He cortado una vara y la he puesto en agua, ¿es método correcto?

Tema en 'Multiplicación de orquídeas por esquejes, división, hijuelos, tallos, bulbos' comenzado por alina barkova, 15/9/04.

  1. alina barkova

    alina barkova

    Mensajes:
    7
    hola soy nueva y no entiendo mucho de orquideas,pero tengo varias y alunas han dado una vara con una nueva plantita y raices en el extremo,yo he cortado la vara de una de ellas bien abajo,cerca de la planta madre,y la he puesto en agua,pero no se si es un metodo correcto y que deberia hacer para no perderla ??Gracias desde ya a quien pueda ayudarme ,Alina.
     
  2. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    orquidea

    hola mira lo que tu tienes es un keiki sacalo del agua y ponelo en una mazeta con sustrato para orquidea,puede ser corteza de pino no se que tipo de orquidea es,ponla en un lugar iluminado y evita el sol directo trata de hidratarla de vez en cuando no la hagas nadar, puedes ponerle una bolsa de nylon por encima para crearle un microclima favorable para que pueda adaptarse a su nuevo medio ok saludos y suerte
     
  3. alina barkova

    alina barkova

    Mensajes:
    7
    hola Robert y muchas gracias,pero como ya dije no entiendo nada de orquideas,solo que me gustan mucho y estan bastante lindas a pesar de todo ,son del tipo phalaenopsis,las mas comunes creo,y no se lo que es un keiki.Y otra preguntita,la nueva planta esta en la punta de una vara que mide unos 30 cms mas o menos,y tiene 5 raices largas de unos 10 a 15 cms cada una ,de las cuales una se me quebro,¿¿debo cortar la vara,que es la que he puesto en agua ,y dejar la plantita sola???Gracias nuevamente y a mi tambien me parece una maravilla poder arreglar todo a traves de internet !!!!! :icon_biggrin:
     
  4. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    orquidea

    hola si tiene las raices de 10 cm pues cortala de la vara y plantala en sustrato para orquidea ok y colocala en lugar iluminado protegida de los rayos solares si quieres ponle una bolasa encima para que se aclimate a su nuevo hogar hasta que enraice bien ok. hay otros chicos del foro que son mas expertos haber si alludan ok.
     
  5. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Alina.

    Puedes coger esa plantita sin miedo y separarla del resto de la vara floral que le dejaste. Luego habría que buscar sustrato del mismo material en que está plantada la planta madre (mezcla de corteza), y plantar esa plantita igual que como está a planta madre, o sea, la introduces en la maceta, si no consigues macetas transparentes otra de color te vendrá igual de bien, y rellenar con ese sustrato. El sustrato debe estar húmedo, y luego regar como la planta madre. Espero que estas cortas explicaciones te sirvan.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  6. gaizka.

    gaizka.

    Mensajes:
    2
    yo tambien soy una patosa con las orquideas y no consigo que me den nueva flor,cada vez que sacan un nuevo brote termina por caerse antes de abrir.¿qué hago mal?...Las riego 1 vez x semana,cada 15 d le doy vitaminas,está en un lugar cercano a la ventana con mucha luz que no es directa.¿hay algún truco que desconozco?

    :roll:
     
  7. mjb.

    mjb.

    Mensajes:
    51
    Hola Gaizka

    No hay trucos que desconozcas. Creo que lo primero que debes hacer es averiguar qué especies tienes. No todas son inguales ni tienen los mismos requerimientos. Esto viene a q hay especies que no es bueno darles fertilizantes cada 15 días o regarlas 1 vez por semana. Hay unas que necesitan más riego y otras menos.
    El truco es recrear lo mejor posible si medio natural y para eso es necesario saber qué plantas posees.
     
  8. gaizka.

    gaizka.

    Mensajes:
    2
    :shock: Gracias mjb,por el consejo.Mi siguiente paso descubrir ahora solo me hace falta descubrir la planta q tengo, por que como no tiene flor va a ser un trabajo un tanto dificil.

    saludos
     
  9. alina barkova

    alina barkova

    Mensajes:
    7
    Hola,gracias Ogro y Robert,ayer saque la nueva plantita e hice tal cual me dijeron,la puse en un recipiente de vidrio cuadrado,muy lindo de esos que venden en IKEA,las raices quedaron todas para afuera porque asi han nacido,yo creo que no les gusta estar apresadas dentro de la maceta donde originariamente vienen porque varias plantitas estan haciendo lo mismo ,y la cubri con una bolsa transparente ,espero tener suerte y contar siempre con vuestra genial ayuda. Otra cosa que hago es regarlas o mejor dicho rociarlas con un pulverizador casi todos los dias cuando hace mucho calor y menos cuando no lo hace,y tambien hago una cosa que les !!!! parecera :( terrible !!!! a ustedes que saben tanto pero por el momento me da resultado,y es que para que no tengan hongos ni cochinilla las pulverizo muy pero muy suavemente (cada 40 dias,o 50 mas o menos ) con una mezcla de agua con detergente y lejia ( una cucharilla de cafe de ambas en un litro de agua )hasta ahora estan muy bien desde un año y medio que las tengo,dan 2 varas de flores,las hojas muy brillantes etc.,Gracias y besos Alina.
     
  10. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Alina.

    Las raíces deben estar dentro de la maceta y luego rellenar con sustrato. Otra cosa es que la quieras atar a una maderita con un poco de musgo, o a una placa de corcho, esto claro si tienes buena humedad relativa y las raíces se mantengan húmedas con un solo riego pues más de 12 horas. Si no es así, yo la plantaría. Las raíces de las plantitas crecen para todos buscando un lugar donde sujetarse. El recipiente debe tener agujeros en la parte inferior de drenaje.

    No entiendo la finalidad de la bolsa transparente, eso es un método para plantas que no tienen raíces, para que no se deshidraten. A lo mejor quieres dejarla un tiempo así.

    A mi me parece terrible, pero si te va bien, y no se te mueren las plantas, pues perfecto. Cuidado si algún día tienes otras orquideas de raíces más sensibles, las Phals híbridas tienen raíces que aguantan mucho trote.

    Salu2 orquideófilos desde Lanzarote,

    El OGro
     
  11. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    sos orquidea

    Hola Alina y ogro , lo de la bolsa yo lo realizo cuando planto keikis para mantener la planta en un micro clima he probado de las dos formas y me dio mas resultado esta, los keikis de phal son muy fuertes y se adaptan rapidamente, he probado en dendrobium y colocandoles una bolsa agarran rapido de la otra forma al descubierto se deshidratan facilmente.Derrepente si las tienes en un invernaculo no lo necesitan mis plantas las tengo en una pequeña terraza techada y es dificil mantener una humedad constante de esta forma con la bolsa evito la deshidratacion ok .
     
  12. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    :razz: ola a todos os querría preguntar respecto a lo que comenta Alina de la lejía y el detergente, no se puede hacer alguna profilaxis anti- "infestaciones" por hongos, bacterias, parásitos.... que sea fácil, casera, etc... a parte de un buen drenaje, cortar con herramientas desinfectadas,....??? :icon_question:
    Los keikis cuando aparecen, que factores deben confluir en la especie phalaenopsis. Saludooooosss :regalosorpresita: