de plástico y crecen perfectamente saludables. Lo que yo quizá haria es pintar la madera con algun impermeabilizante para que no se te pudra con el tiempo.
    Con respecto a la tierra, hay muchas mezclas "ideales", pero yo a los mios les pongo tierra específica para cactus de las que venden en cualquier vivero, pero la mezclo al 50% con grava volcánica para que drene bién. Y también le pongo una buena base (dos dedos) de grava volcánica o guijarros en el fondo de la maceta para evitar que se tapen los agujeros de drenaje.
    Yo también tengo una composición de varios cactus en una sola maceta grande, y si lo haces con gusto te puede quedar precioso. Lo único que te recomendaria es que pusieras cactus con necesidades parecidas de agua, luz y temperatura.
     
  3. SalvaIR

    SalvaIR

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Hacer Jardinera

    Ok, mirare de ponerle algun barniz para que no pille humedad la madera. La tierra suelo comprar la compo especial para cactus, y pondre una capa abajo de piedras, tendre que hacerle mas salidas al macetero ya que para lo grande que es tiene pocos.
    Y lo que es el tema de juntar mas o menos las mismas especies que necesiten lo mismo, de eso necesitare asesores despues de mostraros lo que tengo.
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hacer Jardinera

    Te pongo un ejemplo de lo que no tienes que hacer (que es lo que hice yo, claro :icon_redface: )
    En mi piso de Barcelona tengo esta composición que puede parecer muy bonita pero que esta hecha con el trasero porque no tenia ni idea de cactus. Mezclé unos que aguantan muy bién el frio y necesitan mucho sol como mammillarias junto a Echinopsis que cuando hace calor necesitan mas riego que otros cactus. Y justo en medio, puse dos haworthias que no aguantan el sol directo, y todavia peor, en primera fila planté ese Melocactus, que quiere poco sol directo, es muy sensible al exceso de riego, y encima no aguanta las bajas temperaturas. Es un milagro que siga vivo, pero ahi sigue feliz y floreciendo cada año. Pon fotos de tus cactus y cuando te los identifiquemos y puedas aprender las necesidades de cada uno, ya veras como y en que orden los has de colocar. Ah, y cuando lo tengas acabado, pobre de ti que no nos enseñes tu obra! :11risotada:

    [​IMG]
     
  5. SalvaIR

    SalvaIR

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Hacer Jardinera

    Buenas, siento no haber contestado anter pero las hogueras de alicante me han tenido ocupado, jejejejejeje.
    Aqui voy a mostrarles lo que me quiero hacer, y espero consejos que me sirvan de ayuda para este menester.

    Aqui les dejo unas fotos de la "jardinera" barnizada con antihumedad y con un suelo de roca volcanica para que drene mejor.

    [​IMG]
     
  6. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Hacer Jardinera

    Hola Salva,

    Yo retiraría las piedras y forraría por dentro el macetero con plástico negro de estanques, haciéndole los agujeros de drenaje que coincidan con los de la propia jardinera. La madera hay que proteger. Lo puedes colocar con grapadora. Y a partir de ahí, pones la grava, etc.

    Mira el mensaje número 11 que te pongo a continuación.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=145430
     
  7. SalvaIR

    SalvaIR

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Hacer Jardinera

    Ok, yo lo habia barnizado con una antihumedad de exteriores, pero bueno tambien se puede poner ese plastico.
    Gracias.