He sembrado césped: siembra y mantenimiento

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por YUCOIN, 3/3/11.

  1. Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Si todavía no ha salido el pasto quiere decir que ha faltado temperatura y por cierto los pájaros se han ido de banquete. La semilla que queda en tu terreno debería germinar si pones una cubierta de film de polietileno transparente, con ella mantienes en el suelo una temperatura uniforme de unos 12 a 13 º. Cuando gran cantidad de pasto haya germinado, con mucho cuidado, levantas el plástico y cuando el pasto tenga unos 5 a 7 cm de largo, pasas un rodillo de unos 60 kilos de peso. Este aspecto es fundamental para tener un buen pasto: la corona de cada planta se ensancha y la cubierta se hace espléndida. Cuando otra vez el pasto esté levantado, lo que ocurre a los 3 a 5 días si hace calor, lo cortas SIN DESMALEZAR. Si cometes el error de desmalezar, puedes sacar plantulitas que recién están creciendo y es posible que esas las pierdas. Puedes hacer esta labor al tercer o cuarto corte. Que el pasto te salga estupendo, Raúl
     
  2. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Lo del rodillo era algo que había leido en algún post, pero me surge la duda, ¿si paso el rodillo volverá a levantar el cesped??? Lo digo porque al ser tan joven.... Esto también ayudaría a asentar el terreno mejor ¿no? pues imagino que de no haberse pisado en tiempo la tierra no está muy compactada y al pisar me hundiría y con el paso del rodillo lo evitaría ¿no?
     
  3. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Lo de pasar el rodillo está bien. Pero espera a que crezca y lo haces antes de cortar. Si tienes rodillo claro. Si no tienes un poco compactado el terreno, el cortacesped se puede hundir y llevar tierra con la cuchilla y, por tanto, raices.

    Vanesa. Yo ya he visto salir piedras como balas desde el cortacesped. Y de la desbrozadora no te digo nada.:happy:
     
  4. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Hola Fores ¿que tal? Lo del rodillo, me cobran alrededor de 10 euretes por día, ya lo alquilé cuando sembré. Y creo lo pasaré ya que al meter bastante tierra vegetal... con las lluvias, el agua, el viento, etc... falta estar compactado.
    Pero antes de hacerlo, ya os preguntaré. Para esto estoy seguro que todavía tienen que pasar más de 20 días, pues el tiempo no acompaña y el crecimiento es lennnnnnnnnnnnnnnto, lennnnnnnnnnnto, lennnnnnnnnnto:tirarlospelos:
    Lo de las dichosas piedrecitas... pues hasta que pensamos como las sustituimos, o bien las vamos a quitar, o bien las vamos a meter (más bien sacar) hacia los laterales unos 5 centímetros, ya que debajo pusimos malla negra. A ver si desplazando las piedrecillas no afecta al corte.
    Saludos.:jardinero:
     
  5. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Eso lo notas si te metes en él. La pisada es lo más fiable. Si se hunde se hundirá probablemente el cortacesped. Hay que teneer cuidado. Ya se que quieres segar mañana mismo, pero hay que esperar. Todo a su tiempo. Y tranquilo que este verano lo tendrás precioso.

    El tema de la separación de las piedras tienes que hacerlo. Así siegas tranquilo.

    Por cierto, no sabemos como está el tema del riego. :happy:
     
  6. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?


    El riego de momento lo voy controlando manualmente y automáticamente. Ayer y hoy por ejemplo tengo desconectado el programador. La tierra está humeda por las lluvias todavía y muy blandita.
    Pero cuando sale el sol lo tengo a las 6:50 h. y a las 18:20 de la tarde.
    La fase de aspersores 7 minutos cada estación (es la zona donde se ve más verde) y la zona de difusores 4 minutos por estación (es la zona que va más lenta). Nunca llega a encharcarse. Pero ya te digo que no lo llevo muy sistemático porque lo quito y lo pongo depende de como voy viendo el terreno.
    :abrazote:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Hola

    Perdón ... y en agosto .... ¿cuantas veces vas a regar al día?

    Por dios, que estamos en Marzo ... un riego diario ya me parece una barbaridad .... con que el terreno tenga algo de humedad (si la superficie está algo seca da igual) sobra ...

    Por causas ajenas tuvimos que semillar una pradera en diciembre y de momento no se ha regado ... hace un mes que empezá a nacer (cuando hizo menos frío) y es más que posible que no haya que regar hasta casi mayo ....


