He construido mi estanque de bricolaje

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Pilar45, 1/11/05.

  1. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Hola amigos! he construido un estanque muy rudimentario para mis tortugas y quisiera que me aconsejaráis sobre la filtración y/o bomba. Lo he construido con un cajón de madera de 115 x 75 x 50 (hasta ahí de agua) y lo he cubierto de lona de estanque. Ahora necesitaría saber que tipo de filtración es la más adecuada, dado que he calculado que tendrá unos 400l. El estanque está en la terraza exterior de mi casa, por lo que no puedo meterme en mucha parafernalia de obra. Tendrá muchas plantas, y me gustaría que tuviera una pequeña cascada o fuente en el centro. Esto lo pienso hacer con piedras naturales y cemento. Es para tres tortugas. Una grande y dos pequeñas. Miré en la web y alguien decía que para estanques tan pequeños lo mejor es un kit-bomba. En una tienda me aconsejaron una combinación de filtro y bomba, pero eso ocupa ya casi la mitad del estanque. También me han dicho que coloque sólo un filtro interno Eheim, pero eso en cambio me parece insuficiente. Espero impaciente vuestros consejos.
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Tienes varias opciones, colocar un filtro externo de acuario que traen la bomba incluida o adquirir una bomba suelta y fabricarte tu el filtro, lo cual puede resultarte algo mas laborioso, el de acuario con bomba, resultan mas sencillos y te ahorras un trabajo extra en su construccion y que luego no te resulte efectivo, es mejor ir a lo práctico y gastar el dinero en algo que se sepa que funciona.
    Los Eheim o Fluval, funcionan muy bien ocupando muy poco espacio, ademas son muy silenciosos.

    En cuanto a las piedras que quieras usar, antes de ponerlas comprueba echando unas gotas de salfuman o limón en cada piedra y si sale espuma, desechalá, o con el tiempo podrias tener serios problemas de pH en el agua.

    Las piedras que hacen espuma, dan problemas por muy bien lavadas que estén.
     
  3. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
  4. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Pues mi gozo en un pozo. Te mando fotos de mi estanque. El problema es que cuando lo he llenado hasta la mitad, ha empezado a gotear. Creo que en parte porque está inclinado y cede. Vaya pena! después de haberme gastado los cuartos en la lona! Si lograra ver donde está el agujero y taponarlo...debe ser muy pequeño a juzgar por lo poco que gotea, y sólo de un lado, una zona muy pequeña. ¿Crees que se puede reparar la lona? cuando la compré pensé que era absolutamente impermeable. Por favor, contéstadme pronto, sino corro el riesgo de que la madera se pudra.
    Un saludo
    normal_PICT0094.JPG
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Ummm eso tiene buena pinta.

    El que esté inclinado no tiene por que gotear hasta que no rebose o tenga un pinchazo como creo que es tu caso.
    Podria ser que la madera del contenedor tubiera alguna astilla que no se viera a simple vista, pero la presion que el agua sobre la lona, puede haberla echo que se pinchara. Eso o que yá tubiera un pinchazo o poro por defecto.

    Si has de cambiar la lona, mejor deja esa debajo como proteccion.
    En todo caso, creo que hubiera sido una buena solucion poner entre la lona y el cajón de madera una manta vieja o láminas de poliestireno (corcho blanco).
     
  6. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Creo que debería haber preparado la madera antes de colocar la lona, con alguna pasta o pintura, pues seguro que es lo que dices. He descubierto que el agua se iba por uno de esos "ojos" que tiene la madera, y es posible que la lona se cortara ahí. ¿Entonces opinas que debo dejar esta y poner más encima?
    Dime lo que tengo que hacer porque aunque soy bastante manitas en bricolage casero en esto estoy bastante perdida. Si voy a poner unos calzos en la zona en declive, pues he observado que la presión del agua es enorme, y aunque estas cajas de scania están hechas para aguantar toneladas de material (me la dieron en una empresa de mudanzas) no creo que la inclinación le favorezca. Ten en cuenta que mide 120cm de largo y no tiene ninguna sujección entremedias. Mañana voy a comprar el filtro externo de acuario que traen la bomba incluida que me dijiste y más lona.
    A proposito de plantas :mrgreen: en las tiendas me han dicho que no hay porque no es época. ¿Sabes de alguien que me pueda mandar las que le sobren? es que soy incapaz de esperar 6 meses para tener plantas en el estanque. Al ser un estanque de tortugas, las que necesito son las semiacuáticas, que irán protegidas por una malla para que no se las coman, en los extremos del cajón.También quiero saber tu opinión en este aspecto.
    Muchas gracias por ayudarme, al final va a ser una obra conjunta. :11risotada:
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Antes de empezar, las gracias no se merecen, lo hago encantado, de nada mujer.

