1. ramon hermo santos

    ramon hermo santos

    Mensajes:
    1
    tengo un limonero al que le ha afectado la helada y se le han quedado las hojas todas blandengues , haber si alguien me ayuda ¿es conveniente dejarle las hojas?.¿que debo hacer para que se recupere?.Soy inexperto.Gracias y felices fiestas.
     
  2. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola,
    Si ya se ha helado creo que poco puedes hacer salvo esperar a la primavera a ver qué es lo que pasa....
    De todos modos, por si el árbol sobrevive... ¿por qué no pruebas a protegerlo hasta que pasen las heladas?
    Yo las hojas no las tocaría... seguramente empezarán a a caerse solas.. pero por si alguna ha resistido yo no las arrancaría..
    Saludos,
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Las hojas sas primeras en helarse, luego las ramitas del año, luego las ramas más gruesas, seguiríamos con las ramas principales y por último el tronco.
    Si las heladas no son muy fuertes, seguramente que se hayan podido helar las hojas y algunas ramas, pero podrá recuperarse. Si la tª ha bajado mucho y durante largo tiempo es posible que se hayan helado más que las hojas.
    Espera a la brotación de primavera y verás los daños cuando brote por la madera que no está helada.
    No quites las hojas y abriga bien a tu limonero cubriéndolo con un plástico y cubriendo la base con hojas o estiércol para mantener las raíces calentitas.

    Saludos ;)
     
  4. taro.

    taro.

    Mensajes:
    13
    Re: helada en el limonero

    En primavera tienes que cortar todas las partes visiblemente heladas, luego despues de la brotación tienes que cortar las ramas arriba de las brotes. Aunque queden pocas ramas se recuperara pronto.