Hazada de doble mango

Tema en 'Herramientas para el huerto' comenzado por -------.-, 14/9/07.

  1. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    ¡¡¡ Qué lío se ha montado ¡¡¡ y eso que yo no había intervenido.

    Primero AZADA: el artilugio que conozco con este nombre, es un mango con una pieza metálica plana colocada a unos 80º con el mango. Tiene diversos nombres según la región (Atxurra en Euskadi, Rabiosa en Alava y Navara, ...) . Se utiliza para abrir pequeños canales en la tierra ( de unos 15 cm de ancho) para plantar, conducir aguas...Incluso hay campeonatos de lanzamiento de rabiosa

    Lo que utilianen el vídeo (que llaman azada de doble mango) parece estar inspirado en las Layas que se utilizaban antaño en el País Vasco donde la tierra es muy arcillosa. Consistía en un mango al que le seguían dos "pinchos", uno de ellos desplazado para poder pisar y hundirlo en la tierra. VArias personas con dos layas cada uno se colocaban en fila y trabajando simultaneamente, volteaban la tierra

    Esa otra herramienta que parece un tenedor gigante, sirve para dar vuelta a la paja, recoger la cama del ganado, manejar el estiércol... si las puas son finas y si son planas para airear la tierra. Yo la utilizo para llimpiar la grama y otras malas hierbas sin arrancar mucha tierra con la labor (genial el del LIDL)

    Por último está la pala en sus múltiples variantes, yo utilizo una plana para dar la vuelta a la tierra a principios de temporada o cuando cambio de cultivo. Utilizo la del LIDL aunque la afilo con la muela.

    Ya siento haber sido más pesado que nadie con este rollo pero es que imaginar a "Didi" trabajando la tierra con una rabiosa... Además de ser inutil, después de un par de horas directa al hospital

    Por favor gauchito, caballo loco, y otros trastornados por el estilo intentemos no tocar las pelo--- a los demas que últimamente el foro anda muy relajado
    Un abrazo
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Respecto al tema de protección de la madera, quiero decir que hace unos 10 años, que me construí un chalet de madera de serrería (35 metros cuadrado), . Las vigas del suelo, que estaban debajo de la casa (soportando toda la estructura) en constante contacto con bichos y humedades, la traté de la siguiente manera.
    Primero tres o cuatro capas de gasoil (de gasolinera) para protegerla de los bichos
    Segundo tres o cuatro capas de aceite de motor quemado ( de garaje de cambio de aceite) para impermeabilizarlo sin que la madera pierda su porosidad y pueda respirar, dilatarse... (te pringas a tope, como decía mi mujes era una guarrada)

    El año pasado lo vendí por que compré una casa de verdad con terreno y aquí en Francia la madera en construcción está muy controlada. Bueno las vigas del suelo estaban como el primer día

    Un abrazo