    Creo que hay parches para la lona pero no estoi seguro, lo mejor creo que seria deshacer una o varias cajas de carton ondulado y hacerle una base de este en el fondo y paredes dentro de la lona actual, esto hará que si hay alguna astilla mas, evite que se pinche la segunda lona con la presion, o la opcion de poliestireno expandido, pero esa vá a ser mas dificil, yá que tendrias de comprar una lámina entera (es como las venden) y si no te la cortan, cosa que no suelen hacer, lo deberias de hacer tu, mejor el carton que es mas fácil de manejar y no deja restos por el suelo a menos que se tenga una herramienta de corte con calor.

    Se trata de un arco el cual lleva un resistencia eléctrica forrada con teflon, bien tensa por la cual pasan 12V. 4A. Se necesita una buena fuente de alimentacion o una bateria de auto bien cargada.
    Cuando se calienta cosa de segundos, se puede cortar este material con suma facilidad, mejor que con un cutter, pero es algo que solo se usa una vez en la vida y no es apto el montaje aúnque sí muy sencillo.
    Como esta sierra, pero se sustitue la hoja por la resistencia electrica.
    sierrabastidor.gif

    Tengo este artilugio de cuando me dedicaba al aeromodelismo radiocontrolado, que me hacia las alas y fuselajes de los aviones de poliestireno a base de plantillas de madera. Nunca se sabe que se puede hacer con una herramienta, por eso la guardo.

    Para la inclinacion, podrias poner debajo de las maderas del palet, otras mas finas y clabadas a la parte inferior (tocando suelo) en las patas donde este la inclinacion, así la evitarias un poco.

    O sea en la parte exterior una madera de por ejemplo 12mm y en la central 6mm. la otra pata nada si no es necesario.
    Se trata de calzar un poco ese palet antes de llenarlo de agua, como bien dices debe de haber mucha presion en esa pared de madera que con el paso de los años, la humedad podria darte serios problemas con la pudricion.

    Y como nó desmontar lo que hay ahora y lijar un poco para barnizar y/o pintar todo el conjunto antes de llenarlo, para protegerlo del agua, por dentro está la lona/s pero se podria producir condensacion y...

    Las plantas, en muchas tiendas de acuariofilia ni se encuentran en todo el año y ponen escusas con la temporada, mejor que vallas a un centro de jardineria o floristeria a escoger las que necesites y si no las hay, las pides, que las suelen traer para tener a los clientes contentos.

    Antes de empezar a poblarlo todo de plantas, es mejor que pongas todo en marcha y que al menos durante un par de semanas esté la bomba filtro sin parar las 24h, así se irán formando las necesarias bacterias nitrificantes en el filtro y otros materiales dentro del estanque, si no lo haces así, mal asunto para la flora y fauna que introduzcas, los niveles de materiales indeseables como los nitratos, amonio, etc. te lo mataran todo. Se ha de ser muy paciente en esta fase del montaje.

    Por si no sabes de qué se trata, leeté este tema de mi sitio web, lo explico de la manera mas sencilla de exponer para que sea entendido por todos.
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/ciclonitro.html
     
  8. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    ¡He descubierto los agujeros! Se produjeron porque como sabes, la lona la venden plegada, y se hicieron del roce. Recuerdo que tenía silicona especial para juntas de acuarios. Lo digo para ahorrarme otra lona que quitaría espacio al ya pequeño estanque.Es una pena porque por debajo de los agujeros está totalmente impermeable, pero están justo a 20cm del fondo :cry: En caso que no funcione siempre la puedo comprar.
    Lo que dices del polietileno no es difícil. Aquí, en Madrid hay un sitio donde los cortan a medida y hay de varios grosores. En caso de que lograra tapar los agujeros podría desmontar las cajas sin quitar la lona y meterla por debajo ya que son tres baldas ensambladas una encima de la otra con unas bisagras. ¿qué opinas? ¿qué grosor debe tener el poliestileno? yo tengo uno en casa, pues también hago camas para perros, pero claro, este es de 2 cm. y se corta con tijeras, supongo que el que tú dices es el duro, de 4 o más.

    De momento compro los calzos y la bomba. Espero que me digas el grosor del poliestileno y mientras veo si funciona lo de tapar el agujero.
    ¿qué pintura-barniz le aplico a la madera? en realidad había pensado forrarlo todo una vez terminado con algún tipo de vallado ornamental.
     
  9. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Hola,
    No tienes ningun problema en reparar la lona, si como creo es de PVC, venden un pegamento especial de la casa Ubi, por ejemplo en Jardiland seguro que lo consigues. y le haces un parche como si fuera una rueda de bicicleta.

    Saludos
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Si la solucion de gollumar vá bien o la que tienes pensada, lona que te ahorras que debe de ser carilla.
    En cuanto al poliestireno, creo que con el que usas de 2cm yá irá bien, solo se trata de que la madera no esté en contacto con la lona por si acaso se hace otro agujero.
    Si lo pones de 4cm, ademas de mas duro, vas a tener menos agua, eso sí le ahorras presion a las maderas y peso al suelo de la terraza.
    Para banizar la madera, creo lo ideal seria un barniz resistente los cmabios del exterior, uno muy bueno es el barniz para embarcaciones, que soporta mu bien el agua y la humedad. Creo que se llama barniz marino.
     
  11. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Sé que no va a estar en contacto directo con el agua, pero te recomiendo que uses un barniz ecológico para intemperie ya que la mayoría de los marinos, tienen algún que otro componente tóxico y, aunque en el mar no es significativa su concentración, en un mini-estanque, puede ser más peligrosa. Hay varias marcas que lo poseen, no te será difícil de encontrar en un L&M o en un AKI.

    Existe, como dice gollumar, pegamentos especiales para lonas de estanque, tanto de PVC como de EPDM. Usa como parche algún pequeño retal de la lona original, pásale una lija fina en la zona, al la lona y al parche, pones una fina capa de pegamento y presiona durante unas horas.

    Saludos:
     
  12. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Hola!
    Gracias por vuestros consejos. Reparé los agujeros de la lona con silicona para acuarios y parece que sirve. El problema es que, debe ser por la presión del agua, sigue goteando aunque mínimamente por zonas que no tienen agujero. También puede ser porque todavía no lo he enderezado. De todas formas, cuando tenga las paredes de polietileno y los calzos, supongo que la presión se aminorará.
    Lo de los calzos es un problema, porque la base no son patas como parece, sino que las 3 patas están unidas por una tabla. Por lo que unos calzos para cada pata no cubriría toda la base, peligrando la estabilidad. Por otra parte, no sé calcular bien el desnivel. Se me ha ocurrido comprar esas planchas de madera que venden en las tiendas de manualidades, y que son fáciles de cortar. Le voy añadiendo planchas hasta que completo el desnivel. Sino, tendría que llamar al carpintero y me cobraría una pasta, y este estanque me he propuesto hacerlo yo solita.
    A propósito del barniz ¿lo pongo también por el interior (la zona en contacto con el poliestileno y la lona) o sólo en la zona exterior del estanque?
    Un saludo
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Las maderas de las tiendas de manualidades no te van a servir para nada, sobre todo si son de balsa, madera muy blanda que se usa para hacer maquetas como por ejemplo, aviones de radiocontrol, es muy ligera de fácil manejo, pero con una poca de presion entre los dedos yá se aplasta, por otro lado se deteriora con suma facilidad ademas se ser carísima y en estas maderas tengo años de experiencia.

    Lo que sí podrias probar de poner son una o varias láminas cortadas de poliestireno debajo de cada madera (patas alargadas del palet) de modo que puedas salvar el desnivel, una vez empiezas a llenarlo, se irá aplastando con el peso es posible que sirva, por otro lado, como no retiene agua ni humedad, creo que podria ir bien.
    Palet
    [​IMG]
    [​IMG]
    El relleno inferrior para calzarlo, deberia de ser debajo de las tablas 1 y 3 o sea central y derecha segun el de tu foto.
    Lo que no sé es como calcular la altura de los calzos, sin tenerlo delante.
    Creo que con un nivel se podria calcular bien.

