Hacer un limonero por esqueje

Tema en 'Multiplicar limonero por injerto, esquejes y acodo' comenzado por dcc555, 19/3/06.

  1. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Hola todos, os queria preguntar q hay q hacer para conseguir q un esqueje de un limonero eche raices y lo pueda plantar, el limonero es de un vecino y le da fruto aki en Madrid, en fin de cuanta longitud, de q parte, q metodo,etc debo hacer para q eche raices?
    Gracias
     
  2. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Mm...a mí también me interesa mucho este tema. A ver si alguien nos contesta ;)
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, es difícil que un esqueje de limonero prospere, mi consejo es que compres un limonero de la clase que sea y si es un cítrico borde mejor, después lo injertas con el de tu vecino y saldrán limones igualitos, además con la ventaja de que si esperas que agarre un esqueje hasta que fructifique pueden pasar 10 años, con el sistema de injerto en 2-3 años tendrás limones.
    En la página de Mundani hay sistemas de injertos muy sencillos de hacer con explicación detallada y fotos.
    Saludos
     
  4. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola,

    estoy parcialmente de acuerdo con lo que dice destripaterrones. Es cierto que sacar adelante un esqueje no es fácil, y está muy bien lo que te propone de comprar un cítrico borde (vamos un cítrico resistente que actúe como patrón) que luego puedes injertar con el de tu vecino.
    Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que haya que esperar tanto a que fructifique un cítrico que partió de un esqueje. Yo tengo 3 variedades de cítrico que son de esqueje, de unos 3 años no más y han fructificado... Yo creo que lo de esperar de 8-10 años es cuenado el árbol sale de semilla...Eso si... el esqueje no lo hice yo, es la técnica de reproducción que utilizan habitualmente en algunas variedades en el vivero que los compré.
    Saludos
     
  5. Tanto el esqueje como el injerto provienen de plantas adultas por lo tanto ambos fructificaran aproximadamente en 3 años, la diferencia es que el injerto va a ser resistente a las enfermedades, sequias, etc... por estar injertado en un pie resistente y el esqueje va a ser sensible a todas las condiciones adversas por estar en su propio pie. Una planta por semilla tardara aproximadamente 10 años en fructificar.