Han tirado un nido de urracas y las he recogido: ¿cómo cuidarlas?

Tema en 'Urracas: cómo criar y curar' comenzado por Kira, 8/6/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.


    Esta mañana en mi trabajo han apedado un gran chopo seco. Resulta que en una de sus ramas había un nido (ni lo habían visto) :-? .
    El caso es que estaba habitado ... al caer el árbol el nido ha caido también y han muerto en el momento un par de pollos, otro ha quedado golpeado y ha muerto al poco :cry: ... pero han quedado dos ilesos .

    Me han dado pena y los he recogido, a ver si los crío ... porque como tampoco había más árboles alrededor ni nada, y con la que se ha liado, dudo que sus padres se hicieran ya cargo de ellos ...

    Bueno, pues os los enseño, yo creo que tiene horas o pocos días (uno es mucho más grande que otro), aún no tienen los ojos abiertos ... Supongo por el tamaño y por estar en Madrid que seran urracas ...

    urracas.jpg

    urraca%7E0.jpg

    ¿Que no son feas de coj ...? :mrgreen:


    Como son omnívoras las estoy alimentando con pienso de perro/gato mojado, pan y cereales de desayuno ...

    A ver si hay suerte ... aunque son muy chicas.

    ¿Alguien tiene experiencia con ellas?

    Por cierto, cuando tardan en crecer?, porque el día 4 me voy de viaje ... mi intención, en principio, es que en cuanto sepan volar y comer las suelto ... si es que sobreviven ...

    Saludos
     
  2. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pues ante todo ponles un foco de calor, como una lámpara con bombilla incandescente (no muy cerca para que no se achicharren, pero lo suficiente como para que estén calentitas). Cuando ya estén emplumadas no les hará falta.

    Sí son feas, pero cuando crezcan ya verás como hasta hablan.

    Suerte

    Carles
     
  3. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Kira:

    ¡Pobres pollluelos! se les ve muy, muy pequeños. No tengo ni idea de la cria de pajarillos pero se me ocurre que en Madrid hay centros de recogida de animales salvajes, de esos que recogen pollos de aguilas, buhos y demás, los crían y luego los devuelven al campo.

    Te lo comento por lo que dices de que el 4 te vas de viaje y por si te surgen dudas en cuanto a la alimentación y demás. La verdad es que son demasiado pequeñajos :roll:
     
  4. SEAweeDD

    SEAweeDD

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Si tu plan es no crear lazos, la idea del centro de acogida es perfecta.
    A mi una vez me dejaron un pollo de urraca, y enseguida se convirtió en algo parecido a un perrito. Era un ser super sociable que no soportaba estar solo si nosotros estábamos en casa de modo que, dado que andaba suelto, siempre acababa trepando por nosotros. Lo que más le gustaba era asentarse en algún lugar alto, y ese siempre era nuestra cabeza.
    Entonces estábamos de exámenes, y a veces era difícil estudiar con el pollo ahí subido...pero dejarlo solo tenía otros inconvenientes.
    Le dábamos de comer un poco de todo, una mezcla que considerábamos correcta (sin tener mucha idea) queso fresco sin sal+carne picada+muesli+cerezas o manzana, con todo ello hacíamos una pasta que metíamos en una jeringuilla. Enseguida aprendió a comer y cuando nos veía llegar con la comida , o simplemente llegar, montaba un escándalo considerable. Movía frenéticamente sus alitas y chillaba dando la impresión de estar siempre hambrienta.
    Enseguida creció...pero de aquí al 4 no creo que las tuyas estén en condiciones de vivir solas. Y tu de aquí al 4 habrás desarrollado tu instinto maternal/paternal, de modo que te costará mucho dejarlas (a ti y a ellas verse abandonadas)
    Cosas que me sorprendieron
    >sentir sus deditos calientes agarrándose a mi mano.
    Cosas que no me gustaban, y había que aceptar si queríamos tenerla suelta:
    >que cagase en cualquier sitio
    Un saludo
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Si, ya sé en qué lio me he metido ... y también sé que si se crían por personas "dejan de ser urracas" y su inserción en el "mundo urraquil" es casi imposible ... Pero me era imposible dejarlas morir por allí ...

    Además tengo el problema añadido de que mi perra Kira ya se está poniendo celosa con ellas ... a pesar que intento no hacerlas más caso del necesario y mimarla más a ella ... TEndré que tener cuidado ...

    También pensé lo del centro, pero la verdad, no sé si es posible ... quiero decir que dudo que se tomen la molestia de criar un ave que es una plaga, cuando hay rapaces que salvar ... me temo que acaben de comida de alguna de ellas ... no sé, hablo por hablar, pero lo sospecho ...
    De todas formas a ver si consigo el teléfono de alguno y me informo ...