    Se me ocurre una idea que podria ser útil para averiguarlo.
    Llena un poco el estanque, luego con un metro, palillo u otro objeto, mide la profundidad en el lado mas inclinado, y luego en el menos.
    Así creo que podrias saber que profundidad hay en ambos sitios y de ahí creo podria salir la diferencia, o sea la altura de los calzos.
    El nivel creo que seria lo mas acertado.
    Pones el nivel en un de las caras y lo nivelas (burbuja en el centro) y mide la distancia desde en nivel hasta la madera, esto podria dar la medida exacta. Creo que vá a ser lo mas acertado.
    Una plomada, creo que tambien te podria ayudar y si no tienes, es muy fácil de hecer, basta con una cuerda y algo que pese en uno de sus extremos.

    Sujetas con algo el extremo libre de la cuerda al saliente del cajon estanque, en el otro extremo de la cuerda un peso (que no toque el suelo, pero ha de estar mu cerca.
    La distancia que quede entre la cuerda y la parte mas baja de la madera, podria dar como resultado el espesor del calzo.

    Para barnizar el cajón, mejor que lo hagas por dentro y fuera, así te aseguras que dura mas años.

    Lo que chorrea ahora podria ser condensacion que se esté formando entre la lona y la madera o el agua de la fuga anterior.
     
  14. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Os mando fotos de como va mi estanque:
    Después de lijar y barnizar por dentro (con una pintura inocua) la base y armazon:
    normal_est%201.JPG
    Después de forrar con porespan de densidad especial:
    thumb_est%202.JPG
    thumb_poliestileno%7E0.jpg
    En este momento estoy colocando los calzos de madera:
    thumb_calzos%7E0.JPG
    En el polígono donde me los hicieron, me dijeron que 400L no son nada para el desnivel que tiene (1,5 cm) y que no importaba ponerlos sólo en las patas. También me dijeron que unas piedras o ladrillos bastaban, pero son más irregulares.Como me hicieron muchos, voy a ponerlos cada cierta distancia y así no soportan todo el peso.
    Aguadulce, gracias por tus sugerencias. Tenía un nivel, así que lo utilicé. Pese a que hable con una veterinaria y me dijo que podía barnizar la madera sin peligro siempre que no estuviera en contacto con el agua, el interior lo pinté con pintura ecológica, por si las moscas. El exterior lo barnizaré, pero no mucho, pues quiero ver el comportamiento de la madera antes de colocarle más cosas.
    Ahora me toca:
    Comprobar que la lona no gotea (en la bañera es menos follón) antes de volverla a poner. Compré un pegamento especial para lonas, que viene con parches para aplicar en las zonas afectadas.
    Preguntas:
    Os mando un dibujo de mi proyecto:

    esquema%7E1.JPG

    He pensado colocar plantas palustres en las esquinas. ¿qué material puedo utilizar para crear los desniveles y sujetar la tierra? Se me ocurre unos sprays de polietileno con los que se les puede dar la forma que uno desee. Es amarillo y los habréis visto como aislante de ventanas y techos. También podría colocar las planchas de polespan que me han sobrado, pero tendría que pegarlas a la lona.
    Luego quiero poner en el centro una isla de piedras naturales pegadas con cemento. Por ahí saldría el chorro de la bomba. También podría hacer esta isla de polietileno, pero entonces no sé si se formaría musgo o no (y me gustaría que lo hiciera)
    Espero impaciente vuestros consejos.
     
  15. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Parece ser que todo vá por mejor camino, me alegra saber que tenias un nivel que has podido saber de que altura seran los calzos.

    Para que te entretengas leyendo un ratito, te pongo un enlace muy interesante para que sepas como hacer las terrazas para las plantas palustres, quizás sean mejores materiles los que recomiendan en esta web :icon_arrow: http://www.railwaymania.com/viewstddoc.asp?docid=42 que el poliestireno de saprai, que se expande y endurece con el aire, también si no lo proteges con algun barniz o algo similar, podria llegar a empaparser de agua y pudrirse o caer al fondo del miniestanque.

    Mejor utilizar materiales mas sólidos e impermeabilizarlos.
    Espero que te sea útil el enlace.

    Creo que hay algun tipo de pintura o cola epóxica, que no es venenosa y se podria usar para cubrir las rocas prefabricadas con escayola.