Hacerme profesional de la jardinería, diseñar, realizar y cuidar jardines: opiniones

Tema en 'Jardineros profesionales: situación del sector, convenios, oposiciones, etc.' comenzado por JAVIER DIEZ VILAR, 18/5/03.

  1. JAVIER DIEZ VILAR

    JAVIER DIEZ VILAR

    Mensajes:
    9
    :icon_biggrin: Estoy madurando la posibilidad de dedicarme a este mundo :icon_question: . He sido director comercial de una empresa y ahora quisiera cambiar de aires. Tengo conocimientos prácticos y técnicos, incluido curso en el Botánico de Valencia. Sin ánimo de ser presuntuoso, se me da bien diseñar, realizar y cuidar un jardín. He pensado que podría empezar cuidando jardines o creando jardines nuevos, después podría tener a medio plazo un vivero con servicios de jardinería, es un mundo que me gusta. Vivo en Valencia y quisiera que me aconsejarais al respecto, sobre los aspectos laborales :icon_evil: , económicos, :-? problemas y "pros" y "contras".
    Quisiera también la opinión de JESUS MORALES, si es posible.
    Gracias por anticipado a todos y un cordial saludo,


    Javier Díez Vilar. :lol:
    Valencia
     
  2. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Hola, Javier:
    Yo tengo poca experiencia (y mala :cry: ) como profesional de la jardinería. Entre un par de amigos y yo (en total éramos 6) montamos una empresilla. Se supone que de trabajos forestales, pero como lo vieron difícil decidieron crear una sección de jardinería. Y alli fui yo, el ùnico con conocimientos del tema, sin haber acabado la carrera y con experiencia nula.
    Te diré que el empezar, salvo el papeleo y las pelas para crear una empresa, no tiene más complicación que encontrar clientes y una poca maquinaria. Lo normal es empezar con mantenimientos y diseño, como dices. Eso conlleva mínimo unas tijeras y una azada (cortacésped, cortasetos, podadoras, mochila pulverizadoras... si no quieres eslomarte).
    Últimamente hay mucha empresa pequeña en mantenimiento y mucho "infiltrado" (inmigrantes del pueblo o de otro país sin más conocimiento que el huerto familiar y sin trabajo ni papeles) lo que hace que cueste encontrar clientes a un precio razonable. Si te dedicas a chalets adosados necesitarás 7 u 8 para mantenerte.
    El diseño también es fácil (sobre todo si hablas con encargados de obra de las nuevas urbanizaciones) pero suele conllevar la obra (más maquinaria, aunque se puede alquilar, y un trabajo para el que necesitarás ayuda).
    Si empiezas, te recomiendo "pujar" a la baja sin exagerar, y nunca entregues un diseño, véndelo (que luego te lo hace el infiltrado y te quedas con dos palmos de narices :icon_evil: ).
    Bueno, ya ves que mi experiencia es mala y me enrollo mucho. Suerte.
     
  3. JAVIER DIEZ VILAR

    JAVIER DIEZ VILAR

    Mensajes:
    9
    PROFESIONAL DE LA JARDINERIA

    GRACIAS SEGUELSANOR. TENGO EN CUENTA TUS ADVERTENCIAS, TE DIRÉ COMO VAN LAS COSAS.
    UN SALUDO,



    JAVIER DIEZ VILAR
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Javier, qué hay.

    Por aquí no hay jardineros en paro, por lo menos que sepan algo, peones sí que hay, pero oficiales están todos colocados.

    Lo que te puedo decir es que montar una empresa seria no es fácil, el personal debe llevarse muy bien y ser trabajadores. En el día a día surgen bastantes problemas y una de las causas más habituales de que fracasen estos intentos es por discrepancias entre los miembros. Este tema es fundamental. El trabajo es duro y unos quieren hacer las cosas de una manera y otros de otra. Desgasta bastante.

    Las funciones de cada uno deben quedar claras y la verdad es que el liderazgo al final es imprescindible, el saber llevar a la gente.

    La organización del trabajo es más difícil de lo que parece. Hay que ir poco a poco, abarcando lo que se pueda y teniendo en cuenta que LOS CLIENTES NO PAGAN. Cobrar los trabajos es díficil en general, o por lo menos lento y las espaldas hay que tenerlas bien cubiertas al meterse en obras. Garantías siempre y saber si el cliente paga o no paga, es de fiar o no, etc..

    Puedes ir cogiendo mantenimientos, invirtiendo en maquinaria, vehiculos,...siempre con cabeza y controlando mucho los gastos diarios.

