Hagamos balance del invierno y las plantas, heladas, etc.

Tema en 'Temperaturas bajas, heladas, nieve y las plantas' comenzado por Elionor, 13/3/05.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Quien más quien menos hemos tenido algún sobresalto con nuestras plantas este invierno, porque ha helado donde no suele helar, porque ha helado mucho donde suele helar ligeramente... Ahora que parece que se normalizan las temperaturas y se intuye la primavera podríamos hacer balance y dejar aquí constancia de lo que ha sucecido en nuestros jardines, terrazas, patios, balcones... Puede ser útil para inviernos venideros (aunque no toca otro invierno como este hasta dentro de 25 o 30 años ;)

    Interesaría saber cuáles fueron las temperaturas mínimas que se alcanzaron, durante cuantos días heló, que plantas no superaron la prueba, cuáles las superaron con dificultades o cuáles las superaron gracias a que las protegimos. De ellas, cuáles estaban en contenedor y cuáles en tierra. Y cualquier información adicional que os parezca interesante añadir.

    Predicando con el ejemplo:

    Bajas:
    Creo que no ha habido bajas. Digo creo porque algunas aún no han rebrotado.

    Sobrevivieron con protección (todas ellas en contenedor)
    - las buganvillas blancas, aunque por supuesto perdieron todas las flores y casi todas las hojas
    - cactus y crasas
    - las verdolagas, la primera noche que heló se quedaron fuera y, metiéndolas en casa, pude salvarlas.

    Sobrevivieron sin protección pero con un aspecto lamentable:
    - los plumbagos (plantados en el suelo)
    - las aptenias cordifolia (en tiesto); no las protegí y, ahora que empiezan a brotar, tendré que recortarlas bastante

    Edito para añadir esto:
    - ficus repens: una pequeña parte parece ¿helada? Las hojas cambiaron de la noche a la mañana de verde brillante a gris mate, y les salieron manchas marrones.

    Las condiciones:
    hemos tenido en Barcelona tres olas de frío (la primera y la última duras y la segunda la que suele haber cada invierno, pero bastante más larga). En casa la mínima ha sido de 1ºC (en el centro de la ciudad y en un patio resguardado), y ha helado tres o cuatro noches la primera ola y dos o tres la tercera. Casi todas las plantas estaban bien después de las primeras heladas, pero la tozudez del frío ha sido lo que más daño les ha hecho. El tiempo ha sido inusualmente seco y muy ventoso, muchas plantas lo han padecido tanto como el frío.


    Creo que no merece la pena una lista exhaustiva de todas las especies que tenemos y cómo han pasado los fríos; según vayamos añadiendo comentarios podremos completar el cuadro.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Elionor, prefiero no hacer balance...para qué sufrir.

    Lo más gordo a la vista es mi palmera.

    Las pocas palmeras canarias que hay por aquí tienen todas las ramas pajizas y como está todo tan tremendamente seco pues se están empezando a tronchar todas, así que lamentable... lo bueno, que si no se hiela el centro, la palmera se recupera en un par de años.

    Siempre pienso que tengo que atarla en el otoño, pero como esto sólo pasa cada 3 ó 4 años da pereza.

    Esperemos que pronto os pueda poner otra foto de mi palmera, pero verde.

    [​IMG]

    Luego más, es que todas las bajas juntas puede ser un palo, mejor no nos deprimamos mucho, así que para compensar...empiezan los narcisos amarillos.

    [​IMG]

    beso, eli.
    veg@
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Me parece algo muy útil sobre todo para saber qué planta es la más adecuada y resistente para cada zona. Así que, con el dolor de mis pérdidas, ahí voy:

    Zona: Sur de los madriles
    Meteorología: Diversas heladas (sobre todo nocturnas) y 2 fuertes nevadas en este invierno. Escasa lluvia.

    Bajas:
    Lantana Cámara, murió prácticamente tras las primeras heladas del invierno. A pesar de tener unas 8 horas de sol.
    Calas, murieron repentinamente en la primera helada fuerte del invierno. Se quedaron lacias, lacias y la primera nevada las remató.
    Passiflora Caerulea, su aspecto final es el de estar más seca que la mojama. Esta llegó a las últimas heladas con vida.

