Hacer un jardín en terreno con mucho desnivel

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por padreseixas, 11/4/11.

  1. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola, estoy tratando de arreglar un poco la parte posterior de la casa, monte rocoso con fuerte desnivel y con poca profundidad de tierra. El planteamiento inicial es algo tipo rocalla, poco mantenimiento ya que es 2ª vivienda y solo esta ocupada prácticamente en verano. La finca esta ubicada en Cangas do Morrazo, Ría de Vigo, Galicia.
    He visto esta rocalla en el foro http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894 y por el desnivel que tiene parece que puede adaptarse a lo que yo quiero +-.



    Foto general del terreno
    [​IMG]

    Me interesaría tener en primer plano plantas rastreras que permitan tener visión de todo el jardín y que colgasen para ir tapando las rocas.
    [​IMG]

    Visión desde el punto más alto

    [​IMG]


    Plano
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    si, la rocalla que has visto tiene uan inclinacion aprecida.
    le hemos hecho drenajes para que el agua no arrastre toda la tierra.
    Tu rocalla de la escalera se ve con claridad. No te olvides de poner riego por goteo.

    el talud debería tener otro tratamiento.
     
  3. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola Aguaribay, tienes razón en lo del talud, no se como tratarlo, inicialmente el planteamiento del jardín era la utilización de materiales recogidos de la playa, los escalones son trozos de vigas de bateas de mejillones, que debido a fuertes tormentas se rompieron y acabaron en la playa, los fui cortando y subiendo a casa pero parece que a alguien más le gusto la idea, que ya me han dejado sin ellos, con lo que ahora ya no me quedan para hacer el talud, lo que tengo ahora son travesaños de las bateas pero no queda bien. Había pensado en poner traviesas de tren, pero no lo tengo muy claro, he buscado por el foro pero no encontré un talud similar al mío para ver como lo solucionaron, quizás por eso me interesa poner plantas que me cubran los travesaños para ocultarlo. En cuanto al riego ya había pensado en goteo pero lo que aun no pensé es lo que voy a tener que regar.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La forma de solucionar el talud mas fácil es o bien con piedras grandes, que si no puede entrar una maquina es muy complicado, con traviesas o bien traviesas y algunas piedras para que no quede tan rígido
    de todos modos las traviesas no las pondria de forma horizontal tipo escalera sino haría algo en diagonales como rayos de sol que parten de un lugar y van abriendo.¿comprendes?, encuentro que es algo más bonito y original y el trabajo y costo es el mismo.
     
  5. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    No es posible la utilización de máquina, todo a mano, así que las piedras no podrán ser grandes, no entiendo muy bien como es la colocación de las traviesas en forma de rayos de sol, hay alguna foto o dibujo que pueda ver para hacerme una idea. Gracias
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    en cuanto pueda te lo muestro con un montaje. debes esperarme un poquito.
    gracias
     
  7. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Gracias, estaré pendiente.
     
  8. gabriela a.

    gabriela a.

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    argentina
    respecto a las fotos estaria bueno qe como la tierra esta en bajada aser un estilo de cascada/o fuente..:52aleluya:
     
  9. Entiendo que las traviesas las pusistes para poder subir o bajar en esa zona, no?
    Si es así, yo veo bastante acertado lo que has hecho, deja los rayos de sol para cuando salga.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    estaba viendo el temna tuyo, no he tenido tiempo aun de verlo

    aqui hay un talud

    [​IMG]


    y este es otro

    No es asi?


    [​IMG]

    haria tratamientos diferentes en cada uno.
    en el primero con traviesas en diagonal, en el segundo solo con piedras.
    No pongas mas traviesas en el de la escalera, es demasiado material.
     
  11. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Si, hay que hacer 2 tratamientos, el primer talud creo que se ve mejor en estas fotos
    [​IMG]

    [​IMG]

    y el segundo, tengo que hacerle mejores fotos

    [​IMG]

    Este fin de semana trataré de hacer fotos para que ser vea con mejor claridad
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    te hice un montaje aprovechando la otra rocalla.
    es para que veas como haria esta ,con piedras que vayan conteniendo la tierra y tambien las plantas.
    Habria que ver por donde canaliza naturalmente el agua de las lluvias y quizas hacer drenajes para que esto no desmorone.

    https://img852.***/img852/118/arreglo.jpg

    y esta seria una posiblidad copn el otro talud. No necesitan ser troncos, que es bastante mas complicado, pero lo puedes hacer con als traviesas saliendo de un punto y abriendo como si fueran rayos.




    https://img847.***/img847/4896/arreglo2.jpg
     
  13. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Gracias aguaribay, que rápido y bien has visto las posibilidades para mi rocalla, la parte superior la has clavado, muy bonito, ahora solo me queda empezar a buscar piedras y tratar de montarlo siguiendo tus indicaciones. Si es cierto que tengo que ver bien el tema del drenaje, si no en el primer invierno me quedo sin rocalla. Las plantas que creo reconocer son lantanas, hebes andersonii, senecio cineraria, tomillo, ni las del dos del fondo ni las de primera línea les se el nombre.
    El otro talud, voy a darle vueltas siguiendo tu ejemplo, ahora ya entiendo lo que querías decir con "rayos de sol", evidentemente es mas complicado tanto por el desnivel como por las dimensiones y por la poco cantidad de tierra que tiene en su comienzo ya que la base es rocosa. Este fin de semana iré por allí para aclarar ideas.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    heyyy me alegro un montón que te sirva y ya ves que no tienes que esperar que salga el sol. :meparto:

    La plantas no son exactamente esas. pero esta de abajo no la conseguiras, esta solo por ahora en Cataluña, luego en lugar de cyneraria usamos centaureas pulcherrimas , tomillo creo que no habia.
    lo que hay es lantana montevidensis lila y amarilla.
    Ya te podnre las fotos de la rocalla mas avanzada o las miras tu mismo en el tema
     
  15. Yo personalmente esa cantera de grava que te han puesto no la veo para tu zona, si fueras a plantar cactus, aún lo entendería, en fín, para gustos colores