Heladas han empezado y estoy preocupado con semilleros y bancales: ¿algún consejo?

Tema en 'Heladas en el huerto: daños y protección de hortalizas' comenzado por Piuké, 8/9/09.

  1. Ya han comenzado las heladas de finales de invierno y créanme que está haciendo mucho frío por este lado del globo. Hace algunos días he sembrado semillas de Arvejitas (guisantes), Habas y Arvejitas chinas (come-todo). Estoy algo nervioso, pues los bancales amanecen completamente congelados con una capa gruesa de sustrato congelado; unos 3 cms. de espesor. Las siembras deben estar unos 5 a 7 cms. de profundidad, pero igual creo que podrían sufrir algun deterioro o retraso en la germinación.

    Alguien podría guiarme en este tema.?

    Acá unas foros.

    Una posa congelada...

    [​IMG]

    Bancal congelado

    [​IMG]

    Detalle de la congelación.
    Es increible la formación de cristales,.. como la casa de superman..:happy:

    [​IMG]

    Un abrazo a todos.
    Gabriel
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Las heladas han empezado.

    Hola Gabriel! Ver eso cuando por aquí aun hace tanto calor, da miedo!! Pero ya vendrán climas mejores...y sin criptonita, jeje.Suerte con todo, q veo q lo tienes muy bien preparado.
    saludos!
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Las heladas han empezado.

    Holam Piúke.
    Lo siento, no hay nada que hacer en esas extensiones -se entiende que es industrial- lo único que te aconsejaría es que no regases. Esto lo digo por el cristal de hielo que tienes en la mano, ya que si se moja la semilla y hiela, adios a lo sembrado.
    Aquí en España, hay zonas donde antes, se hacían braseros con bidones industriales de aceite y los ponían en las cuatro esquinas de los sembrados, y según cuentan no se helaba nada. Es lo único que te puedo aconsejar, ya que los otros sistemas que existen, son para invernaderos.

    Suerte, Caminante.
     
  4. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Las heladas han empezado.

    Hola gabriel

    Probaste de poner cobertura a los cultivos, cubrirlos con un manto de materia vejetal que absorba la helada y proteja la tierra del frio. Asi tus semillas estaran mas arropadas.

    Un saludo y no desesperes que pronto llegala primavera.

    Alvaro
     
  5. Re: Las heladas han empezado.

    Hola a todos y gracias por sus comentarios ! ! !
    Verdaderamente no ha sido fácil el tema de las helada este año, pues hemos tenido hasta -8ºC. y se pronostica que estaremos así hasta mediados de Octubre. Pero no podemos atrasarnos más en la siembra de algunos productos.
    Básicamente la única precaución que he tomado es no regar como muy bien me aconsejas Peperra. Además estoy cubriemdo con plástico las zonas sembradas, pero el "hielo" igualmente avanza. Años anteriores he cubierto con paja de pecebreras que en algo ha ayudado, sin embargo es casi el mismo efecto que el del plástico. Por lo mismo opté por el plástico ahora, pues en años anteriores la cantidad de malas hierbas, pastos y malezas que aparecieron fue realmente agotador de limpiarlo todo. :-?

    Justamente ayer comentaba el tema con un vecino que igualmente tiene un sector de cultivo y me explicaba que hacía una doble cubierta sobre los bancales. O sea, cubria con plástico sobre el sustrato y además colocaba un marco de madera y plástico sobre este de forma de hacer una suerte de vacío entre ambas cubiertas. Comentaba que le funciona bastante bien, pero era más bien para trazos cortos, pues el costo era bastante alto en comparación de volver a sembrar todo nuevamente.:sorprendido:

    Un fuerte abrazo :5-okey:

    Gabriel