¿Hacer lo tipico o no en jardín? (Fotos del proceso)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por deni30, 24/4/05.

  1. carayu

    carayu

    Mensajes:
    28
    Pos si, Elionor y mas o menos coincidimos en la idea. Luego ya es cosa de Deni.
     
  2. deni30

    deni30

    Mensajes:
    16
    Uys que cosa mas rara , ...aqui habia mas respuestas y se han borrado.. :17nuse:

    En fin , deciros que ya he echo el muro de alrededor que delimita mi pequeño jardin (luego pongo las fotos que tengo un pelin de prisa) , ahora me queda arreglar el suelo para que pueda poner el cesped y delimitar las jardineras.
    He echo un nuevo plano ya que al hacer el muro hemos incluido un grifo cerca de la barbacoa y habrá que cambiar algunas cosillas.(igualmente, luego lo subo)

    Como me aconsejo Carayu , pondre un pequeño arbolito cerca del tragaluz tambien para que de sombrita en ese lado , que arbolitos me recomendais que no crezcan mucho ?

    Bueno luego cuando suba el nuevo plano , os comento los cambios...
    Gracias
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    deni30, el domingo pasado hubo un problema con la base de datos del foro y se perdió todo lo que escribimos en la última semana. Por eso faltan mensajes.

    Esperamos las fotos ;)
     
  4. deni30

    deni30

    Mensajes:
    16
    Ahhhh! gracias Elionor , ya me extrañaba.....

    Pues bien aqui os pongo la foto del muro , aun le quedan algunos detallitos , pero lo gordo ya esta echo...
    IMGA0335.JPG

    Ahora os pongo el nuevo plano.....
    Rejardin4.JPG

    Este me ha quedado un poco mas chapucero , asiq a ver si me explico...
    Las rayas encima de las planchas de madera sera una pergola, las jardineras enterradas llegan hasta justo el borde de las planchas de madera, y seguido pondre jardineras de madera (no enterradas).Como he leido en los trucos de hacer el jardin , por lo visto lo ideal es que el jardin no se vea de primeras entero ,que hay que hacer algun rinconcito "secreto", pues bien yo he pensado en poner justo en el lado izquierdo al borde de las planchas de madera otras jardineras de madera con algun seto o algo alto , para que tape el lado izquierdo del jardin , asiquedara un rinconcito un poco escondido , dond pondre el arenero de la niña , o la piscinita en verano....o un banco....o un estanque...nose ..
    ¿como lo veis? ¿Achicara mucho el jardin?

    Gracias por leerme , me ayudais mucho :icon_biggrin:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola deni30,
    Nunca habia entrado a este tema, He tenido que leer y leer,2 paginas y ninguna foto :shock:
    Tendrán que seguir leyendo :( ,no tengo una foto de barbacoa como te describire continuacion)..veremos si alguien nos ayuda.

    Algunas ideas y algunas objeciones.
    La barabacoa no la pondría de frente sino mirando hacia la derecha.Te lo explicaré un poco al modo argentino,pues en nuestras casas jamás faltará un parrilla de obra.(salvo los vegetarianos :11risotada: )
    .Una cosa que va muy bien es hacerle un pequeño entorno, es decir un pequeño suelo donde estais parados para hacer el asado.quizas mirando de frente una pequeña mesada y un pica pequeña para lavarse!!.y si la barbacoa queda muy visible se colocan dos arbustos grandecitos tapandola desde el lateral.O sea queda como encerrada en su propio jardin.
    Objeciones :No comprendo porque en un jardin donde hay tierra tienen que poner jardineras.¿acaso no se puede plantar en tierra? y no solo tener un efecto mejor con las plantas sino que ademas el riego es mucho menor porque en la cantidad de tierra que hay van a buscar humedad mas abajo
    Las jardineras es algo para terrazas, es una buena solución para los pisos,para la ciudades ,pero en un lugar con tierra limitar así el crecimiento de las plantas :shock:,
    ¿acaso no saben que en jardineras la tierra se endurece, que el crecimiento es pobre,que hay que hacer recambios periodicos,que el riego por goteo es bastante mas complicado que en tierra.
    bueno es mi superobjecion a este proyecto.

    Respecto al "rincon secreto"....no creo que las dimensiones y la forma del jardin den para esto,Este rincón suele encontrarse en un camino por ejemplo.Es para jardines mas grandes..

