Hacer un esqueje de higuera de una rama gruesa: ayuda

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por rosao, 7/12/11.

  1. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    a un vecino le estorba una rama (bastante gruesa) de su higuera y va a cortarla ....ahora, ya..le han entrao las prisas y creo que sera la proxima semana.
    Me ha dicho que si la quiero "para enredar con eso raro que hago con los arboles" (este es su concepto de bonsai) puedo llevarmela cuando la corte.
    Hay trozos interesantes en la rama tanto de grosor como de forma y no pierdo nada por intentarlo, pero no se muy bien como.
    He leido que debo cerrar las herida por ambos lados del esqueje para que no se deshidrate y no coja hongos.
    Luego echarle hormonass de enraizaiento y pantarla , aunque no se cual seria el mejor sustrato, unos me dicen que perlita y otros que akadama y otros turba normal y corriente porque prende bien...pero en esta epoca , no se yo.
    Y despues taparla con una bolsa negra, aireandola todos los dias y ...cruzar los dedos.
    Esto es correcto? Por favor agradeceria cualquier sugerencia respecto al sustrato, el metodo para sacarlo adelante o que sea que veais que se me ha pasado.
    Hay un trozo con una curva muy bonita, pero esta justo en la parte mas gruesa (algo mas que una lata metalica de refresco ) .
    ¿como lo veis? ¿seria posible? ¿como? ¿cuanto tardaria?
    Necesito ayuda.....GRACIAS.
     
  2. Re: hacer un esqueje de higuera de una rama gruesa..ayuda!!!

    Mirate estos dos enlaces

    Esqueje gordo de higuera Click,clcik

    Mas informacion del uso de las bolsas de plastico click,click

    Este año, yo he probado suerte con este click,click, Era una rama que brotaba del suelo, aunque cuando la traje para casa no tenia practicamente raices: no he usado bolsa, no he usado hormonas, y aun asi ha agarrado.

    Probablemente aunque las siembres ahora, no broten hasta la primavera (si brotan claro ;) ) pero tratandose de una higuera, tienes bastantes probabilidades de exito.

    Salu2 y suerte ;)
     
  3. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: hacer un esqueje de higuera de una rama gruesa..ayuda!!!

    muchisimas gracias Shogun 26beso.gif ,los enlaces son perefectos.
    La rama tiene una curva mas bonita aun que la de Miguel (ese es el trozo que me gustaria sacar adelante), el tamaño seria mas o menos el mismo, solo que .....el puso el esqueje en Junio y estamos en diciembre!!!.
    El proceso se ve muy bien en las fotos del ullastre.
    Una cosa mas, lo del sustrato , no lo tengo aun muy claro.
    Por lo que veo, podria ser akadama y algo mas, quizas pomice (que ahora no tengo ) o volcanica, pero nunca puse nada sin meter algo de turba y un poco de compost, asi que ni dea y tampoco quiero acabar poniendo en la maceta un poco de todo a lo loco sirena.gif .... pa que no falte de nada vamos ja ja.
    ¿alguna sugerencia ?
     
  4. Re: hacer un esqueje de higuera de una rama gruesa..ayuda!!!

    rosao:

    Fíjate en este post que me dió ideas para hacer esquejes de f carica

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=251726

    a mi me ha resultado muy bien con esquejes de hasta 6 cm de diámetro puestos a fines de invierno, tu estás saliendo del otoño pero como dice shogún, no creo que tengas problemas en que te prendan aunque brotarán recién en primavera.
    los mios tomaron tan bien que tuve que separarlos porque como no tenía mucha esperanza que salgan todos pues era una poda que no ví y las ramas estuvieron tiradas como una semana en la calle (pero que por probar no falte) de 6 esquejes me prendieron 5 y al separarlos encontré muchas raices

    esto es lo que yo hice: 15/09/11 esquejes grandes de entre 3 y 6 cm diam se lavaron con cepillo, se sellaron heridas se pintó con hormonas y se dejó en agua con hormonas tapado con bolsa por 1.5 días, luego se puso en maceta con suelo drenante y con bolsa //// 04/11/11 algunas yemas se están hinchando //// 16/11/11 luego de una brotacion explosiva y con varias hojas grandes (la más grande del tamaño de una mano) se transplantaron para evitar que se molesten entre ellas y se vio gran cantidad de raices grandes que se perturbaron lo menos posible, quedan a la sombra /// 28/11/11 al sol //// 02/12/11 se cortan las hojas a una sup de 25 cm2 para evitar largos entrenudos

    espero que te sirva de ayuda

    saludos y gracias
     
  5. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: hacer un esqueje de higuera de una rama gruesa..ayuda!!!

    Muchas gracias a ti tambien Alejandro 52aleluya.gif .
    Me fui a ver los enlaces y entre el enlace del enlace y otro enlace que llevaba a otro mas , me he pasado la tarde leyendo, pero al final creo que lo tengo todo claro...incluso lo del sustrato.
    Me he quedado muy sorprendida por el tema de la desinfeccion, no creia que era tan importante, tomo buena nota.
    Si la cosa sale bien !estupendo!..... pero si no es asi, el mejor regalo es que con todo lo que he aprendido, podre intentarlo nuevamente en mejor epoca.
    No sera esa bonita rama de la que estoy encaprichada por su forma, pero alguna otra caera.
    Muchisimas gracias a los dos 30ojoscorazon.gif
     
  6. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    esqueje de higuera de una rama gruesa..exito!!!

    Actualizo este tema para daros las gracias por vuestra ayuda y para que sirva de animo para los que querais intentarlo.
    Plante cuatro superesquejes "gorrrrdos" de la rama de higuera que os conte a finales de diciembre 2011 y cuando ya estaba casi convencida de que no saldria nada he visto esto
    [​IMG]
    y otro brote mas en la parte de atras del mismo esqueje, amen de un par de ellos mas en dos de los otros esquejes.[​IMG]
    No he podido resistir la tentacion y con muchisimo cuidado he removido la tierra por una esquina y hay mogollon de raices.
    La unica pega es que tenia poca fe y pante los cuatro en la misma maceta, es grande, pero ellos tambien, asi que tal vez se lien algo las raices.
    Asi y todo confio en que se pongan fuertes y el año que viene ya las desemadejare con cuidado...pero ese sera otro tema.
    Ahora estoy supercontenta con estas "apariciones" [​IMG].....ya pondre foto de como va la cosa.
     
  7. alamano

    alamano

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: hacer un esqueje de higuera de una rama gruesa..ayuda!!!

    Me alegro de los éxitos. Yo llevo hechos dos acodos de rama de una higuera pequeña (ramas de 1 cm. de diámetro nada más), uno hace un par de años y otro este año, y de momento han salido los dos sin usar hormonas de enraizamiento ni nada. Y sí, en cuanto se corta la rama y se mete en tierra, las raíces crecen a una velocidad enorme (casi se las puede oir!! :11risotada: ).
    Suerte con esos intentos.
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: hacer un esqueje de higuera de una rama gruesa..ayuda!!!

    aver esa fotito de la family...
     
  9. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: esqueje de higuera de una rama gruesa..exito!!!

    ¿Y cómo va la cosa?
     
  10. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: hacer un esqueje de higuera de una rama gruesa..ayuda!!!

    ya se es un post viejo pero queria comentar "la cosa" marcha estupendamente ... siempre pedimos ayuda y esta bien comentar el resultado de la misma.
    Como os conte , prendieron los cuatro trozos que puse . Uno lo deje en maceta normal y es algo mas esbelto , no estoy pestandole demasiada atencion, asi que va a su aire.
    Otro desaparecio misteriosamente: un dia estaban los cuatros y al dia siguiente solo habia tres .... falto con tiesto incluido y no he logrado darle una explicacion razonable, queda a vuestra imaginacion.
    Los otros dos son una higueritas la mar de majas. Las plante en macetas bajas y mantuve las ramas sujetas para que no se vinieran "arriba" ... aun les queda mucho por recorrer, pero solo por todo lo que aprendi merece la pena.
    El año pasado las transplante y este año voy a pinzarlas y meterle mano a la brotacion a ver si logro que emitan yemas mas atras de donde estan ahora, porque no quiero descuidarme y que se me estiren.
    La cosa salio tan bien, que este año me planteo probar con un "tocho" pero tocho tocho, de los realmente gordos .
    Ahora, se encarga de la higuera el hijo de mi vecino y ese me ha dado la posibilidad de escojer la rama que quiera para "mis rollos" como dice el.
    No se porque me da ,que a la higuera madre le va a caer encima una poda de no te menees ...este ofrecimiento me suena a: coge lo que quieras que me voy a cargar la mitad del arbol. Aunque bueno, si es asi, mejor para mi.
    Esta vez voy a tener en cuenta el movimiento, porque las otras eran gruesas pero algo flojillas en este aspecto.
    Con todo este rollo , solo pretendo animar a quien tenga la posibilidad de poner esquejes de higuera a que lo haga ...si yo ( con vuestra inesmable ayuda) lo consegui, vosotros tambien podeis y es una placer trabajar con algo que has echo tu desde el principio.
    Eso si.... no os olvideis de tener muy en cuenta lo del movimiento.

    PD: no tengo fotos aun , cuando saque las subire..
     
  11. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: hacer un esqueje de higuera de una rama gruesa..ayuda!!!

    oero bueeeenoo!! pon unas fotos, que siempre es bonito ver este tipo de cosas!! yo en enero plante dos esquejes medio gorrdetes de higueraa y tienen raices y estan brotando los dos