Hacer un estanque sin filtros ni bombas artificiales

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por molius, 27/5/10.

  1. Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    :happy:

    Los estanques sin filtración se pueden tener sin problemas y con agua cristalina, siempre y cuando pongamos muuuuchas plantas y muuuuy pocos animales (normalmente hablando de peces).

    Lo que pasa es que mas de una vez la gente quiere poner 15 carpines (cuando no kois) en un prefabricado de 300 litros sin filtro y encima que el agua esté transparente y los peces sanos y gordos.

    El no tener filtración implica que en el fondo del estanque se van a acumular una gran cantidad, pero gran gran... de limos, algas, restos de hojas, etc que TIENE QUE SER SACADO, antes o después... es preferible como ha comentado la compañera una vez al año vaciar, limpiar, llenar y como si no hubiera pasado nada. Que dejar y dejar y que el año que por fin nos decidamos, nos veamos con 20 cm de agua y 50 cm de limo... que va a costar sudor y sangre retirar, cuando no enfermedades en los peces y demás.

    Por eso es ideal que los estanque tengan un tapón abajo, estilo bañera, facilita muchísimo el mantenimiento.

    Kindiles, anímate con el miniestanque... son una kucada.

    [​IMG]

    Y para no tener larvas de mosquito, pues ademas de las eternas e inmortales gambusias, que tendrías que ir a cogerlas donde las hubiera, que tienes opciones mas faciles pues se venden en pajarería, como medakas, neón chino, barbo cereza... pequeños peces que pueden estar todo el año fuera siempre que no lleguemos a ciertos extremos de temperatura. Y si al final haces el mini, pero no es un minimini, pues podrías poner un par de carpines colas de velo. ;)

    [​IMG]

    Lo que si... de base un Cyperus alternifolius no es la mejor planta para un mini... es como poner un alcornoque en un arriate... con el tiempo ninguno de los 2 estarán bien.
     
  2. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    Hola!

    Ando leyendo vuestros consejos y opiniones y me estoy enganchando jeje.:razz: :razz:

    Llevo desde hace días con la idea de hacerme en mi terraza un pequeño "estanque" de manera más o menos rudimentaria. Había pensado en hacerlo con un tapper de esos grandotes que venden en los chinos, rodeándolo luego con plantas para tapar de algún modo el plástico, pero no encuentro mucha información ni sé si podría ser viable. ¿Qué opináis? ¿Podría hacerlo y quedaría bien? mi idea es de meter unas plantas y poco más, sin filtro ni bomba, solo con un pececillo o dos para mantener un poco de equilibrio.

    Saludos y mil gracias de antemano!! :5-okey: :5-okey:
     
  3. Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    :happy:

    El plástico termina rompiendo y desastre... el sol y el estar en la "calle" deteriora el tupper demasiado pues no está pensado para ese uso.

    d877c4c83156dafa1b2183ddb6edf5cdo.jpg
    Con plantas y guppys, pero algo muy provisional.

    Para hacer algo mas lindo y permanente, lo mejor son grandes macetas, jardineras y similares de piedra o barro. Y que el estanque sea mini... pero sin pasarnos de mini, jeje.

    IMG_0160_800x600_.JPG
     
  4. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    Hola Mari bichos!!

    Sabía que me podrías ayudar, te recuerdo del foro de tortugas, de cuando yo me compré a mis pequeñas y tu me ayudaste a entender todo su mundo!! :52aleluya: :52aleluya:

    Intentaré buscar algo así como me dices, la verdad es que estoy en un vivero y tengo la posibilidad de tener cuantas plantas acuáticas quiera gratuitamente, por eso ando con tantas ganas de hacerme mi pequeño estanque, para tener un trocito acuático en la terraza. :razz: :razz:

    A ver que encuentro, porque la cerámica y el barro de unas dimensiones considerables como para hacerme un estanque... me puede salir por un pico, y no tenía pensado gastarme demasiado... ains jiji :11risotada: :11risotada:

    Muchas gracias!!! :beso:
     
  5. Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    Hola a todos-as. Muchas gracias por vuestras respuestas.Me encantan vuestros mini estanques son una gozada :52aleluya: . Quiero unooooo!!! La verdad es que eso del estanque es una idea que me dá vueltas hace ya tiempo, pero tengo dudas y problemas al respecto. Por ejemplo:
    -El mantenimiento del agua, que tendría que ser sin filtros, he leido que se podría hacer a base de plantas...
    -La temperatura que puede alcanzar el agua en verano. No se si acabaría todo siendo un enorme caldo de verduras y pescado.... la sombra se podría conseguir con ciertas plantas tipo el paraguitas no?
    -Y un problema no de poco, donde encuentro yo los tipos de plantas necesarios para todo ello. Hace un año o así, ya busqué por los viveros de la zona y nadie trabajaba con plantas acuáticas...:( estoy en zona castellon.

    Bueno por ahora cetrémonos en los bichos indeseables.
    He estado mirando los pececillos que me habeis recomendado, los conocía pero no sabía sus nombres. De siempre me han gustado los pececillos de colores eléctricos (como a los crios jeje), los neón chinos. y me parecen preciosos y relajantes los carpines de cola velo.
    Pensaba: ¿y si por ahora para hacer frente al problema bichos metiera en el balde (este u otro mas grande) uno o dos pececillos de los mas pequeños, sobrevivirían?
    Supongo que tendía que cambiar el agua todos los días por lo del oxígeno no? Como vereis no estoy muy puesta en esto de los peces, he pasado por pajaros,perros,gatos y tortugas, pero peces no.