    saludos
     
  6. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola. Voy a poner mi pequeño granito de arena. Si decides ampliar un poco el suelo de sola, yo no le haria mucho trozo, lo justo para estar comodos, no le quites tierra a ese precioso jardin que te puede quedar. Si haces esas jardineras/parterres, yo te aconsejaría, a ver como me explico...para que no se vea una jardinera a todo lo largo del muro, en un momento dado, mas o menos por la mitad, cortaria, dejaría el cesped hasta el final del muro, un espacio de metro + - y alli un arbol ornamental pequeño, no muy pegado al muro, un poquito mas adelantado que el centro del parterre (imaginate el tronco del arbol a la altura del borde de los parterres por ejemplo), o en lugar del mismo cesped puedes poner grava o piedra de rio justo solo bajo el arbol, mejor asi. Esto lo puedes hacer en uno de los lados, el izquierdo por ejemplo, espacio tienes de sobra, seis metros de ancho (y de largo) dan para eso y mas, el arbolito no te quitará espacio y sin embargo le dará un aspecto mas tridimensional al jardin ( cuando tu estes situada donde tienes el tragaluz por ejemplo) incluso segun como hasta parece mas grande, al menos para mi, yo tengo algo parecido y mi jardin viene a ser como el tuyo. Eso romperia por un lado la monotonía del parterre al no pillar de punta a punta y por el otro el diseño del jardin no se veria tan "cuadrado" delimitado por ese parterre ...no se si logro transmitir lo que quiero decir...incluso para seguir en esa linea, imaginate al final del enlosado en la parte derecha, no empieces alli mismo el parterre, deja otro espacio y pon alli una vasija o maceton bonito con un arbusto y a continuación ya empieza el parterre...Son detalles, pero que pueden alejarlo un pelin de "lo tipico" como tu dices.

    Ah! yo tengo la barbacoa justo enfrente, esta hecha de obra y abajo tiene unos troncos de leña, en el leñero, un toque de los mas rustico que me gusta ver y cuando no esta en uso, bien limpita de ceniza y unos tronquitos de leña puestos en el quemador como si estuvieran a punto de ser encendidos...te aseguro que no queda feo ni mucho menos, si la babracoa es bonita y decorativa (la mia convina la obra vista rustica con blanco) porque tiene que quedar feo?? ¿acaso queda fea una chimenea en un salon...? eso va a gustos y depende de que barbacoa pongas
     
  7. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Uis, ahora veo que Aguarybay te recomienda poner la barbacoa a un lado y parece que yo replique...pero es que escribiamos las dos a la vez... :lol:

    Veo que tal y como lo has diseñado ahora ya no tiene mucho sentido mi sujerencia, puesto que ya has roto los parterres y tienes zonas de suelo que lleguen al muro...mejor asi ¿verdad? . ¿Porque no pruebas y te atreves a poner un arbolito pequeño a medio jardin....? por ejemplo donde termina ahora el parterre de la izquierda (tal y como miras el planito) le dará otra dimensión, la "tercera dimensión" que digo yo...a mi me gusta el efecto, visualmente le da el efecto tridimensional que te he comentado arriba.Yo es que no soy experta de nada, solo hablo por experiencia :roll: , es lo que tengo yo...y me gusta verlo asi, hasta diria que parece mas grande y todo...el mio tiene 8 x 7

    Besotes
     
  8. deni30

    deni30

    Mensajes:
    16
    Hola de nuevo a tod@s

    Perdonar que tardase tanto en contestar , pero el jardin se habia quedado un poco paradillo , yo con la niña no me da tiempo y mi marido ultimamente trabaja hasta los fines de semana....

    Gracias por contestar Aguribay , las plantas van a ir enterradas en el suelo , solo pondre unas jardineras encima de las planchas de madera , ( si caben )..

    Gracias tambien a ti Selena , lo de la idea del arbol a la izquierda me gusta , pero creo q me quedaria sin sitio , quiero tener espacio para que mi niña juege ...

    Este fin de semana empiezo a hacer el jardin (por fin!!) , en todo este tiempo he echo unos cambios ( otra vez :icon_biggrin: ), os cuento...La distribucion es la misma del ultimo plano que subí , solo que ya no hay delimitaciones entre las plantas y el cesped , colocare unas rocallas mas altas en la esquinas y bajando hacia los lados , en la esquina del tragaluz vamos a poner una cascada de agua que estara rodeada por otra rocalla de aromaticas.La barbacoa de momento este año , no la pondremos de obra ( se nos acabo el presupuesto) , en su lugar una de quita y pon que nos han regalado.EN la esquina derecha un arbolito.
    Las flores y plantas tambien estan ya elegidas:

    Trepadora: Jazmin
    Arbol: Granado
    Flores: petunias , tajetes , alisum , abuja de....(no me acuerdo) :icon_redface:....
    y aromaticas , tomillo , lavanda,......Ays no me acuerdo de todos

    Tengo que decir que cuento con la ayuda de un amigo jardinero , al que preguntamos para el riego , y se ofrecio a ayudarnos ( si no fuese por el,este verano , me quedo sin jardin)
    En fin eso es mas o menos lo que haré , ire poniendo las fotos de todo , prometido.
    ¿que os parece?

    Saludos
     
  9. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola deni30, estaba ojeando tu proyecto y hay algo que me llamo la atencion:

    a las plantas aromaticas no le gusta mucho el agua, generalmente requieren poco riego. Tal vez no le llegue el agua de la cascada, pero por la dudas lo comento.

