Hay muchas lombrices en compost y cada vez que saco compo no sé qué hacer con ellas

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por eduardo martins, 2/4/10.

  1. eduardo martins

    eduardo martins martins

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Igualada- Catalunya-espanha
    Hola foreros,

    A ver se alguien me puede ayudar:

    Tengo 3 composteros de um metro cubico cada uno y hace un año he puesto en uno de ellos lombrices rojas californianas.
    estoy encantado porque el compost se hace mucho mas rápido, el problema es que las lombrices se han reproduzido una barbaridad e cada vez que tengo que quitar el compost no se que hacer con las lombrices
    ¿Hay alguna forma de tamizarlas? Me han dicho que no es bueno llevarlas a la tierra pues pueden atacar las raices de las plantas. ¿Es verdad esto?

    Bueno, a ver se alguien me puede ayudar.

    Gracias de antemano.

    Eduardo martins
     
  2. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: que hago con las lombrices

    Buenas Eduardo:

    Normalmente las lombrices ya sea eisenia foetida u otra no atacan de ninguna manera a las raices de tu cosecha, aunque en el libro "El hortelano autosuficiente" indican que un tipo de lombriz sí.

    Al contar con compostador, el traslado de tus lombrices es un pelín más engorroso que al tratarse de vermicompostador tipo "can o worms" ... Hay foreros que hacen un doble compostador que se comunica con que tiene el compost maduro. De ésta forma, en el que otro ponen restos a medio compostar y las lombrices se "mudan" ellas solítas.

    Si hubiese sido un vermicompostador de pisos, tan sólo hubiese hecho falta que las diese la luz para que ellas solas se hubieran "mudado" al piso inferior .. dejándo la bandeja libre de lombrices, aunque no de cocones o huevas.

    Espero haber resuelto alguna de tus dudas, saludos

    Aitor:5-okey:
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: que hago con las lombrices

    *

    Hola...

    Tengo 3 composteros de um metro cubico cada uno y hace un año he puesto en uno de ellos lombrices rojas californianas.

    las lombrices rojas californianas no existen
    se trata de varias especies en su mayoría llevadas desde España. En California jamás se hizo ningún estudio ni híbridos,ni nada parecido. Es una mentira para vender lo que se puede coger gratis en el campo.

    Tengo 3 composteros de um metro cubico cada uno y hace un año he puesto en uno de ellos lombrices rojas californianas.
    estoy encantado porque el compost se hace mucho mas rápido, el problema es que las lombrices se han reproduzido una barbaridad e cada vez que tengo que quitar el compost no se que hacer con las lombrices
    ¿Hay alguna forma de tamizarlas? Me han dicho que no es bueno llevarlas a la tierra pues pueden atacar las raices de las plantas. ¿Es verdad esto?


    Yo tengo más y desde hace más de treinta años...Si hay "cantidad de lombrices" es porque no está vermicompostado el material. Conforme lo van vermicompostando y alcanzando una población punta se reproducen...reducido el alimento (microorganismos descomponedores) dejan de reproducirse,adelgazan,diminuye la población y si no se las traslada...mueren.
    Actúan preferentemente en los 20 cm superiores...por éllo y en contenedores altos...se van alimentando por capas,de manera que en último lugar queda la capa superficial y con trampas de alimento se retiran progresivamente hasta que no quedan lombrices...los cocones desaparecen antes.
    Una vez sin lombrices se deja madurar (humificar) efectuándose la deshidratación necesaria para humificarse (humedad del 40% y 20ºC)...Al cabo de una media de tres a seis meses se puede cribar...obteniendo humus y no vermicompost.

    Aitor...te recomiendo visites mi hilo y leas los trabajos científicos recopilados...verás que no tiene nada que ver con toda la sarta de mentiras copiadas de Ferruzzi...

    Eduardo...
    lo mismo ...más este enlace...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863


    Jose Luis


    .
     
  4. Pepeval

    Pepeval AUTONOMO

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Paterna, Valencia, España
    Re: que hago con las lombrices

    Perdonar que entre asi de sopetón, soy nuevo en esto y cuando digo esto es ampliable al chat y al hecho de chatear.
    Por lo que he leido en vuestros correos lo unico que le puedo decir a Eduardo es que antes de retirar el compos dege un tiempo sin darles de comer y ponga al lado otro contenedor con alimento, que esten comunicados ambos y espere un tiempo (quizas un mes +-)
    Por otro lado hace no mas de 20 dias que estoy en esto de compostage, y la primera pega ya la tengo pues tengo montones de larvas de mosca de fruta, supongo que esto es causa de haber metido en el compostador (casero) una sobre alimentación y esceso de humedad.
    Que puedo hacer para reducir esta placa. He puesto cuatro trozos de pan que retirare en unas horas con la esperanza de que acudan.
    Gracias a todos y en especial a JOSE LUIS y AITOR por vuestra esperiencia y tiempo que nos cedeis.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: que hago con las lombrices

    *

    Pepeval...

    bienvenido al Foro...

    tenemos un hilo exclusivo de Lombricultura
    donde además de ser bien recibidos tod@s...expert@s y novat@s,intentaremos resolver todas las dudas...

    Lombricultura,Procesos....http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

    Lee los primeros mensajes,donde el compañero Avalesco (Erik) va recopilando y guardando todo lo importante..

    Para controlar las moscas del vinagre (Drosophylas) además del remojo y compostaje parcial previo,se utilizan trampas de vinagre de manzana y cubiertas,entre las cuales destacan las de geotextil.

    Os esperamos en el Hilo...

    Jose Luis


    .
     
  6. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: que hago con las lombrices

    JLNADAL

    Gracias, maestro .. me apresuré demasiado al aconsejar ... antes debo aprender más :smile:

    Un saludete!
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: que hago con las lombrices

    *

    Aitor...:11risotada:

    que no es por reñirte...:11risotada:

    Es para que veas las diferencias...entre lo serio y contrastado y lo...copiado como "loritos" y sin fundamento...

    Aunque también en ciencia hay de todo.Abundan los engañados con las "californianas"...y su biología...

    En la lombricultura y los conocimientos sobre élla hay un antes y un después desde 2002...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  8. eduardo martins

    eduardo martins martins

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Igualada- Catalunya-espanha
    Re: que hago con las lombrices

    Hola,

    quiero dar las gracias a Aitor y José Luis (y tambien a Pepeval) por vuestras prontas respuestas y consejos.

    Cuando se escucha alguien que sabe más que nosotros en seguida todo nos parece mucho más claro.

    Gracias de verdad.

    Saludos.:5-okey:
    Eduardo