    Partes de trabajo, anotar todo lo que se pueda de lo que haces, gastos,...las cuentas al dedillo, aunque requiera tiempo.

    La imagen que se dé, fundamental también. Que se vea una empresa seria, uniformados, con el logotipo, limpios, trato educado,... todas estas cosas que parecen obvias y que luego se abandonan con la rutina del día a día.

    Apuesta por la calidad, es costoso, pero la gente no es tonta y sabe quién trabaja bien y quién va a meter lo que pueda y como sea en cuanto a planta en obras. EL BOCA A BOCA ES LA MEJOR PROMOCIÓN. Lleva tiempo, pero al final merece la pena.

    Estudio de mercado, plan económico, análisis de viabilidad,... Muévete por tu zona y pregunta mucho, Javier.

    Un saludo.
     
  5. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Hola de nuevo.

    Estoy de acuerdo con Jesús en varios puntos:
    • El boca a boca es fundamental
      La imagen y el trato al cliente también
      La organización es importantísima

    En cuanto a lo primero, casi todos los trabajos que yo he hecho han sido a conocidos de conocidos de conocidos de... (puedes poner tantos conocidos como quieras ;) ) Y para ello hay que hacer un trabajo bonito y bueno. Ya verás que al ajustar los presupuestos no va a ser tan bonito. La gente tiene la idea de que hacer un jardín son cuatro duros.
    La imagen, sobre todo de los "curritos" que hagan mantenimientos es indispensable, con un poco de suerte el vecino siente envidia y pregunta por la empresa. Y que sean unos santos simpatiquísimos con los dueños.
    La organización. Ahí tuvimos unos de los fallos, donde hay confianza da asco. Como erámos amigos acabamos diciéndonos cosas feas y al final tuvimos que echar a dos de la asociación, otro se fue... Total, que yo solo y con los últimos años de carrera (Hay que ver lo que me costó) no podía dedicarme a ello. Y conozco varios casos como el mio. Si contratas gente, que el oficial sepa mandar y el peón obedecer. Y apréndete el convenio.
    Y por organización tamibén cuenta la empresarial y la gestión de los trabajos. ¿Un cursillo de cómo llevar una empresa :smile: ? Vas a tener que echarle horas.
    Pero que no te preocupes, que es interesante y puedes ganar bastante dinerito... Espero que alguien te mande algún mensaje un poco más positivo.
     
  6. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Yo estoy de acuerdo con lo que habeis comentado y veremos como me va a ir el futuro.
     
  7. hola javier
    me llamo carmen y soy de valencia. tengo estudios de jardineria y experiencia laboral. en estos momentos estoy buscando trabajo. si necesitas contratar a gente te paso mi direccion
    caarmeen@hotmail.com
    espero q te vaya bien. lo dificil es encontrar clientes pero si te lo curras x la zona d la cañada, la eliana, la pobla, etc, x ahi se necesitan muchos jardineros. en los ayuntamientos tambien hacen muchas subcontratas, asi q si conoces a alguien q pueda enchufar tu nueva empresa en un ayuntamiento pues te saldra bien el negocio.

    suerte!!!!
     
  8. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Toda la razón del mundo Jesus...

    Lo apoyo totalmente...

    Pues el mio entre ellos... ;)

    La verdad es que es complicado...parece la jardinería algo fácil pero luego... :-? ...
     
  9. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ...pues habrá que mudarse de casa...total para no tener trabajo aquí quizá intentarlo en otro sitio ;) ...preparame la barbacoa Alabastro que voy para alla... ;) ...jijiji
     
  10. [........
     
  11. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    aqui los jardineros no saben nada, podan las palmeras a ras y les angostan tanto el tallo que las matan, aqui les mando un ejemplo

    [​IMG]

    [​IMG]

    estas dos palmeras al final se murieron

    [​IMG]

    y observen esa asquerosa podada
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Alabastro, una pregunta,es sobre las palmeras de las fotos de Archon .El comenta la podada,pero yo veo además que las palmeras están en muy mal estado.¿es por la poda?.hummm..
    ¿ porque plantan palmeras en las playas?.La mayoria suele tener "tres pelos".A ver si me ayudas a resolver este enigma, ¿porque se empecinan en colocar palmeras en las playas?o quizas solo algunas fracasan...dime algo tu sabes mucho de palmeras.
    Bueno y alegrate hoy ya termina el día 29 y pasamos al 30 .!que bien!. :icon_biggrin: