Haya del campo: ¿cómo hacer un bonsái?

Tema en 'Haya (bonsái)' comenzado por Daphne, 9/8/04.

  1. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Me la encontré en el monte, medio suelta al lado de maás hermanitas....Y me la he traído para casa
    Y es que os he estado leyendo y me ha picado la curiosidad de los bonsais...
    No tengo duda acerca de su emplazamiento (norte, humedad...). Pero no tengo ni idea por dónde se empieza a formar un bonsai?? Me recomendais alguna página, alguna sugerencia....?
    Para que veais mi ignorancia ni sé dónde comprar esos "tiestos de bonsai". Lo compro , con sus agujeros y planto ahí el haya y a esperar que "crezca"?
     
  2. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    mmmm dos savias??? pues que haya mas sabia :twisted:

    Primero te echare una pequeña regañina, cuando se va al monte no se debe arrancar nada y menos sin tener ni idea, ni de lo que haces, ni porque, ni para que, lo primero que hay que hacer es informarse de si es la epoca adecuada, de si sabes hacerlo y de si tienes autorizacion para hacerlo, concretamente las hayas son (o deberian serlo) especies protegidas, pues no quedan muchas en nuestros montes.

    Y segundo, si la has recogido con suficiente tierra y sin romper el cepellon, (y es un planton chiquitin), puede ser que sobreviva a tu "ignorancia" metelo en una maceta (no de bonsai) que se haga grandecito y dentro de cinco o seis años, empieza a pensar en hacer un bonsai :icon_evil:
     
  3. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Daphne!
    Va a depender del tamaño que tenga en cada momento. Si todavía es chiquitina debes dejarla aún en una maceta para que crezca un poco y vaya ramificandose y engordando el tronco.

    Si por el contrario ya es más gradecita podrías ir dándole forma con podas de ramas y raíces y ponerla ya en maceta bonsai (las venden en cualquier floristería o en viveros), pero antes te aconsejo que veas el tema publicado en este foro llamado algo así como "Bonsai virtual", te explica muy bien los pasos a seguir para empezar a hacerte una idea......elección del frente, elección de ramas principales, trasplante...

    Ya nos contarás. Un saludo ;)
     
  4. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    henri, que no soy tan salvaje, hombre!!! (Ni tan "ignorante") Que sí sé cosas y no suelo hacer las cosas porque sí...(Al menos sé las especies protegidas de mi comunidad, y mi herbario es virtual por no arrancar las plantitas, a las que respeto y enseño a respetar a los que me rodean). (Y jamás me llevo algo porque sí). En mi comunidad los Hayedos gozan de una estupenda salud, y es un bosque que adoro.... El hayita en cuestión estaba "quilicola", vaya, medio sueltita supongo que por pisada vacuna que desestabilizó el suelo... Que no llevé herramientas para sacarla de suelo vaya! Ya te digo que había hermanitas suyas por todos los lados y estupendos bonsais de verdad de haya (y esos son sagrados) (el próximo día os pongo una foto, mejor, verdad?).
    Al verla supuse que era de dos años (savias) por los nudos formados y ver que la raiz que estaba medio al aire, todavía no estaba muy desarrollada.... Transporto esas cosas con sumo cuidado: raiz envuelta en papel humedecido ( la pobre no tenía casi tierra rodeándola) y en bolsa ziploc para evitar que se seque la raíz durante el transporte y la planté nada más llegar a casa en tiesto, orientación norte y ahí está mientras esperaba vuestras respuestas.
    Soni, me queda más claro que es ahí en el tiesto donde debe estar hasta que sea un poco más grande y me apunto el tema del Bonsai virtual.Gracias ;)
     
  5. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Daphne ok. ok. perdona, mi expresion solo fue en broma y por la forma de expresarte, de todas formas la epoca de recoleccion no es la mas adecuada.

    Insisto en que lo mejor que puedes hacer con ese planton es ponerlo en una maceta lo mas grande posible, e incluso en la tierra, con el fin de que se crezca lo mas posible antes de intentar convertirlo en bonsai.

    Ya nos contaras que tal le va la vida.

    Saludos
     
  6. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    henri, :icon_redface: :icon_redface: perdona tú tb, que venía de otro foro y había leído cosas que me habían calentado la cabeza y fuí un poco borde cuando sólo me diste consejo.
    Gracias por contestarme y ya os contaré como le va al chiquitín, os haré caso y ya me vereis más por este foro ;)