He abierto mi botella de vandas: ¿algún consejo?

Tema en 'Vanda' comenzado por lola ruiz, 21/3/09.

  1. lola ruiz

    lola ruiz

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    málaga
    Hola a todos, esta mañana he roto mi botella de vandas, siguiendo instrucciones la lie el papel de embalar y rompi, una vez sacadas las lave lo mejor que pude en agua templadita, y despues un enjuage con un poquito de fungicia muy muy diluido en agua, al irlas a poner donde tenia pensado......horror.....el humificador no funciona, asi que mientras me hago con uno las meti en esta caja y en este jarron, mientras sigan ahi las pulverizare constantemente con un pelin de fungicida muy diluido en agua


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    la caja tiene arlita empapada en agua con un pilin de fungicida, asi como el agua que le pulverizo tambien tiene un pelin de fungicida, tambien tienen una ayuda de unas cuantas mas de horas de luz.

    Algun consejo que darme?

    Gracias a todos, y ya sabeis, la fotografia no es mi fuerte.
     
  2. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: He abierto mi botella de vandas, algun consejo?

    Yo no cultivo plantas pequeñas como para dar consejos.

    Intenta darles unas 16 horas de luz diarias y mantener buena temperatura (a las vandas les gusta el calor.
    Es lo tipico en cultivo de plantas pequeñas

    La humedad ahi tapado es facil de mantener y evitar contaminación.

    Solo falta saber si las puedes fertilizar esas criaturas y como, ahi corresponde a personas mas experientes en el asunto.

    Las foto quedaron muy buenas.

    Esas plantas que edad tienen?


    Que tengas muy buen cultivo!!!
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
  4. lola ruiz

    lola ruiz

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    málaga
    Re: He abierto mi botella de vandas, algun consejo?

    Mariocosta, como dices, creo que la humedad se conseva perfecta en la caja, y si no.....ahi estoy yo con el pulverizador, la luz tambien les estoy dando unas horas extras, han pasado su primera noche....ya ire contando.
    No se que tiempo llevan en la botella, en casa unas tres semanas mas otras tres que la pobre botella se paso en una caja metida dondo tumbos por correos.
    Jaracomo ya te dije, una de estas peques, es tuya....aunque mientras mas tardes en llevartela menos probabilidad tienes de que me la cargue, algunas son tan peques peques, que no creo que tengan ninguna probabilidad de sobrevivir. Si quieres pasate por aqui y te llevas un par.
    [​IMG]
    Intento poner fotos para que se aprecie el mini tamaño de algunas, pero no sale,( ya sabeis esto de subir fotos no es lo mio, espero que si lo sea sacar a estas enanas pa lante)
     
  5. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: He abierto mi botella de vandas, algun consejo?

    lola ruiz ,

    Te convendria conseguir vasos descartables de esos blancos de 200cc (les haces unos agujeros en el fondo y las colocas com musgo (sphagnun) que es como cultivan las plantas bebe aqui.

    O si es dificil el musgo, las dejas en los vasos con arlita.
    Siempre dejandola en la caja de plastico.

    De esa forma si alguna tiene problemas no contamina por contacto las otras.

    Yo e comprado vandas de 4 años y por la forma de las raices fueron cultivadas en vasos y una que recibi de regalo de 2 años estaba igual

    Tus vandas deben tener entre 1 1/2 y 2 años.

    No tengas miedo, es solo temperatura, luz humedad, y algun fertilizante super suave.

    Con las fotos intenta aqui:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=132341
     
  6. lola ruiz

    lola ruiz

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    málaga
    Re: He abierto mi botella de vandas, algun consejo?

    Mario, la idea de separarlas en vasos inviduales me ha parecido una idea genial, me pongo en seguida..
    Referente al musgo, he leido a favor y en contra, creo que prefiero la arlita.
    En cuanto arregle el tema de los vasos, volvere con el tema de las fotos ( es que soy mu torpe), muchas gracias por tu respuestas y consejos, ya te ire contando.
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: He abierto mi botella de vandas, algun consejo?

    Hola Lola, no creo poder recogerla 1º porque no se donde vives, y 2º porque de aquí a que nos veamos tengo los días un poco ocupados, de martes a jueves ando por Cádiz. No te apures, yo he tenido unas mucho mas peque que esas y aguantaron, aunque no llegaron a buen fín, las tuve que sacar de la botella antes de tiempo y no te puedes imaginar la poquita cosa que eran.
    Estuve investigando al saber de que especie eran, y la verdad merece la pena poner todo el empeño en sacarlas a flote. Yo cre que lo conseguiremos, al menos unas pocas no?

    Ánimo.:beso:
     
  8. Re: He abierto mi botella de vandas, algun consejo?

    :52aleluya: :52aleluya: animo ya veras que con los consejos de nuestros expert"s salen para delante un beso suerte :5-okey:
     
  9. lola ruiz

    lola ruiz

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    málaga
    Re: He abierto mi botella de vandas, algun consejo?

    Siguiendo los consejos de Mario, he separado las vanditas, la parte de las plantitas estan que son una hermosura, en cambio las raices estan muy amarillas, que os parece?, si pulsais la imagen las vereis mejor.

    espero consejo.....
    Jara, vivo en Vélez-Málaga, muy cerquita de Málaga, si te animas a venir ya te daria mi direccion y tlf.
    Anabel, me han salido caso 40 plantitas cuatro cajas como las que ves, las de las fotos son las mas grandes, algunas plantitas son mas pequeñas que una uña, de esas no he puesto fotos, ya que caso se pierden en la arlita.





    [​IMG]
     
  10. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Re: He abierto mi botella de vandas, algun consejo?

    q bien te han quedado!!!
    te dejo esto de janis q le va muy bien por ahora, ya las tiene todas fuera....
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=123466

    lola 40???? yo me apunto como Jara, habria una niña para mi? :smile:
    :beso:
     
  11. seca

    seca

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Re: He abierto mi botella de vandas, algun consejo?

    Hola te voy a pasar unos consejos que nos dieron en una excursion a Orquideas Rio Verde.


    No debe quedar agar agar pegado.
    El sustrato debe de haber sido esterilizado antes de utilizarlo para la siembra
    Si son charolas abiertas se deben de colocar las plantulas en surcos o hileras cuidando que las raices estén enterradas en el sustrato. La profundidad de sustrato en la charola debe de ser de 5 a 8 cm.
    Se coloca fertilizante de tipo osmocote en el sustrato.

    Las charolas se colocan en su lugar de crecimiento el cual debe de tener el clima adecuado para la especie en cuestión, la intesidad de luz debe de ser menor en 30% a las de las plantas adultas.

    Riego: Durante las primeras dos semanas las plántulas pueden ser infectadas por hongos muy facilmente y perderse. La humedad del invernadero debe de mantenerse entre el 50 al 60%.
    El riego se hace después del tercer día de haber salido y es sólo una niebla fina una vez al día entre las 10 y las 12, para asegurar que esten secas durante la noche.
    Después de la tercer semana las plantulas tienen mayor resistencia a los patogenos, sin embargo se recomienda que el sustrato no esté continuamente mojado.

    Algo que me llamó la atención en la platica, fue que el Sr. Sandro (propietario del lugar), comentó que deben ser tratadas con mucho cariño, como bebés, sin cambios bruscos de temperatura y tocarlas, que ellos han visto que tocandolas se desarrollan mejor....:happy:

    Te deseo la mejor de las suertes, ya que a mi hasta ahora no me ha ido bien con orquideas de frasco....

    Después de esta plática, estoy por animarme a comprar otras....

    Claudia.
     
  12. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Re: He abierto mi botella de vandas, algun consejo?

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: He abierto mi botella de vandas, algun consejo?

    Lola, es normal que tengan raíces amarillas.... Si todo sale bien, al cabo de un tiempo, las plantitas establecidas empiezan a sacar hojitas y raíces nuevas, e incluso crecen algunas de las raíces que ya tienen :5-okey:

    Suerte.
     
  14. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: He abierto mi botella de vandas, algun consejo?

    :5-okey: lola, suerte con todos tus bebitos, espero que sigan creciendo y sigas tomando los consejos de los experto en esto, gracias por compartir tu botella de vandas con tod@s, :beso: :52aleluya:
     
  15. lola ruiz

    lola ruiz

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    málaga
    Re: He abierto mi botella de vandas, algun consejo?

    Seca, gracias por tus consejos, el que mas me ha gustado es lo referente a que crecen mejor si las tocas y miras, me paso todo el dia dandole vueltas, cogiendolas, mirandolas, en las fotos no se aprecian bien, pero esque estan lindisimas........me tienen loca.:smile: Un beso y gracias por tus consejos.

    Sue, lo de las raices amarillas es lo que mas me preocupa, despues de leerte creo que estare mas tranquilas,
    sabes cuando debo empezar a alimentarlas? y que les doy? :beso: Gracias

    Diana, muchas gracias por tus aminos, compartirlas con todos, es todo un placer. Un abrazo.