Handerbergia: cultivo o cuidados de esta rara trepadora

Tema en 'Hardenbergia' comenzado por lutecia, 11/3/04.

  1. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    He adquirido una handerbergia, rareza cautivadora que yo ni sabía que existía. No encuentro absolutamente nada sobre su cuidado, ni siquiera en el vivero en que la adquirí pudieron darme algún consejo, la chica que me atendió me pregunta qué tal evoluciona cada vez que me ve porque no sabe como tratar a las demás que tiene en venta. De momento la tengo en una buena maceta al abrigo de absolutamente todo, hasta saber si quiere sol, sombra, mucha o poca agua... Ha sido una locura comprar una planta que desconozco totalmente, ¡pero es tan linda! ¿Alguien puede ayudarme?
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Busca como Hardenbergia violacea. Es una trepadora australiana bellísima.

    Yo la he visto en un garden center local, junto con otras trepadoras (ej. Jasminum sambac) también bastante "frioleras". Supongo que vendrán de Holanda o de Italia, y se ve que estan cultivadas bajo protección. Eran preciosas pero yo no me atreví porque recordaba que no resisten mas que las heladas muy suaves (una vez establecidas). Mucha suerte.

    Te he encontrado esta info en inglés:

    [​IMG]

    Botanical Name: Hardenbergia violacea


    Aspect: Full sun.

    A fast growing, evergreen climber or self-supporting plant with twining stems of evergreen foliage. Delightful pale, mauve-pink pea shaped flowers appear during winter and early spring.
    The genus Hardenbergia contains only three species of these evergreen twiners - all originating in Australia. Also available is a fresh white flowering form by the name of Hardenbergia 'Winter White'.

    Cultural Notes: Prefers light to medium soils in full sun or semi-shade. Frost and dry tolerant once established. No pruning is required if growing as a climber, however, if you wish to use it as a self supporting shrub prune up to half of original size after main flower flush to promote a dense and compact form.

    Landscape Notes: A natural selection for the native garden but equally at home in cottage style gardens where its rambling habit lends itself to scrambling up verandah posts or over sheds and fences. An ideal specimen for disguising unwanted views such as a paling fence around the entertainment area or a garage wall. Will add colour to the winter scape when it can be difficult to find much else in flower.
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Copihue, eres un fenómeno

    Un millón de cuatrillones de gracias!!!!!! Lo más de lo más!!!! No tengo palabras. He estado investigando con el nombre correcto (ejem, mi corte fue mucho pero el de la encargada del vivero fue peor cuando le dije que el nombre era hardenbergia...) Parece que le gusta el suelo ácido así que creo que en Galicia estará a sus anchas. He visto fotografías espectaculares en la red de esta planta una vez adulta, y unas damas británicas discutían en un foro sobre lo bonita que queda junto a un jazmín (oh, yo tengo una pérgola ´magnífica con uno, ¿qué tal si la pongo ahí? Florecen al mismo tiempo, puede ser una pasada. Mis amistades aficionadas a la jardinería me llaman siempre la británica por mis gustos y costumbres y mi locura por las rosas y mi sombrero de paja y mis tijeras y mi sonrisa pálida y mis ramos silvestres y mis paseos entre el brezo como la cuarta hermana Bronte...)

    Copihue, eres un fenómeno, que la fuerza te acompañe y las estrellas brillan en la hora de nuestro encuentro y bendita sea la sombra que te resguarde y que nunca te falte una rosa y una mano blanca que la sostenga.
    Bicos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Lutecia : yo también me atreví esta semana a comprar dos,pero lo mas atrevido es que son para un cliente,si me sale mal tendré que cambiarlas!..No sabía que quieren suelos ácidos, veré como lo acidifico un poco, quizas el pongo un poco de pinocha alrededor!.
    ¿con que jazmín florecen al mismo tiempo?,me interesa eso de poder mezclarlo.
    desde ya muchas gracias.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Lutecia, si lees el enlace que ha puesto Julio verás que yo compré una hace un mes, no es mucha experiencia pero... lo que tengo te doy:

    - no la trasplanté porque prefiero esperarme a que pase la floración; el tiesto es bastante grande, así que creo que puede esperar.
    - está al sol, ahora le da unas tres horas a primera hora de la tarde. Veremos cuando apriete el calor.
    - desde que la compré ha llovido bastante y parece que está encantada. De hecho, cuando lo compré había lo que creo que es musgo, con florecillas. ¿Puede ser?
    - la compré en flor; continuan abriéndose flores y tiene hojas nuevas.
    - no parece que le moleste demasiado el viento. De hecho la he puesto donde tenía el jazmín, que cada vez que hacía viento se me secaba.
    - la mía es pequeñita, pero la semana pasada fuí de viveros y tenían muchas con una cierta altura, metro o metro y medio. Eso sí, todas de flor violeta, y la mía es blanca. Dadme tiempo y tendré una de cada color.

    Bueno, espero que te sirva de algo, a ver si entre todos conseguimos dar con algunas pautas para que crezcan estupendas.

    ¿A que es preciosa?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Elionor : que bueno que ya la tengas.La de flor violeta me encantó,la puse de fondo ,con euryops adelante.Huyy me imagino que los dos colores irán bien.
    La blanca no la he visto,ya me está gustando.
    Acabo de leer el enlace !que bien! todos lanzados a la Handerbergia.Lo que me han dicho es que tiene un crecimiento asombrosamente rápido así que ojo!! no vaya ser como una bignonia invasora!.
    saludos....
     
  7. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Hola y gracias a todos. Por lo visto somos el club de la hardenbergia, todas iguales y todas diferentes, pues la mía es... AZUL. O mejor dicho, las mías, porque en vista de que no parece muy dificultosa me he ido a por otra.
    Elionor, voy a seguir tus pasos al pie de la letra.
    Aguaribay,mi jazmín es "jasminum polyanthum", de hojas y flores más pequeñas que el "officinale" pero muy frondoso, florece masivamente y huele igual de bien. Lo que más me gusta de el es que comienza a formar capullos en Navidades y se convierte en el rey indiscutible del jardín. Los capullos son de color grana, pero al abrirse las flores son blancas, por lo que es como si tuvieses dos plantas diferentes. En enero está cuajadito de grana y un día, de repente, a mediados de febrero, amanece absolutamente transfigurado y te llevas el susto: la primera vez pensé que había nevado... Le he hecho algunas fotos, pues ahora está en su mejor momento. Las he llevado a revelar, a ver si me las dan mañana y las cuelgo.
    Por estos lares todo el mundo tiene este jazmín, pero nunca lo he visto fuera de Galicia, así que a lo mejor es que también simpatiza con el suelo ácido... :icon_question:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lutecia
    Sabes,el J.polyanta lo conozco muy bien, en argentina lo llaman jazmín chino.la floración es corta y muy abundante.El officinalis tiene una floración muy diferente.
    Pero tendré que confesarte algo,mira por lo visto para gustos ...el polyanta a mi no me gusta su aroma penetrante es un poco como la dama de noche..Además,cuando vivía en argentina resultó ser un planta muy invasora, durante años tuve que hacer malabarismos para quitarla de un jardín,se metía en los lugares más insólitos y volvía a sacar una rama.
    El officcinalis tiene un aroma sutil,para mi delicioso.
    Pero bueno...cada uno con sus preferencias.
    Te agradezco Lutecia tu información.Hoy puse un officinalis a 2 mts de la handerbergia violacea,por lo que tu cuentas harán buena pareja.
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Aguaribay,

    la violeta es muy bonita, y ya sabes que me gustan esos colores (por algo puse en el Jardín de los Disparates glicinas, plumbago, un tilo...), pero mira, vi la blanca... será que estoy pasando una "etapa blanca". Me va perfecto que crezca rápido, al menos mientras esté en maceta, que tiene mucha barandilla que cubrir. Por lo que he visto se enreda en el soporte, así que me irá de perlas, ella solita bajará las escaleras.

    ¿Tienes una foto del jazmín officinalis dónde se vea bien las hojas? Yo tengo dudas con el mío, sólo sé que es el que vi en todas partes en Sevilla. Le haré una foto y te la enseño, que seguro que tú no dudas.

    Lutecia,
    ¿azul cielo? Me lo apunto, seguro que necesito más de una... Oye, "al pie de la letra"... No se admiten reclamaciones, eh! ;) Yo no he mirado la acidez del substrato, ya nos dirás cómo te va con tu tierra ácida.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Elionor
    Mira,hay dos que me cuesta distinguirlos, te pondré foto en cuanto la tenga.El jazmin officinalis y el grandiflorum : se diferencian en algunas cosas, por ejemplo, el officinalis creo que es el que soporta el invierno sin que se caiga la hoja,Respecto a aroma los encuentro casi identicos y delicosos a los dos.La otra diferencia...creo es que el officinalis al no ser caduco mantienen la flor seca.Por un lado es mejor pues ensucia menos pero la planta no se ve tan bonita.Igual son detallles. ya te enviaré fotos.
    saluditos .AB.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Elionor
    Mira,hay dos que me cuesta distinguirlos, te pondré foto en cuanto la tenga.El jazmin officinalis y el grandiflorum : se diferencian en algunas cosas, por ejemplo, el officinalis creo que es el que soporta el invierno sin que se caiga la hoja,Respecto a aroma los encuentro casi identicos y delicosos a los dos.La otra diferencia...creo es que el officinalis al no ser caduco mantienen la flor seca.Por un lado es mejor pues ensucia menos pero la planta no se ve tan bonita.Igual son detallles. ya te enviaré fotos.
    saluditos .AB.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Aguaribay, he leído con mucha atención tu mensaje, tres veces ;).

    Por lo que dices mi jazmín es officinalis: no se le ha caído la hoja y cuando las flores se secan no se caen. El olor, mmmm, qué rico, pero eso es tan personal... Si mañana no me paso el día en el colegio electoral hago fotos; ya tiene los primeros capullitos de la temporada.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elionor Jeje!!, ¿es que soy muy complicada para explicar ? :icon_redface: perdón
    Bueno,ya te averiguaré algo más,pues justamente esta semana compre un officinalis,en el mercado de Vilassar,un vivero que hace toda clase de enffiladisses
    y lo que me decían es que el officinalis es el que soporta el invierno con hoja...el otro es mas delicado.Pero aroma..humm creo que son casi iguales,si el olfato no me engaña
    saluditos
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    No mujer, te has explicado muy bien, es que el mensaje estaba repe.