¿Hay algún abono que pueda aplicarse de forma general al huerto?

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por Picarona, 2/6/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    A ver si me aclaro un poco... ¿hay algún tipo de abono que pueda aplicarse de manera general a toda la huerta? Lo pregunto porque estos días ya estáis hablando de que si a las tomateras esto, que si abonos foliares, etc, etc...
    A mi me iría de perlas si por ejemplo me decís: pues mira, estiércol de lo que sea, va bien en general. O uno líquido por ejemplo, que nos vaya bien a los macehuerteros.
    ¿O es que quizá tomateras y pimientos tienen distintas necesidades? Aclaradnos un poco a los novatos, que seguro que más de uno anda tan perdido como yo.
    ¡Gracias!
     
  2. Nabelo37

    Nabelo37

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    cordoba/España
    picarona se pueden usar de forma general tanto el estiercol como el abono granulado o likido foliar tanto para tomates pimientos sandias lechugas etc, si pones suficiente estiercol no es necesario usar ningun otro abono, el abono es para las personas no tenemos la posibilidad de consegir el abono organico como es el estiercol, los abonos foliares se usan mas para estimular la floracion de las plantas como por ejemplo tus tomate jeje venga espero ke te haya kedado claro.
     
  3. Amigos Foreros.com; Os voy a dar mis pobres consejos para los que cultibais en pequeños huertos, jardines ó macetas, para no complicaros le existencia buscando estiercol, existe en el mercado estiercol liquido, autorizado para las plantaciones ecologicas y que ya lleva todos sus nutrientes certificados, ademas solo se nececita 30 litros por hectarea, y año asi es que comprando una garrafa de 25 litros ya dá para mucho, lo encontrareis en cualquier almacen que vendan abonos y lo teneis que pedir como ACIDOS HUMICOS, ademas para los que no sean tan ecolojicos podeis poner un abono de nitrofosca que se llama FLORARIT PERMANENT este abono no quema las raices de las plantas y poniendo 10 gramos al plantar la planta que sea, tiene una duracion de tres meses que practicamente es la vida de la planta, yo en mis plantas les pongo al plantar 10 gramos de otro abono similar al florarit pero que tiene una duracion de 6 meses y despues cada semana cuando riego las plantas, le inyecto a las mangueras una pequeña dosis de acidos humicos, asi consigo que la planta tenga siempre seguido el nitrogeno y demas nutrientes quimicos y ademas cada semana los nutrientes del estiercol liquido.
    Tambien daros algun consejo, segun leo en los diferentes mensajes, es que regais demasido las plantas, yo mis tomateras, pimientos y en general todas las plantas, los juebes tienen dos horas de goteo y lo s domingos dos horas mas y ya es suficiente para las plantas que estan plantadas en el suelo, las macetas necesitan mas.
    Espero os aclare algunas ideas sobre los abonos.
    Un cordial saludo para todos Peret.
     
  4. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Gracias PERET1945 por tanta información, va siendo un lujo leer consejos que sirven y basados en la experiencia.
    La mayoria somos aficionados y llevamos poco con el huerto, así que son gente como tu la que saca adelante muchas dudas. Gracias otra vez.
    De todas formas yo pienso que si teneis el huerto en zonas donde podais conseguir estiercol en cantidad (aunque va siendo caro tambien) lo mejor es tener un buen monton descomponiendose y luego mezclarlo a la tierra.
    Tiene inconvenientes como las semillas sin digerir, sobre todo si el ganado proveniente ha pastado en el campo.

    Un saludo a todos.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Bueeeeno, menos mal que habéis aclarado mis dudas! Todo lo que tengo está plantado en compost, pero ahora tenía mis dudas acerca del abonado... muchas gracias por informarnos sobre los abonos, el domingo quiero ir a un vivero muy grande donde tienen bastantes cosas de huerto así que buscaré el que recomiendas, Peret.
    Un abrazo
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hoy también he comprado el Floralit que recomendaba Peret (ya ves que sigo tus consejos!!!)
    ¿Será suficiente con eso para las tomateras y pimientos? ¿Lo puedo aplicar también a las lechugas, pepinos, melones y demás?
    Mil gracias!!!
     
  7. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Peret es uno de nuestros profetas. cada vez que hace intervenciones te abre los ojos, lo que implica que tengas más dudas a consultar

    Del estiercol que he conseguido, habia una parte que estaba muy seca, y lo que he hecho es mojarlo en abundante agua y ahora tengo un liquido marronoso que no hace excesiva mala olor.
    Es este un buen abono orgànico que sustituya al floranit o otros abonos.

    Como se llama el otro abono que comenta Peret y que dura 6 meses


    Los acidos húmicos tienen algun nombre comercial, me da corte que si lo pido con poca convicción se partan de reir. La verdad es que gente como la de nuestro foro hay poca, ya que cuando preguntas a payeses o expertos el primer comentario es " el que no tiene problemas se los crea el, para que quieres hacer huerto si lo puedes comprar???"

    Gracias
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Aprovechando que estoy cubierto por Txema del macetón, diré a Picarona que entre el Nitrophoska, el humus de lombriz, la Cocacola y supongo que también los ácidos húmicos... voy a ver sus plantas desde mi casa.

    Ya puedes comenzar a comprar una escalera para entutorar los tomates a la antena de la tele, y mas arriba y todo.

    Aunque si montas en el patio un adamio, te irá mejor... con ascensor, eh... que al menos habras de poner 4 pisos.

    Un carrito de esos que suben y bajan una plataforma, no te lo recomiendo, porque a partir de Mayo se te quedará corto.


    (Uf, al fin puedo expresarme libremente sin el peligro del macetón)


    .
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    ac. humicos

    podeis pedir los ac. humicos sin problemas, nadie se va a reir de vosotros , estan en las tiendas que vendan abonos , semillas, yo lo compre hace 20 dias y ademas no me parecio caro, lo que no se es que tal le ira a la tierra todavia no he visto sus efectos, pero los veremos
    saludos :razz:
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Llangosto, ¡pero qué tontorrón eres! Iba a quitar el macetón pero cuanto más me picas, más claro tengo que voy a dejarlo...
    Por si no te has fijado, este mensaje es del año pasado... lo que pasa es que txema, lo ha resucitado al escribir en él :razz:
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:


    (Uy, uy, uy... que me temo que se va a hacer mas grande el macetón)


    .
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    A mí me vendieron una botella de ácido húmico una vez que compré un árbol y me dijeron que tenía que echarle a la fuerza de ese abono. Pero las indicaciones estaban en hectáreas y qué se yo, además me dejé la botella al raso, llovió, vinieron caracoles y se comieron la etiqueta. Total, sé que tengo ácido húmico pero no tengo ni idea de qué dosis ni cada cuánto tengo que echar.

    Aunque no sepa la marca concreta, ¿no podría decirme un alma caritativa cómo, cuándo, cuánto, y cada cuánto tengo que echarlo?

    Gracias, y saludicos
     
  13. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    Subo el tema para ver si alguien te contesta Birke.

    Alguno de los que probasteis el ácido húmico el año pasado en macetohuerto nos podría contar como le fue, quizás Picarona???
     
  14. Peret1945, gracias amigo por lo que aportas, yo quería preguntarte si los que tenemos estiercol bastante, es de caballo, podemos mezclar un bidón con agua para sacar un riego que enriquezca la tierra. Yo a cada planta le aporté una buena dosis de estiercol, pero como tú sabes el de caballo es flojillo, al ver las tomateras tan cargadas he pensado en ayudarles un poco; tú dirás
     
  15. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Gracias,patufeta,

    A ver si hoy, martes y trece, día de San Antonio, hay suerte. Le pongo una vela a San Antonio pa que me salga no un novio, sino un consejero sobre ácidos húmicos. :11risotada: :11risotada: :11risotada: