¿Hay algún cactus columnar sin espinas?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Trini-Tuga, 25/8/08.

  1. Trini-Tuga

    Trini-Tuga

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid - España
    Ante stodo saludos a todos pues acabo de encontrar este foro. y me ha animado a entrar para hacer una pregunta.

    Como dice el título ¿Hay algun cactus de porte columnar sin espinas? ... o con espinas que sean poco peligrosas.

    Este verano en la casa del pueblo de los abuelos hemos tenido que regalar dos agaves que teniamos en el pátio porque se habian hecho demasiado grandes y el pátio es demasiado pequeño para convivir con tanto pincho.

    Estos agaves es lo único que nos había sobrevivido pues podemos pasar varios meses sin pasarnos por allí.

    Habiamos pensado en sustituirlo por algún cactus columnar o alguna otra suculenta que pueda aguantar los meses de invierno y periodos largos sin regarlo.

    No se si va a ser posible o si es una burrada. Si se os ocurre algo mejor , escucho ideas.
    Gracias.
     
  2. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: ¿Hay algun cactus columnar sin espinas?

    Hola Trini,
    Mi consejo es que si os tiráis muchos meses sin ir, lo mejor es que recurras a plantas artificiales.
    Aunque la mayoría de los cactus no necesitan agua en invierno, siempre hay que andar un poco encima para asegurarnos su integridad. Puede ocurrir que compres cactus preciosos y a la vuelta de los meses te los encuentres achicharrados por el sol, o muertos por plagas o cualquier otro motivo.
    Yo desistiría. Las plantas, sean cual sean, requieren de nuestros cuidados continuos. Si las compras y no las atiendes......sufrirán.
    Un saludo.
     
  3. Re: ¿Hay algun cactus columnar sin espinas?

    Hola Trini:
    Hay columnares sin o con pinches no peligrosos.
    El famoso San Pedro,viene en variedade con y sin espinas, Su nombre es trichocereus pachanoi. Otro trichocereus que se me ocurre es el scoprina. El myrtilocactus geometrizans es hermoso, y si bien no es inermis, sus espinas son diminutas, y no se sueltan ni lastiman.
    Entierra algunos ladrillos en las proximidades del cactus.
    Al embeberse en agua, la irán liberando muy lentamente.
    No es lo ideal, pero algo ayudará.
    Saludos, Hansi.
     
  4. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: ¿Hay algun cactus columnar sin espinas?

    Trini como estas ? es una lastima que plantes cualquier tipo de planta y luego pases meses sin ver que les paso, mi recomendacion si no van a tener supervisión continua ( por lo menos semanal ) pon algo de plastico que no se te va a morir ni sufrir por falta de agua, los agaves sobrevieron porque al estar adultos las raices se encargan de buscar el agua, pero si plantas algo ahorita para ir a verlo en diciembre lo que vas a conseguir en escombros.

    Creo que casi todos los columnares tienen espinas, pequeñas pero tienen, y porque quieres cactus?

    Instala un sistema automatico de riego y asi puedes plantar todo lo que tu quieras ( bueno todo de acuerdo a tus posibilidades )
     
  5. tunasyflores

    tunasyflores

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Hay algun cactus columnar sin espinas?

    La veradad es que me da un poco de pena cuando se consulta sobre los cactus como si pudieran ser una alternativa posible para cuando no se puede cuidar las plantas. Tanto que me siento inclinado a subrogar las plabras de Marta.

    En una ocasión se averiguaba si se podía plantar cactus usando sólo piedras como sustrato en una terraza donde el sol era muy duro. Ahora Trini tu consulta que por supuesto es distinta pero creo que igual un tanto compleja. Si te sirve te cuento lo que he pensado: mi experiencia me dice que los cactus son plantas aguantadoras pero que parecen mucho mas rudas de lo que son. Necesitan menos cuidados que otras plantas, en invierno, pero eso no quiere decir que se las pueda dejar abandonadas por largas temporadas. Sobre todo si no son ejempleres ya crecidos.

    Saludos
     
  6. Trini-Tuga

    Trini-Tuga

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: ¿Hay algun cactus columnar sin espinas?

    muchas gracias por todas las respuestas. aunque algunas son algo desalentadoras. valoro los consejos.

    Los agaves han sobrevivido durante años en maceta. No los escogimos nosotros, simplemente de las plantas que habia, que antes fueron de la abuela, fueron las únicas que sobrevivieron cuando quedo la casa vacía. Nosotros como mucho nos limitamos a cambiarlas de maceta a una mayor cuando veiamos que habian crecido mucho.

    La razón por la que habia pensado en los cactus es porque se que estos hay que dejarlos sin regar durante todo el invierno, que es precisamente cuando no va nadie por alli ni de casualidad.
    según va mejorando el tiempo vamos pasando por alli de vez en cuando.

    El caso es que si los agaves han sobrevivido durante 5 años en estas condiciones y se han hecho enormes entiendo que no debe ser imposible que otra especie de cactus no puedan hacerlo. si no pues volvere a plantar algún hijito del grande que tengo por aquí.


    Lo de las plantas de plástico. MartadeVizcaya agradezco la buena intención. pero no me gusta nada.

    Lo del riego artificial me parece que seria una solucion muy aparatosa para cuatro o cinco macetas además que creo que el riego por goteo tambien necesitaria supervisión periodica.

    A trini y Nelida. No quiero que me considereis una maltrata-plantas. Creo que a la mayoria de las plantas del planeta no las cuida nadie y muchas viven en condiciones mucho más duras que un en este pequeño patio. Creo que se trata trata de escoger la especie adecuada. si solo pueden ser los agaves , pues volveremos a poner agaves, yo consultaba por si podia abrir un poco el abanico de opciones.

    (:icon_rolleyes: Menos mal que no he contado la idea de mi sobrino de recortarles a uno de los agaves las puntas con las tijeras de vendimiar... )

    cactushansi. gracias por tus consejos. pongo el San Pedro y el myrtilocactus en busca y captura. el myrtilocactus me suena de haberlo visto en las tiendas con la tipica flor de pega pinchada.
     
  7. Re: ¿Hay algun cactus columnar sin espinas?

    Aqui en México en muchas poblaciones estan a la buena de Dios, sobreviviendo con lo que la naturaleza les da, generalmente tenemos menos nieve, pero las oriundas de Chihuahua, Sonora, parte de Hidalgo, parte de Coahuila y parte de Nuevo León esporadicamente les neva, en perú la Espostoa lanata tambien recibe y soporta los rigores del invierno.

    Hay un Pachicereus marginatus que es inermis
     
  8. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Hay algun cactus columnar sin espinas?

    Hola Trini-Tuga!
    Sobre lo que has comentado de la idea de tu sobrino yo estoy de acuedo con él:smile: hace un tiempo un forero preguntaba qué podia hacer para no lastimarse con los pinchos de sus agaves porque ya eran grandes y le aconsejaron cortárselos para no tener que arrancarlos, por supuesto no hay que cortar media hoja sólo por el inicio del pincho y ya está.
    La verdad es que si van a estar en unas condiciones duras pues yo no te aocnsejaría ninguno a no ser que puedas ir acostrumbrándolo poco a poco, porque del vivero vienen con poco sol y mucha agua y si de repente lo metes en el patio a pleno sol y con sólo agua de lluvia ningún cáctus aguantará, ahora bien, si puedes ir acostumbrándolo durante este verano poco a poco yo escogería los que te ha recomendado cactushansi.

    Aunque la idea del hijuelo del agave grande la veo muy válida porque ese hijuelo ya estará medio aclimatado a esas condiciones.

    Ya nos dirás qué has decidido!:5-okey:
     
  9. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: ¿Hay algun cactus columnar sin espinas?

    Trini-Tuga yo tambien estoy de acuerdo con tu sobrino!:smile: le pudes cortar las puntas con unas tijeras y no les pasara nada a tus agaves. Lo de los cactus es cuestion de pobrarlo, y como te dice Alaia que los vayas aclimatando poco a poco. Hay cactus muy duros. Por cierto donde tienes tu pueblo?? Porque no lo sabemos...:sorprendido: