¿Hay semillas ilegales para enviar de un país a otro?

Tema en 'Problemas con aduanas o correo al enviar plantas, esquejes y semillas a otros países' comenzado por susolate, 29/9/09.

  1. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    ¿HAY SEMILLAS CUYO ENVÍO A OTROS PAISES SEA ILEGAL (ME INTERESA SOBRE TODO DE ESPAÑA A MEÉXICO)?

    En principio lo que me interesa no es tanto la parte ecológica del asunto (que también tiene jugo), ya que se le supone responsable a quien siembra la semilla, sino el que estas puedan considerarse o no "estupefacientes" y por tanto su envío pueda ser considerado un delito.

    Si por ejemplo envío semillas de datura a méxico u otra solanácea cuyas semillas contengan principios psicotrópicos activos¿estaría delinquiendo?

    Me gustaría que alguien de ustedes pudiera aclararme algo al respecto
     
  2. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: ¿EXISTEN SEMILLAS "ILEGALES"?

    Las de mariguana
    las de lophophora
    ariocarpos
    amapola

    etc. etc.
     
  3. gaby_pincharrata

    gaby_pincharrata si la amas dejala serrrrr

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    en el centro de la tierra
    Re: ¿EXISTEN SEMILLAS "ILEGALES"?

    hay monton de especies que son consideradas ilegales entre elas la de la marihuana , amapola que por cierto en mi zona crece como yuyo silvestre .
    despues hay que ver que necesitas vos como para saber bien que es lo que buscas
    saludos
    cualquier cosa mensaje privado por favor
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: ¿EXISTEN SEMILLAS "ILEGALES"?

    Las hay, además de psicotrópicas como te dicen, las que puedan ser portadoras de virus (sobre todo solanáceas), y en países como Australia o Nueva Zelanda toda semilla no autóctona. Es cuestión de mirar la legislación sobre sanidad vegetal de cada país, a veces para enviar las semillas desde el país de origen hay que estar inscrito en un registro como productor o viverista, y para importarlas muchas veces hay que estar inscrito como importador en el país de destino.

    Carles
     
  5. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Re: ¿EXISTEN SEMILLAS "ILEGALES"?

    Planteaba mi duda concretamente a raiz de un intercambio, me piden estramonio desde méxico, aunque podría esperar a recibir unas semillas de españa y enviarle en su lugar semillas de otra especie totalmente inofensiva y normal. Me gustaría que me dijeseis si puedo o no enviar esas semillas de estramonio (datura) a méxico sin estar cometiendo un delito.Aparte me interesa todo lo que aquí se está comentando. intercambiamos semillas entre nosotros, que me parece maravilloso, pero personalmente me gustaría poder garantizar que mis envíos llegarán a su destino y que no van a suponer ningún problema ni para mi ni para el destinatario.

    sigo vuestros comentarios, gracias
     
  6. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: ¿EXISTEN SEMILLAS "ILEGALES"?

    HOLA SUSOLUTE, soy de campeche mexico, pues te cuento que a mi me han mandado semillas de papaver de variedades distintas, de mandragora, digitalis, y demas y no se ha suscitado ningun problema, lo unico que pido a la persona con que intercambiare es que no marque el nombre de las semillas en caso pero muy muy extraño de que abrieran el sobre. hasta el momento como te repido todo bien. Ahora tal vez este cometiendo alguna infraccion pero mientras no se den cuenta los de correos o aduanas o por lo que pase el sobre no hay problem, incluso dentro de la misma republica mexicana he intercambiado semillas de papaver con otro forero. Un forero de Tenerife me ha mandado semillas de tajinaste y papaver rhoeas sin problemas.
     
  7. Re: ¿EXISTEN SEMILLAS "ILEGALES"?

    casi todos los paises tienen restrcciones a la hora de que se introduzcan plantas o semillas (salvo que tengan creo que certificados sanitarios), el problema es la introducción de plagas o virus dañinos para las plantas autóctonas.
    Es como si nos mandan aquí a España una planta de otro país o semillas infectadas, cuando crecen y vemos como están las tiramos (en vez de quemarlas) y esos virus se propagan por otras plantas y pueden llegar a acabar con alguna planta autóctona; o se multiplican en exceso como pasa con alguna acuática y se pueden llegar a cargar plantas o especies animales.
    De verdad, es peligroso.
     
  8. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: ¿EXISTEN SEMILLAS "ILEGALES"?

    susolate yo cuando he tenido dudas en cuanto a las restricciones, al depositar el sobre en correos he preguntado y allí te aclaran, no sé si habrá algún modo de que puedan facilitarte un listado, voy a preguntarlo yo en correos de mi zona y si me dicen algo nuevo te comento.
     
  9. Re: ¿EXISTEN SEMILLAS "ILEGALES"?

    jaja todos hablan menos los mexicanos?

    ok explico:


    en Mèxico estan prohibidas la mayoria de las semillas y/o plantas autoctonas, debido al comercio negro, nos estamos quedando sin muchas especies, plantas etc.. se pueden consultar en www.semarnat.gob.mx ahi se encuentras los listados completos por familia, nombre cientifico, nombre comun, region, etc, tanto si pueden salir o pueden entrar a territorio mexicano.

    Aqui en mexico el estramonio es muy comun, y crece en los valdios, y no es una planta prohibida, la semilla de amapola no esta prohibida en mexico debido a sus usos culinarios la semilla de marihuana si es ilegal, al igual a mi me han enviado, ya de de cannabis de chile, argentina, paraguay, españa y no ah habido problema porque no checan los sobres como se hace en otros paises los cuales son muy exigentes, problema aduanal etc.. llega aver cuando es un paquete que exede los 800 gramos, entonces proceden a revisarlo etc..


    No esta prohibida la semilla de amapola.

    Estan prohibidos los Hongos, el cannabis, cultivar Tabaco, cultivar hongos, cultivar marihuana, la coca, el peyote es permitido tener hasta 2,5 kg 5 gramos de cannabis, por lo tanto no ahi problema de ningun modo con las semillas, por lo tanto NO HAY DE QUE PREOCUPARSE


    Pues el gobierno mexicano es muy primitivo aun, no cuenta con tecnologia adecuada etc, etc ni aviones tenemos nos podria invadir guatemala y no hariamos nadaa, al igual las semillas, es algo normal y con un 99 % libre de riesgos


    adelante puedes enviar Stramonium pero aca ahi mucho, claro puede dificultarse en regiones por ejemplo ami el cacao, y eso que estoy en mexico, pero no p0or eso esta prohibido



    Saludos =)
     
  10. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Re: ¿EXISTEN SEMILLAS "ILEGALES"?

    muchas gracias compañeros, con vuestras aportaciones me queda todo bastante más claro