    Chuchurrías:
    Dimorfotecas, aguantaron como jabatas durante todo el invierno pero las últimas heladas las han chafado un poco. Creo que revivirán tras hacerles una poda.
    Euryops, idem que las dimorfotecas. Este incluso tiene algunas ramas en perfecto estado y con flor.
    Tuya, ya llevaba bastante tiempo amarronándose. Pero creo que revivirá sin problemas pues las hojas interiores están realmente verdes y tiernas.

    Resistentes:
    Jazmín, ha aguantado frío, nieve, fuertes vientos y sigue bien robusto.
    Jazmín amarillo, tiene muchísimos brotes nuevos, capullos y hasta una flor hermosíiisima y amarilllísima.
    Rosales, están brotando sin problemas.
    Verbena rastrera, increíblemente resistente. Ha sobrevivido el crudo invierno tanto en la jardinera de obra de mi patio como en maceta. Incluso con flores.
    Madreselva, con esta sí que alucino. Yo pensaba que sería difícil sacarla adelante con el clima de los madriles y está llena de nuevos brotes. Además ni una señal de helada ni nada parecido.

    Espero que esta información os pueda ser útil.
    Besos. :icon_biggrin:
     
  4. Aquí es muy pronto para hacer balance. A lo mejor lo que parece muerto, puede que vuelva a salir.
    Temperaturas hasta 12 negativos. Heladas constantes durante un mes y medio entre 3 y 6 negativos.
    Han sobrevivido bien las hortensias, el laurel, todos los rosales, creo que los lilos.Tujas, juníperus, todos ellos plantados en tierra directamente.El limonero sobrevivió en un macetón, en el porche y tapado con plástico, pero mi marido en las dos últimas olas de frio, lo metió dentro del recibidor.
    Muertos del todo: el mesem, crasas diversas.
    En observación por si no se han muerto: Buganvilla, hibiscus chinensis, podrianea ricasoliana, jeringuillas, aligustre.
    Sin embargo los bulbos: narcisos, jacintos, tulipanes, como si nada. Las violas han aguantado bastante bien. Las violetas, con las hojas quemadas pero brotando.

    Tendremos que ir ampliando conforme avence la primavera.
    Saludos.
    Edito para decir que los jazmines de todas la variedades han muerto, no se si del todo. Yo no tengo, pero mis hijas y vecinos, si. Ya estaré al tanto a ver si les brotan.
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Yo llevo quince dias con heladas. El caso es que esta semana se me han helado dos fuchias, dos buganvillas y una celestina o plumbago. Además, como era de esperar, los brotes nuevos de dos rosales están quemados.

    Espero que todo sea parcial y no haya defunciones.... pero habrá que esperar para saberlo... :cry:

    Edito para comentar que no ha nevado nunca y que las temperaturas raramente han bajado de cero grados.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias Elionor, esto será un excelente material para todos..Experiencia directa.
    Voy guardando todo,son datos preciosos.ya pondré los mios,lo he hecho en otros temas pero creo que los iré pasando aqui.
     
  7. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Me parece una idea excelente esta del balance. Sabremos más sobre que plantas poner en base a experiencias recientes. Elionor! Tu plumbago...sobrevivió! :icon_biggrin:
    Ahora una consulta acerca de que quiere decir "helar". Por ejemplo: aquí en Bs As no nieva nunca pero sí hay heladas intensas sobre todo si nos alejamos de la protección del río/delta. Ocurre entonces que pueden haber algunas noches de -6 (quiero decir que en las horas de mayor frío se pueden dar esas temperaturas) pero durante el día las temperaturas suben necesariamente arriba de cero. Ergo, las plantas están expuestas a heladas importantes - blances/negras sólo unas15/17 noches al año.
    Estamos hablando de este tipo de heladas?
    +
    Gracias por desemburrar
    Vir
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Vir:te aseguro que el invierno que se pasó en Europa no creo que haya habido jamás en la zona centro de argentina, o sea en Buenos aires provincia desde ya que las heladas nunca han sido continuas como aquí al menos como en España.Es diferente hablar de la provincia de chubut, Rio Negro o las de muy al Norte.Es por eso que este balance es tan importante.SI algunas se helaron tampoco quiere decir que no se pueden volver a utilizar...pero esta claro que plantas de los alpes no son ;)

    Nekhebet
    : la verbena es una rastrera de alta montaña,la encuentras en los alpes muy arriba.No es de extrañar que resista.