    Saludos
     
  10. deni30

    deni30

    Mensajes:
    16
    Hola mirta , la cascada de agua no llegara a las aromaticas, solo caera a un cubo que habrá enterrado haciendo un circuito cerrado; las aromaticas estaran aun ladito.Con el tiempo quiero plantar mas cerca de la cascada plantas como las calas o los lirios , pero es un tema ( el de las plantas acuaticas ) del que aun no se nada de nada.
    Gracias por contestar :icon_biggrin:

    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Deni : para concluir esto, veo que te has decidido por hacer un jardin "tipico",con florales de estacion,no hay arbustos, las aromáticas mezcladas en un clima húmedo...huyyyy...una variedad grande de suelos diferentes en un espacio pequeño etc.
    No estas bien aconsejada...hacer una cascada sin saber lo que debes poner alrededor :-? .
    Desde el foro de diseño justamente tratamos de ayudar a corregir este tipo de errores...pero....
    ...................
    suerte
     
  12. deni30

    deni30

    Mensajes:
    16
    Bueno pues aunque Aguaribay haya concluido esto, os voy a poner las fotos del proceso , hoy hemos empezado y esperamos acabar el domingo..
    Quizas yo me explico mal , y es mas facil verlo.
    A lo mejor estoy equivocada , pero lo primero queria dar color al jardin, evidentemente me quedaran bastantes huecos que quiero ir rellenando con algun arbusto para darle profundidad ( como me aconsejasteis).Como para empezar el primer jardin que tengo , queria algunas plantas sencillas y que crezcan bien ,en mi mente , quizas este no sea el aspecto definitivo , en cuanto a plantas se refiere.Sera que necesito verlo puesto todo y a partir de ahi ver que plantas y de que tonos y tamaños le irian bien....No tengo un programa en 3d,ni montajes echos para hacerme a la idea , y aunque lo tuviese creo que hubiese echo lo mismo.
    La cascada segun me han dicho , no afecta a las aromaticas , no las tocara el agua de la cascada .Por cierto , por el tamaño de mi jardin como os imaginareis es una "mini cascada"
    Con respecto al suelo , no se exactamente a lo que te refieres;solo voy a poner unas planchas de madera en el lugar donde ira la mesa y sillas, lo demas cesped.
    Saludos

    PD: No se que pasa , pero no puedo meter las fotos, entrare mas tarde a ver....si no , mañana.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lo primero que se hace en un jardin es la estructura y al final el color con algunos puntos focales de florales de estacion.Por supuesto que te equivocas cuando lo`primero que quieres dar es color al jardín.Justamente eso lo tienes que pensar antes con arbustos.,no con florcitas.
    Cuando nunca has hecho un jardín es lógico que tengas dudas y dificultades,por eso es importante escuchar y ver aproximadamente cual es el procedimiento correcto.Es para esto justamente que sirve preguntar en el foro de diseño,de no ser así no tomaria mi tiempo para explicar esto cada vez.
    pregunte,pregunten,pueden aprender mucho antes de iniciar algo ,.Hacer un jardín no es ni fácil ni difícil,solo hay que tener disponibilidad para aprender .
    1-Entonces: hacer entorno naturales, donde hay agua poner plantas de agua,donde es más alto y seco las aromáticas
    2-La estructura de árboles y arbustos es la primaria,las florales de estación son de relleno y no al revés
    3-En un espacio pequeño tratar de que haya no mas de dos tipos de suelo.
    4-Mediten mucho antes de colocar césped,a partir de septiembre-octubre al menos en catalunya habrá prohibicion de riego,de césped
    ......................................................
    saludos
     
  14. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola de nuevo deni. Veo que has elegido un granado :icon_biggrin: . Este es el arbol que tengo yo colocado a un lado, el izquierdo, como te comentaba, y que le da profundidad al jardin...aunque para ello te tienes que colocar practicamente detrás del granado porque lo he puesto tan pegado a la valla que.... :-? en fins...por cierto, no le quitaria espacio a tu niña para jugar si pones un arbol donde te comenté, yo tengo dos enanos y el granado no les estorba al estar a un ladito (y tan a un ladito, que si me descuido se lo planto al vecino....) y eso que la copa es bajita, si fuera mas alto menos.

    [​IMG]

    Ya nos irás colocando foticos!![/img]
     
  15. deni30

    deni30

    Mensajes:
    16
    Hola de nuevo , os pongo las fotos del proceso:
    Aqui ira la cascada
    IMGA0374.JPG
    detalle de la cascada
    IMGA0375.JPG

    Aqui el arbol
    IMGA0378.JPG

    Vista desde arriba
    IMGA0380.JPG
    IMGA0381.JPG

    Pues lo mas seguro es que tengas razon Aguaribay, estaba mal aconsejada... :-? , pero siempre se puede arreglar¿no?; la base esta echa , solo he de cambiar algunas plantas.El jardin esta casi acabado (mañana os pongo ya las fotos acabado) , en general me gusta , pero faltan flores y profundidad , ire arreglandolo........
    Selena , tu granado esta precioso, me encanta, ya me contaras que haces para tenerlo tan guapeton.Mañana pongo las fotos del mio ....