Hedychium coronarium Koenig "Caña Ámbar" y H.garnerianum "Jengibre Blanco" (fotos)

Tema en 'Hedychium' comenzado por MRS, 16/8/07.

  1. Hola a todos nuevamente! En esta ocasión quería hacerles una consulta acerca de la identificación de un rizoma de Hedychium que hallé tirado en la vereda frente a mi casa...claramente es de Hedychium pues no sólo estaba tirado su rizoma en un contenedor sino la planta que venía con él, con restos de la flor inclusive!!! Obviamente lo recogí y ya preparé todo para plantarlo mañana por la mañana, pero me gustaría ir sabiendo que especie es la que debo esperar florecer (¿Hedychium coronarium Koenig "Caña Ámbar" o Hedychium gardnerianum "Jengibre Blanco").

    Estas son las dos especies entre las cuales habría que discernir:

    H.coronarium Koenig "Caña Ámbar"


    [​IMG]

    H.garnerianum "Jengibre Blanco"

    [​IMG]

    Si alguien tiene o ha tenido alguna de estas dos especies, debajo adjunto algunas fotos del rizoma, la planta que encontré y el detalle de la vara floral sin flores, para que me ayude con la identificación! Desde ya un beso grande, muchísimas gracias y seguimos en contacto! Mariano :smile:
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Identificación de rizoma de Hedychium!!!

    Con esa espiga floral tan larga y densa yo creo que puedes descartar con seguridad Hedichium coronarium y decantarte por el H. garnerianum.
     
  3. Re: Identificación de rizoma de Hedychium!!!

    Gracias F.B.!!! Por el mismo motivo yo tenía la idea de que se trataba de H.garnerianum!Esperemos que así sea pues ya tengo la otra especie y me gustaría tener las dos. Un abrazo y gracias por tu respuesta! Mariano :smile:
     
  4. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Identificación de rizoma de Hedychium!!!

    Bien MRS la basura fue mas positiva que esta amiga lerda que aun no fue a pedir el hedichium para vos.Ahota tengo que subir a la terraza en verano para ver si el de mi vecina es blanco(no ámbar) como dice , porque seria otro ,el que pusiste es el amarillo.Enhora buena que te encontraste el que querias.:beso:
     
  5. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Identificación de rizoma de Hedychium!!!

    estanque007.jpg



    Les presento a mi amarillo. La hoja es más ancha y la espiga floral es cilíndrica.Hay que esperar el fruto que es muy llamativo en color coral toda la espiga se pone de ese color como una segunda floración.
    Al blanco lo estoy esperando florecer desde hace 5 años.!Qué paciencia!
    Ambos que hermoso perfume!
     
  6. Re: Identificación de rizoma de Hedychium!!!

    Hola maggy:Hoy consegui uno en Antoniucci, que esta identificado como coronarium(caña de ambar), y tiene frutos de color naranja,por lo que me hace dudar que es , cuando pregunte no fue clara la explicacion mañana subo foto ,para ver si es como los frutos de el que vos tenes, gracias:beso:
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Identificación de rizoma de Hedychium!!!

    Seguro que no fue barato.Yo lo compré ahí mismo hace 2 años, pero bien valió la pena el primer año sacó 7 varas florales!
    Pd pasaste a 10 cuadras de mi casa!.para la próxima, mi marido está trabajando en Tandil, tal vez prodramos encontrarnos y hacer un intercambio de plantas? si te parece.:5-okey:
     
  8. Re: Identificación de rizoma de Hedychium!!!

    Si!!!! Regio maggycuando quieras, yo voy seguido a Mardel,hace 2 años habia comprado otro alli mismo creyendo que era igual al tuyo, tardo 2 años en florecer, y este año era blanco!!!, justo despues de comprar uno blanco....:desconsolado: y cuando vi este pense que esta vez si , era como el tuyo, pero ya no se , te subo la foto de su fruto

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Identificación de rizoma de Hedychium!!!

    Vainilla: por el tipo de hoja que tiene es garderianum o algun otro hedichium , si comparaste las hojas a esta altura ya lo sabrás.:beso:
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Identificación de rizoma de Hedychium!!!

    HOla todos,el mio lo compré como caña de ambar, yo conocía las blancas y creí que era así, pero sorpresa fue amarillo, primero pensé que me vendieron gato por liebre luego de buscar por internet me enteré que era la flor nacional de Cuba y lo lllamaban jengibre blanco. Como no tenía especificación la planta, pues yo pedi una Caña de Ambar y me dieron eso. La otra me la regaló una amiga que la trajo de su casa natal que queda al norte de Santa Fe, como no florecía ( yo pensé el cambio de clima) se la di a mi ´mamá que tiene un jardín protegido, pero luego de 5 años le floreció y ahora me lo dió porque se le había hecho muy grande. Estoy esperando que me florezca este año.:razz:
     
  11. Re: Identificación de rizoma de Hedychium!!!

    Muchas gracias Mariano por el enlace!¡¡¡¡espero que sea garnerianum!!!!
     
  12. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Identificación de rizoma de Hedychium!!!

    Hola : si Maggy el ambar es el blanco , la flor nacional de Cuba , a mi me las trajo mi prima y casi las tiro tambien porque crecian y no daban nada , hasta que un dia sali al patio y no sabia de donde venia ese perfume , se ve que se asustó y dio flor ,de ahi en mas , me han dado de toda clase de nombres, la flor Chanel, mariposa griega, pero lo que sea a mi me da pena tirarlas, y fijate que recién ahora la comercializan como palustre.Bueno yo las tengo de hace muchos años.Sera por eso que me invadieron varios lugares.Vamos a ver que es el que junté de la basura que segun mi vecina da una tonta flor blanca.¡Vamos por los hedichium!! y en mi caso por una hectarea si sigo asi:11risotada: Un abrazo.
     
  13. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Identificación de rizoma de Hedychium!!!

    Vaya !
    Acabo de abrir un nuevo tema preguntando por las flores rojo-naranjas del
    jengibre .... es demasiado extenso este foro para poderlo leer todo y no
    "meter la pata", pero bueno ahora ya se lo que tengo.

    No obstante continuaré aqui preguntando lo que "busco" porque creo que
    se trata de la misma familia. Las flores que yo vi
    eran mucho más grandes y no tan pequeñitas como las de la foto, y el
    color era rojo-naranja. Casi diría que se parecían a ciertas cannas, pero eran
    hedychiums, por supuesto ...

    ¿Alguien puede decirme algo ?

    :happy: :happy:
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Identificación de rizoma de Hedychium!!!

    coccineum.
    Mi saludo