    Soledad: entonces el tracheolospermum tambien se heló por allá?
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    A pesar de ser pronto para evaluar las bajas definitivas. Hago una aproximación, ya que este fin de semana he estado podando y he visto los resultados.

    Temperatura mínima -9º
    Número de dias helando ni me acuerdo, pero este año seguros mas de 30.

    Bajas definitvas:
    La Pandorea Jasminoides.
    Pasiflora Edulis y GoldenGlow


    Supervivientes sin protección pero bajo el alero del tejado y pegadas a la pared de la casa orientadas al sur.
    Jazmin real, todas las hojas quemadas pero los troncos intactos, sobrevivirá.
    Passiflora Belotti muy afectada, solo los troncos de 1 cm de grosor están bien, creo que sobrevivirá.
    Passiflora Tulea bastante afectada solo los troncos próximos al suelo parecen estar buen.
    Passiflora Costance Eliot, Amatyst y Victoria, parra virgen y campsis radicans perfectas.

    La lavanda, tomillo y el rosal sin problemas, éste último en dos dias de buen tiempo ya tiene yemas hinchadas.

    Dentro del trastero, con mínimas cercanas a 0 pero sin helar han sobrevivido sin problemas los hibiscus, el jazmín sambac, las diplademias y las cobeas.

    Toda una experiencia este invierno.
     
  10. Buena idea la del balance. Por aquí no nevó (GIrona y pueblos cercanos), sólo algo de agua nieve. Las heladasn fueron constantes como cada invierno pero las temperaturas llegaron a -9ºC (que yo recuerde), más bajas de lo habitual. Sopló tramuntana durante 70 días lo que secó el ambiente y generó una secuencia de heladas negras (lo no habitual).
    De balance se podría considerar provisorio: Los árboles más tocados (veremos si rebrotan) parkingsonias, brachichiton, jacarandas, ficus nitida, schinus. Fuera de Girona ciudad washingtonias y phoenix se puede considerar que desaparecieron (bueno queda el tronco). Incluso se observan trachicarpus tocados. Trepadoras muy mal en todos los sitios, incluso algunas consideradas muy resistentes como rinchospermun están con las hojas tocadas y los jazmines de invierno que tendrían que estar dando flor ???. Se ven hebes en muy mal estado (macizos y matas grandes). Por supuesto que los cítricos (limoneros y naranjos hay en casi todos los jardines antiguos) dan pena.
    A crecido mi estima por el marfull, las abelias, el pittosporum, el viburnun lucidum, la lavanda y el romero.
    Al avanzar la primavera veremos el balance definitivo.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Les pongo en enlace para no copiar todo otra vez.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=28993

    Este jardin está en Vilanova i la geltru:no estoy segura cuantos grados hubo bajo cero pero si que hubo heladas varios días continuados.es la costa...70 km de Barcelona
    La enredadra es la hardenbergia,que hoy está así, abajo euryops virgineus una planta de jardin seco...muy poca agua.La unica lastima es que la floracion dura un mes y medio y luego todo el año en verde...pero soportó las heladas de la costa.
    Bastante arruinados pero no muertos
    Mas datos, siempre Vilanova i la geltru, otros jardines
    Phoenix robellini, y Strelitzias...sufrieron mucho
    Palmeras Washingtonias phyliferas bastante amarillas
    dimorphotecas...un poco tristespero ya rebrotan
    agatheas: tocadas pero vivas
    Limonero amarillento pero vivo
    Hibiscus...ufff quemados(no los habia puesto yo)
    Todas las bounganvilleas secas...veremos si rebrotan,creo que si!
    pandorea variegatta...bastante tocada, sufrio mucho
    eleagnus : mas contento que nunca
    Cotoneaster: tambien
    nandina domestica..no tan linda pero bien
    Lantanas montevidensis...huyy ya veremoscomo la llevan´Salvia microfila,podadita y muy viva
    Plumbagos ...medios tristes, pero es normal en invierno
    Brachychyotn acerifolia: los pobres esta´n un poco perdidos,pero estan saliendo adelante.
     