    SEAwwwDD, cuentame más, por favor ... ¿cuanto tiempo la tuvísteis?, ¿la liberásteis?, ¿alguna cosa importante que saber?


    Comen muy bien, les doy pan, cereales de desayuno, pienso de perro y huevo cocido (todo mojado) y algo de fruta (me imagino que será más o menos correcto ... como las urracas comen de todo ...), con la jeringuilla.
    La verdad es que son un poco desagradables, jeje, le meto "el jeringazo" y se les ve pasar la comida por el esófago transparente al buche ... tienen la tripa como una pelota de ping-pong, dura y redonda y se transparentan las tripas :mad: ... están hinchados hasta que después de comer, les rozo un poquito, y defecan ... pero son muy ricos.
    Levantan la cabeza y pían con la boca abierta, les doy dos o tres "chutes" y se sacian y ya no piden más ... eso si, cada hora y pico les doy de comer ... :icon_evil:

    Lo de la bombilla, lo pensé ... pero temía que fuese demasiado calor ... así es que lo que he hecho es meterlas en un "nido" de barro (una cazuelita) forrada con papel de cocina y dentro de una caja más amplia, y la caja la he metido en los pies de mi cama esta noche, para que tuviesen calorcito ... :roll:

    Saludos
     
  6. SEAweeDD

    SEAweeDD

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Kira.
    La urraca la tuvimos unas 3-4 semanas en Madrid. Finalmente terminamos los exámenes y nos fuimos a Moraña (Pontevedra) de donde es originaria nuestra familia.
    Durante esas semanas tomamos conciencia del sentido de lo que estábamos haciendo y de nuestros límites, y aceptamos el papel de “padres responsables”.
    En cuanto a criarla no encontramos ningún problema. Alimentarla fue fácil en cuanto descubrimos lo de la jeringuilla (el primer día pretendíamos que comiese huevo en un plato, como las gallinas). A veces nos daba miedo empacharla, porque nunca decía que no.
    Como andaba suelta, ejercitaba sus alitas cuando le venía en gana. Trepaba a algo alto y se lanzaba.
    Los últimos días en Madrid empezamos a dejarle comida por el suelo.
    Aunque ahora lo recuerdo como algo bonito, la verdad es que entre ella y el fin de curso estábamos bastante estresados. Discusiones y sentimientos contradictorios.
    Ya en Moraña nos relajamos. Nuestro objetivo era enseñarle todo lo que creíamos necesitaría para sobrevivir sola. Todo lo que unos padres sin plumas podrían enseñarle.
    De modo que nos dedicamos a mostrarle cómo y dónde encontrar lombrices, gusanitos de las coles, frutas y todo lo que se nos ocurría que una urraca podría comer.
    Paulatinamente fuimos basando su dieta en lo que encontrábamos. Ya he comentado que era un ser super-sociable, y cuando buscábamos ella estaba con nosotros observando lo que hacíamos.
    Luego empezamos a hacer como que buscábamos, cada vez le dábamos menos comida para que ella se esforzase. Si no encontraba nada le íbamos dejando algo a la vista pero ya no se lo dábamos nosotros.
    Finalmente fuimos dejándola dormir fuera y haciéndole menos caso ( o sea, escondiéndonos de ella). Y un día la dejamos sola. La observamos para ver si se desenvolvía...y como lo hizo más o menos bien, nos volvimos para Madrid. Por supuesto, ya volaba perfectamente.
    Le encantaba mirarlo todo desde las ramas más altas. Si la colocabas en una baja siempre trepaba hasta arriba, y si veía que encontrabas algo no tardaba nada en posarse sobre ti.
    En Moraña nos quedamos semana y media.
    Según mi tía se quedó por la zona un tiempo y luego desapareció.

    De esta experiencia tengo muy buenos recuerdos. Hizimos lo que creíamos correcto, pero la verdad es que no teníamos ni idea. ¡¡menos mal que son muy listas!!

    Un saludo y suerte, Kira
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Muchas gracias por tu ayuda.

    De momento siguen bien. La más pequeña esta mañana me tenia preocupada, casi no comía, pero parece que ahora está mejor ...

    Menudo número estoy montando ... por la mañana me las llevo al tajo, allí las dejo en el almacén, donde un compero y yo les damos de comer cada poco. Esta mañana tenían frío alli (tiritaban las pobres ...) y me las he llevado en la furgoneta (estoy casi todo el tiempo en ella recorriendo la obra), con las ventanas subidas para que entrase en calor el interior ... achicharrada yo ... luego ya tenían calor, otra vez al almacén ... ahora tienen frío, las he puesto el flexo encima, sobre la mesa del ordenata ... y al rato tienen calor, hasta que les pille la distancia ... puf ...