    Que mánía con gastar agua, precisamente en este país ... que nos sobra ...



    Saludos
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Hola



    Perdón ... y en agosto .... ¿cuantas veces vas a regar al día?, ¿y para qué quiere el césped el agua casi por la noche?, ah, si ... para que los hongos patógenos sean felices ... :icon_rolleyes:


    Por dios, que estamos en Marzo ... un riego diario ya me parece una barbaridad .... con que el terreno tenga algo de humedad (si la superficie está algo seca da igual) sobra ...

    Por causas ajenas tuvimos que semillar una pradera en diciembre y de momento no se ha regado ... hace un mes que empezá a nacer (cuando hizo menos frío) y es más que posible que no haya que regar hasta casi mayo ....


    Que mánía con gastar agua, precisamente en este país ... que nos sobra ...



    Saludos
     
  9. Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Yo no use rodilllo, y cuando corte no se movió nada de nada.

    El tema del riego la verdad es que no creo que haga falta tanto como te dicen no es agosto,yo cuando lo sembré sería ya por abril y lo regaba cada dos días o así, depende un poco de si había lluvias y del calor.


    El mío ya es adulto y como dice Kira espero no tener tampoco que regarlo hasta mayo. Además como el agua del cielo no hay nada.
     
  10. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    A mi también me parece que es mucho riego. Si ya lo has regado los primeros días para que la tierra esté húmeda y la semilla arranque es suficiente.

    Yo ahora ya no regaría más hasta que venga una época de calor seguido.

    Yo suelo empezar a finales de abril o primeros de mayo. 10 minutos cada día a las 4,30 de la mañana. En la zona norte solo le pongo 5 minutos. :happy:
     
  11. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    En agosto pensaba regarlos dos veces también. :17nuse:

    Por dios, que estamos en Marzo ... un riego diario ya me parece una barbaridad .... con que el terreno tenga algo de humedad (si la superficie está algo seca da igual) sobra ...
    Saludos[/QUOTE]

    Pensaba que cuando sembrabas tenía que estar húmeda la tierra y no se tenía que secar nada.

    Por causas ajenas tuvimos que semillar una pradera en diciembre y de momento no se ha regado ... hace un mes que empezá a nacer (cuando hizo menos frío) y es más que posible que no haya que regar hasta casi mayo ....
    Saludos[/QUOTE]

    También pensaba que cuando semillabas la semilla tenía que estar siempre húmeda. :verestrellas:




    Que mánía con gastar agua, precisamente en este país ... que nos sobra ...
    Saludos[/QUOTE]

    No es manía lo de gastar agua, ¿será la inexperiencia? ¿será que es la primera vez que planto algo en mi vida?? De hecho te hice caso al principio cuando me comentaste que era demasiada agua y de hecho hay días que no se ha regado nada, pero me pareció que los días en los que llovio por aquí tanto, al día siguiente habían aparecido los brotes verdes. :17nuse:
    Gracias por lo consejos.
     
  12. nescam

    nescam Aprendiz

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Hola.

    Bueno, Kira a veces es demasiado vehemente en sus exposiciones.

    Yo opino como ella.
    Sólo soy un aficionado pero muy observador.
    Es peor demasiada agua que demasiada poca.

    Demasiada agua da siempre problemas: encharcamientos, compactación del suelo, hongos, pudrición, etc.

    Yo, en Madrid, a fecha de hoy no tengo puesto el riego.

    Saludos.
    :5-okey:
     
  13. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Gracias Nescam, acepto todos los consejos, soy muy inexperto en esto y es la primera vez que me pongo con algo de jardinería. Así que soy todo oidos con tal de intentar hacer las cosas mejor, pues ya he cometido varios errores como semillar muy pronto, poner piedrecitas cerca del cesped y regar mucho. Así que lo iremos corrigiendo poco a poco. :todooidos:
     
  14. Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Ten en cuenta que superficialmente puede parecer seca pero por debajo aún tiene humedad.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Hola



    Pues si, lo reconozco ... :13mellado: , disculpas.


    Bueno ... como bien dices, ya "has cometido" varios errores ... ¿no sería por lo tanto más lógico preguntar antes de hacer las cosas y no lo contrario?

    El césped con un riego al día, incluso en pleno verano, no sólo tiene suficiente sino que es lo mejor. Y ya puestos, otro error que se suele cometer creyendo que es lo óptimo ... nada de regar al anochecer ... lo mejor es regar al amanecer.

    Saludos