    Gracias de nuevo
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    Coincido plenamente con esto. Tengo una alberca de riego de unos 50.000 litros, en la que eche unos carassius debe hacer como 10 años. El fondo de la alberca nunca se limpió en todo ese tiempo, y ahora que me he decidido a convertirla en algo bonito, he visto que habia 20 cm de agua y medio metro de lodo casi radioactivo. Me sorprende que los peces estuvieran sanos. Sacar toda esa porquería esta siendo un trabajon de miedo, pero al menos se convertira en un fertilizante estupendo y en cantidades industriales, y me animo al ver como esta quedando esa alberca. Una vez terminada, los peces creeran que estan en el cielo :11risotada:.
     
  7. Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    Buenas os cuento : Al final cogí ayer un pececillo, un carpin cola de velo. Cogí uno de ese tipo ya que me dijeron, que estaría mejor que los neon chinos que se me moriría xq necesitaban agua caliente.....
    Cambié la planta y sus bichos varios a un balde mas grande y metí el pez. No parece que extrañara el sitio y vino con hambre, ya que se puso a comer y en un solo día ha acabado con las larvas.... Casi que si lo llego a saber no hubiera ido quitando larvas todo este tiempo..Ahora me tocará darle de comer.jeje Solo espero que no crezca demasiado rápido o se le quedará pequeño el balde.
    Por ahora tengo un proyecto de estanque.....
    Cuando pueda pondré alguna foto.
     
  8. Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    :happy:

    Kandiles, esa persona que te comentó no ha leído en toda su vida ni 2 líneas sobre el neón chino, ojo... CHINO. El Tanichthys albonubes. Por que la gente escucha la palabra neón y ya directamente se van al Paracheirodon que ese si que no aguantaría nuestros inviernos.

    Pero el chino si que puede estar en exterior todo el año, no creo que Castellón sea como León, no? jeje.

    http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=69380 :mrgreen:

    De todas formas bien por ese carpín, mejor si son 2, no son animales de pareja o sociales estilo loro, pero realmente gustan de estar juntos y donde va uno va el otro. ¿Cuantos litros calculas que tiene?
     
  9. Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    Hola Mari
    No tengo ni idea de cuanto puede caber en el balde, intentaré calcularlo.
    Viendo las fotos de lo carpines, sinceramente estoy empezando a pensar que tampoco sea exáctamente ese, ya que el mio no es tan redondeado. Bueno pongo la foto y así lo vereis.
    voy a probar no lo he hecho nunca.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  10. Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    :happy:

    Anda!! pero si ahí cabe muuuucho mas agua... no hasta el filo, por si el pez salta, pero vamos... que si puedes, cubre dle todo la maceta marrón, a mas agua, infinitamente mejor el pez y la planta encantada.

    cyperus_involucratus.JPG
     
  11. Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    Si, de hecho le he metido mas agua, hasta el borde de la maceta. Pero tengo el "problema" de que la maceta pesa poco y se pone a navegar!!. le intentaré poner algo que pese por encima ¿piedrecitas pequeñas quizá? de momento le he metido una piedra no muy grande, pero tengo un peque que está encantado con el pez y me dá miedo que el pez acabe como un cromo si le cae la piedra encima....
    Por cierto ya que estamos, estos bichos comen mucho?? cuanto debería darle de comer mientras esperamos la próxima remesa de mosquitos incautos????
     
  12. Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    buenas, aquí de nuevo con mis preguntas de novata.
    Estoy viendo que el pez sube mucho ultimamente a la superficie a coger aire?. Los demás días solo lo hacía para comer. Normalmente pasa el día en el fondo entre las raices de la planta y se anima hacia la tarde-noche, con los últimos rayos de sol que le llegan al agua.
    He visto también que esta con las escamas como erizado, no creo que sea muy normal
    Hay algo que no va?
    socorro!!!
     
  13. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    Yo también tengo mi pequeño estanque sin ningún artificio, sólo con plantas acuáticas que poco a poco se va comiendo mi tortuga... :11risotada:
    La verdad es que el agua está verde, pero tengo la esperanza de lograr algún día que me pase como a HARTADELREGISTRO. Aunque creo que tendré que poner más plantas...
    Por cierto, en Guadalajara no encuentro dónde comprar oxigenadoras, ¿alguien me puede ayudar?
     
  14. Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    :smile:

    Si notas al carpín hinchado y con las escamas erizadas, puede que tenga hidropesia. Si es así, mal asunto. Y claro... el agua debes cuidarla como si tuvieras un acuario, vamos... que no vale directamente del grifo. Y de comer todos los días por la mañana y por la parte una pizca de alimento para peces de calidad. Y nada de jugar nadie con el pez... el estres si se siente perseguido puede ser fatal.
     
  15. Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    El agua se la voy cambiando un poco cada día mas o menos la mitad. No con el agua del grifo directamente, no se si sirve de algo, pero la pongo en un balde de un día para el siguiente. Al menos así la temperatura del agua nueva y la del pez es la misma, mas o menos.

    Vamos por lo que entiendo es que me puedo despedir del pez...