    La mayor ya ha abierto lo ojos ... y le asoman los cañones de las plumas ... estoy deseando que les salgan, para que dejen de ser tan feas ... :sonrisa:


    Saludos
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Kira, al tener varios hermanos tienes la ventaja que se van a sentir acompañadas y tendrán, con el tiempo menos fijación con las personas que si se criara una sola.
    Cuando he criado un polluelo de esas caracteristicas y se debilitaba o comenzaba a digerir con dificultad, le suministraba mezclada con la comida una pizca de arena para facilitar el trabajo de la molleja; mejorando en la mayoría de los casos.
    También estoy de acuedo contigo que en esta especie, no todos los centros oficiales se van a preocupar por devolverlos a la libertad.
    Saludos.
     
  9. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    uuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyy ke potitas,...
    Yo criaba palomas desde huevo...amasaba harina y fruta varia en mi boca y al tocarla con el pico los labios ya aprenden la leccion a la 1ª, varios dias asi y emplumado..
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Vaya chasco ...me da la impresión que no son urracas, sino tordos ... (estorninos negros) ... pero aún no estoy segura ... estos tenían desde el principio una pizca de plumon larguito ... las urracas creo que no ...


    Qué pena, con la ilusión que me haría que fueran urracas ... mucha gente las tiene manía, pero a mi me encantan ...

    El principal problema que las veo es que enseguida se enfrían ... tengo que tener cuidado con eso, ya me ha pasado notar al pequeño sobre todo un par de veces como aletargado, que no quería comer .... y al calentarlo bien con las manos y/o aliento ha espabilado ...

    Saludos
     
  11. SEAweeDD

    SEAweeDD

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Los estorninos también son muy chulos,aunque... los estorninos hacen sus nidos en agujeros, o debajo de tejas. Tu hablabas de un nido entre las ramas.

    Para el calor, dado que si te los llevas al trabajo lo de la bombilla es algo complicado, puedes probar a poner "albal" entre la cazuela y el papel de cocina. El aluminio refleja el calor de sus cuerpecitos de nuevo hacia dentro, minimizando las pérdidas. También pudes darle al nido forma de cueva, cerrando un poco su boca.

    ¿nos pones más fotos?
    ¡¡Yo tengo muchas ganas de ver cómo crecen!!

    Ánimo, Kira. Un saludo
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Estoy de acuerdo con Seawe, en que no son estorninos ya que estos nunca hacen nido exterior sino que aprovechan huecos tanto en árboles como en edifícios. Mirlos, tampoco al ser un chopo pelado. Además con el tamaño que aparentan en la imagen, solo queda la opción urraca.
    Saludos.
     
  13. :icon_biggrin:

    Lastima que vivamos tan lejos, por que yo estaria encantada de librarte de tu "tortura". :lol:

    Y quedartelas como mascota? :roll:

    ;)
     
  14. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Kira

    Que chulos tus pájaros.
    Para ayudar en la investigación de a que especie pertenecen, te preguntaría, si viste bien el nido, y si este era como una bola de ramas y espinos entrelazados?, porque las urracas suelen hacer auténticas fortalezas, donde es dificil meter la mano sin pincharte....

    Por otra parte, si son urracas, en cuanto le salgan los plumones, los de la pechuga deben ser blancos....y el resto negro,.....y, puestos a fantasear, .....podría tratarse de un Cuco, que en su momento invadió Villa-urraca, y dejó un huevo, y de ahí la diferencia de tamaño entre los pollos ( ya que el huevo de cuco siempre eclosiona antes, para tener tiempo de eliminar a la competencia.....)

    Volviendo a la realidad,...para el tema del frio de los polluelos, se me ocurren dos soluciones: una almohadilla eléctrica encendida al mínimo, sería perfecta,...y tambien, mira si tienes por casa una vieja yoghurtera, que también daban un calor muy suave....

    Respecto a la dieta, todo lo que habeis propuesto está bién, y ademas les encantan las moras de arbol, (blancas y negras) los higos y brevas, y las uvas

    Sube más fotos, que queremos ver como evolucionan.......suerte !!!
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    El hecho de que uno sea más grande que otro es lógico por que la hembra pone un huevo diario hasta el total (4, en este caso) y luego eclosionan en dias alternos, así que en pajaritos recién nacidos, de un día a otro se nota en el tamaño.

    Los criadores de pájaros suelen quitarlos y cambiarlos por huevos falsos de plástico según los ponen, de manera que cuando la hembra termina la puesta, se le ponen otra vez los auténticos y así nacen los polluelos el mismo día, evitando que entre el primero y el último haya tanta diferencia de tamaño. Al final el gordote se lo come todo y el pequeñin termina muriendo.

    Pues yo no me atrevería a decir que sean feos Kira (se te ve tan ilusionada que cualquiera se atreve :sonrisa: ), así que diré que qué poco fotogénicos son.

    Si no fuera por que son tan sensibles al frio, diría que son pingüinitos, así que votaré por tordos.