  12. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues este invierno me ha servido a mi para acabar de darme cuenta de que tengo un microclima en el patio de la casita que me dejó mi tia; todo ha sobrevivido, y sin rastro de quemaduras por el frio.
    allí hay, plantados en tierra:
    un aguacatero, esterlizias, un limonero, calas, fuchsias, rosales, hortensias, una Maria Luisa, un Lilo, romero, lavanda, un laurel, una higuera, un azufaifo, un lemonquat, menta.

    En macetas o jardineras:
    Un kimquat, ciclámenes, esparragueras de jardín, hortensias de invierno, cactus diversos, pensamientos...

    Las temperaturas, durante varias noches, han bajado a -4º en el pueblo, y aunque ignoro ahí exactamente a cómo llegaron, deduzco que se mantuvieron por encima de esa temperatura.

    En cambio, en mi casa, han quedado más o menos hechos polvo diversos kalanchoes, una crássula portucaria, un aloe Vera, una fuchsia (aunque los brotes de la base están bien), un par de impatiens y algunas "cintas"; creo que tod@s rebrotarán, pero estoy a la espera de comprobarlo efectivamente. Todos estaban más o menos protegidos bajo otras plantas, o tapados con sacos protectores.

    En cambio soportaron bastante bien las temperaturas los pensamientos, las calas, el Trachelospermum, una peonia, un par de geranios, un par de vincas major, una begonia bathroom (plantada en el suelo y muy protegida bajo el trachelospermum. acolchada y tapada), unas patas de elefante pigmentadas (no se cual es su nombre botánico); tulipanes, crocus, freesias, un arbol de las trompetas, un plumbago, un azufaifo, hortensias de invierno, prunus, agapanthus y geranios de olor.

    Ya os diré cuáles de las afectadas, rebrotan al final.
     
  13. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Balance belga de bajas de interior y exterior:
    Fallecidos en combate:
    -Geranium citronelle
    -Rosales (los tres)
    -Pimientos...
    -Oaxalis

    Con mala pinta:
    -Kalanchoe
    -Ficus benjamina (muy mala pinta)
    -Areca (peor)

    -Recuperándose
    -Espatifilo
    -Cinta
    -Hiedra estrellada
     
  14. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    Wenas...
    muy buena idea la de hacer balance, pero prematuro, creo.
    El caso es que aquí en Zaragoza no ha habido las heladas de hace dos años (tuvimos -11), y aunque cerca le ha andado, no he tenido las bajas masivas que tuve. Yo lo achaco a que este año ha hecho mucho viento, lo que creo que ha resecado el ambiente y por eso no se han helado. Mientras que hace dos años había niebla, y recuerdo un día, el de los -11, en que vi en una tarde-noche cómo se iban congelando, pero con cristales, se quedaban blancos, ¡alucinante! los geranios, las echeverias, las aptenias... este año no.
    Así:
    -Bajas: 0 (en balcón, y protegidas con plásticos muchas...)
    -Chuchurrías: un geranio de pensamiento (más viejo que Cascorro, todo sea dicho), las setcreaseas purpúreas.
    -Aceptables: las echeverias, aptenias, mentas, romeros, sándalos, geranios (varios).
    -Perfectas: Adelfas, clematis, madreselvas, cintas, la Plectranthus ciliatus ("planta del dinero" pa entendernos), la begonia boweri, y, claro, la hiedra (hélix).
    Quiero llamar la atención sobre un caso RARO, RARO, RARO...: mi Stephanotis. Pues sí, contra todo lo leído, ha sobrevivido PERFECTO :shock: a temperaturas de hasta -1'5. La verdad, que alguien me lo explique o cambiamos todos los manuales existentes :mrgreen: Sólo falta que, encima, me eche flores a la sombra... :razz:
    Hasta luegoooo...
    Besos...
     
  15. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    No sabía que la verbena fuera una planta de alta montaña... hay que ver lo que se aprende... Gracias aguaribay!! :icon_biggrin: