¿Hay que sellar las raíces?

Tema en 'Raíces de bonsáis' comenzado por mmd58, 26/2/08.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Buscando por ahí cómo mejorar el enraizamiento de esquejes… leo que un tallo (sin raíces) toma el agua por capilaridad del medio en el que está… hasta que forma raíces que son mucho más eficaces en la absorción de agua y de nutrientes. Hasta aquí… está claro.

    Leo también que estos capilares se bloquean si entra aire en el circuito (lo llaman cavitación ó embolia en los libros)… cosa que pasa si se deja mucho tiempo el esqueje al aire y que se evita sumergiéndole en agua hasta su plantado… también lógico.

    Ahora pregunto… ¿vosotros selláis las raíces que cortáis? … yo lo hacía si son gordas. ¿No será mejor no hacerlo para que siga tomando agua del suelo por esa zona … que ya se ha llevado un buen palo … y que puede dejar de aportar agua a zonas o ramas determinadas del árbol? .

    O sea que ... si sello un tocón (de los que suelen brotar ... olivo etc) y lo entierro ... ¿no lo estaré condenando a secarse? :(

    Otra pregunta … no sería mejor sumergir el arbolito un rato en agua antes de replantarlo para tratar de reparar esa entrada de aire. Creo que eso lo hace Buggy … aunque su motivo (creo) es el de darle una dosis previa de vitabonsai o lo que le quiera echar.
    Yo nunca lo hice … pero creo que voy a empezar a hacerlo .


    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    .
     
  2. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: ¿Hay que sellar las raices?

    Yo soy muuuuuuy novata en el tema (aún no conseguí sacar adelante ningún esqueje) pero cuando intenté hacerlos del olivo la parte que iba en contacto con el sustrato no la sellaba, sólo la parte superior. Es más, incluso le rasco un poco la corteza por la parte inferior (unos 2 cm más o menos). Me parece que así debe ser más fácil la emisión de raíces.
    Otra cosa es un trasplante en el que lo único que quiero es deshacerme de una raíz muy gorda. Ahí si que le echo la cicatrizante. Lo que ya no sé después de lo que pones es si eso es correcto o no.
     
  3. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: ¿Hay que sellar las raices?

    Visto así parece muy lógico pero a mi no se me había ocurrido :icon_redface:
    Intentaré llevarlo a la práctica :5-okey: