He comprado un Ligustrum

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por arouki, 15/1/11.

  1. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos!!!!! Hoy he pasado por el vivero y no me he podido resistir... que os parece mi ligustrum???

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me parecio curioso lo de la raiz por fuera... no es malo que este asi, no??. Me dijo el chico del vivero que no lo sacara fuera y que lo regara por inmersion.... en fin... lo acabo de sacar a la ventana y lo regaré con regadera. Por lo que he leido no tiene problema con el frio, si hiela lo tapare y listo, que os parece???. De hecho tengo un amigo que cuando lo deja dentro de casa se pone marchito y cuando lo tiene fuera esta fenomenal.

    Mi sageretia esta reviviendo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo único las hojas las noto como muy finitas y de color verde muy clarito (como se ve en la foto), no se xq será... una ayudita?? tiene muchos brotes nuevos.

    Muchas gracias por vuestra ayuda!!
     
  2. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: Ahora un Ligustrum

    Lo de las hojas es normal, al ser brotes nuevos.. con el tiempo irán oscureciendo :smile:
     
  3. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: Ahora un Ligustrum

    Si hiela algún día de forma aislada lo guardas en casa ese día y al siguiente lo vuelves a sacar, o si no mételo en una caja de cartón con paja, para que la maceta y las raices no se congelen, pero por meterlo en casa un día no pasa nada, otra cosa es que hiele amenudo.


    P.d: muy bonito el aligustre :5-okey:
     
  4. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Re: Ahora un Ligustrum

    Una cosa te digo, yo tengo un ligustrum que ha estado todo este otoño e invierno en la calle, y con las heladas que han caido en Madrid, ni siquiera se le ha caido una hoja, ni han marroneado, ni nada de nada, siguen igual de verdes que en primavera.

    Con esto te quiero decir que son mas duros que un vikingo.

    Otra cosa es el que lo saques ahora de golpe y sopeton en una noche en la que va a caer helada el mismo dia que lo saques.
    En Valladolid no lo sé, pero en Madrid creo que estan haciendo unos duas con temperaturas muy suaves para sacar nuestros bonsais a que se aclimaten a la calle.

    Lo has trasplantado???
     
  5. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ahora un Ligustrum

    Gracias por las respuestas. Esta noche tenemos 6 graditos asi q ahi se quedara.
    El tema de las raices por fuera como lo veis?? Yo lo veo sanote pero me resulto curioso q el tronco no llegara hasta la tierra...
    La sageretia me preocupaba el tema de las hojas,finas y de color muy clarito,pero si es xq son brotes nuevos pues listo.
    Gracias y saludos!!!!
     
  6. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Ahora un Ligustrum

    Hola enhorabuena, parece que brota y se recupera.

    Te cuento, cuando un arbol brota en primavera, no lo hace porque sus raices lo estan alimentando, esta brotando de las reservas que tiene en el tronco, por eso al principio no se puede cantar victoria, con el pero los brotes de tus arboles estan crecidos aunque deviles, dejalos que crezcan todo lo que quieran esta fortalezeran al arbol.

    Mantenlo en un sitio calentito y humedo y claridad hay que seguir engañandolo para que siga creciendo si tienes algun vigorizante tipo vitabonsais, aplicaselo le vendra bien, si no esperate un poco mas a que brote, el arbol al estar creciendo necesita alimento, pero repito esperate un par de semanas mas a ver si sigue creciendo, entonces le aplicas abono organico a mitad de dosis segun el fabricante da igual la marca.

    Que los brotes esten amarillitos y finitos eso quiere decir que ademas de ser tiernos tambien que estan deviles, ten en cuenta que el arbol ha echo un gran esfuerzo ademas no esta recibiendo la luz necesaria, esta en interior y los rayos derl sol no llegan, pero bueno lo importante es que broto a ver si sigue, puede ser que alguna rama no lo haga sera normal, no tendra fuerzas para todas, por eso las cosas en su momento.

    Respecto al Aligustre lo de las raices por fuera, los chinos son asi, no es que hallan plantado el arbol alto, las raices estan debajo de la tierra y supondo que algo abran echo para que en lo mas alto crecieran estas, para darle su toque personal, en primavera lo trasplantas y ya decides a que altura lo haces segun donde este el nebari del arbol.

    Supongo que te habras leido su ficha

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ligustrum-sinense-aligustrina-ligustrina-ligustrin-bonsai.htm


    Saludos
     
  7. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ahora un Ligustrum

    Hola!! Anonio de hecho sigo con tu "invento" de tenerlo tapadito para engañarlo y gracias a eso yo creo q esta saliendo adelante. Esta comenzamdo a brotar por el lado q no tenia hojas. Tengo esperanza!!!. El abono q me comentas es liquido?? Le estoy regando con bitabonsai.

    El ligustrum lo transplanto en primavera?? Me dijo el del vivero q no,q hasta dentro de un par de años nada, pero teniendo en cuenta la poca idea q tenia....Lo trasplantare aunque la tierra parece de mejor calidad q la de la saragetia.
    Si q me he leido la ficha por eso lo tengo fuera,he leido q aguanta bien y es mas de frio q de calor. Espero q me de menos problemas q la saragetia!!

    Muchisimas gracias!!!
     
  8. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Ahora un Ligustrum

    Cuando dices vitabonsais supongo que te refieres al compuesto de aminoacidos y vitaminas, si es asi correcto, es muy bueno para recuperar arboles.

    Pero lo dicho dentro de un par de semanas le empiezas a dar abono organico, en bonsai lo que mas gusta es el solido en pastillas tipo biogol o hanagocoro, pero es mas caro y para los que necesitan crecer con un organico liquido con micronutrientes(hierro, magnesio...)tipo compo guano o asocoa, va que chuta, no hace falta que ponga bonsai, sera el mismo que el normal, pero de menor tamaño y mas caro.

    En cuanto a trasplantar el ligustrum, como lo veas, el tema de traspalntarlo es para ponerlo en un sustrato de confianza, ya que por el cultivo que le vamos a dar nosotros necesita un sustrato mas drenante para evitar problemas de raices.

    Pero si lo ves bien lo puedes dejar hay un añito cuindandolo bien y fortaleciendolo y el año que viene lo trasplantas.

    Ten en cuenta que tu eres el que tiene el arbol en frente y veras bien su estado, por atrevida no sera.

    Saludos
     
  9. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ahora un Ligustrum

    Si,el vitabonsai es lo q has dicho. Luego comenzare con el abono. Espero conseguir sacarlo adelante. La verdad q el cambio de sustrato tambien se nota.
    He estado mirando el ligustrum y puede q lo trasplante a un sustrato bueno. Por los agujeros del drenaje le salen raices...me decia el chico del vivero q era asi como deben de estar,llenos de raices por toda la tierra.....nu se....Tengo una duda...El ligustrum lo riego igual,no??cuando la superficie este seca???me comentaban q necesita mucha humedad...

    Gracias!!!!!
     
  10. el arte del bonsai

    el arte del bonsai El arte del bonsái

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Re: Ahora un Ligustrum

    Muy buen bonsái!!!

    Lo de la raíz por fuera es el estilo que tiene, se llama NEAGARI y la verdad es que personalemente me gusta bastante este estilo y es algo difícil de hacer. Así que disfrutalo!!!:11risotada:

    Creo que el "chico del vivero" era un empleado en prácticas porqué decirte eso... Yo siempre recomiendo que los bonsáis estén fuera a menos que sea imposible por tu casa, pero siempre hay alguna ventana... y es más, la experiéncia que nos cuentas de tu amigo lo verifíca! si ves que la temperatura desciende de 2 grados yo iria poniendo un plástico por encima del bonsái y si desciende mucho más si que lo entraria en casa pero aqui donde vivo menos de -4 no hay, asi que nunca lo he tenido que llegar ha hacer.
    Yo lo transplantaria una vez aclimatado a tu zona ya que no sabes cuanto lleva ahí metido.

    Tu sageretia crece bien! si son algo finas las hojas supongo que es porqué sin nuevos brotes.

    Saludos!!!:5-okey:
     
  11. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ahora un Ligustrum

    A ver si sé mantener el estilo neagari porque si que me gusta... me dijo el chaval del vivero que debia ir pulverizando las raices vistas e ir poniendo tierra de vez en cuando para mantenerlo, pero me fio mas poco....... Buscare información del estilo a ver si lo consigo :5-okey:
    Lo tengo fuera y de momento va bien, a ver si me aclaro con el tema del riego, q es la duda q tengo... según él cuando coja la maceta y no pese tengo q regarlo :sorprendido: ....
    Muchas gracias por todos vuestros comentarios!!!
     
  12. el arte del bonsai

    el arte del bonsai El arte del bonsái

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Re: Ahora un Ligustrum

    El riego es una parte muy importante de este arte. Hay que aprender a escuchar a tu bonsái, y darle agua cuando te lo pida.

    Para empezar a hacerlo bien lee mucho y cuando cres que lo has entendido lee más! Para empezar te diria que vayas pelizcando el sustrato, si ves que está húmedo y se te engancha en los dedos aún no hace falta regarlo, si ves que esta seco y que se descompone y no se te queda la arena en los dedos riegalo y ves fijandote en el arbol.

    El estilo neagari está muy bonito cuando las raizes aéreas son algo gordas y ves como el arbol esta casi "volando", informaté y veras lo curioso que llega a ser.

    Ya nos contarás!:5-okey:
     
  13. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Ahora un Ligustrum

    El chico del vivero sabra mucho de plantas, pero de bonsais sabe muy poco, por lo que cuentas, asi que ni caso para eso estan los compañeros del foro y el sentido comun.

    la norma del riego son para casi todos los bonsais la misma, se riega cuando empieza a secarse el sustrato, de todas formas el ligustrum si que le gusta el agua, te avisara que quiere mas porque arrugara un poquito las hojas, se pondran lacias, entonces le das un buen riego y se pone estupendo, pero en principio riega como sabes.

    Ten en cuenta que los bonsais se recuperan mejor de un mal riego por falta que por esceso.

    Mira esta ficha
    http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/ligustrum.htm

    Saludos
     
  14. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ahora un Ligustrum

    La verdad q no le he hecho ni caso!!! Os ire contando novedades....espero q positivas.... Pulverizo las hojas del ligustrum???es q leo q si y q no.... Hoy he pulverizado. Gracias y buenas noches!!!
     
  15. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ahora un Ligustrum

    Mmmmm....... Pulverizo las hojas del ligustrum??? De momenta va bien, por cierto,aguantare hasta primavera y cambiare el sustrato,efectivamente,es muy malo!!!