Heladas: Protección de aguacate contra heladas

Tema en 'Aguacate' comenzado por Plantidull, 14/10/12.

  1. Hola , despues de un largo periodo si escribir, me he decidido a plantear una duda que tengo desde el verano , y que por mas que busque , no encuentro respuestas concretas. Tengo un aguacate comprado en un vivero en un maceton , es de la variedad "Reed" , y no quiero que se me muera. No se exactamente como protegerlo , me dijeron que le podia poner una bolsa encima , pero no lo he hecho todavia hasta confirmairlo. Tambien el aguacate tiene los bordes de las hojas marrones y luego amarillas , esto ya me ha pasado otras 3 veces y no se porque , pero esta vez las yemas apicales no empiezan a brotar , no se que mas hacer hace 1 semana le he hechado fertilizante liquido diluido en una regadera pero no veo que le haga efecto... puede que sea muy impaciente. La cosa es que no quiero que muera no se si lo estou ahogando o se esta quemando... pero si alguien sabe o ha tenido experiencia con esto , MUCHAS GRACIAS A QUIEN ME AYUDE :13mellado: ;) :icon_redface:
    Saludos
    Plantidull
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Proteccion de aguacate contra heladas

    Hola, por la climatología de Mérida no creo que haya heladas como para matar a un aguacate a pesar de que éstos son de climas tropicales y semitropicales, en la zona de Motril hay plantaciones enormes, por ahí puedes comparar y hacerte una idea, lo que yo creo que le ocurre a tu aguacate es que dispone de poco espacio, éste es un árbol de mediano porte y con un macetón no le basta, es lo que yo pienso.
    Saludos
     
  3. Re: Proteccion de aguacate contra heladas

    ¿Está el plato de la maceta con agua?. Lo digo porque los aguacates son muuuy sensibles al exceso de agua.
    Por otra parte, tienes una variedad de tipo A, y necesitas una de tipo B para polinizar. Además, Reed es una variedad poco tolerante al frío.
    Te paso el enlace del aguacate cortesía de la wikipedia en inglés. Mira los cultivars tanto A como B para buscar una pareja a tu aguacate.
    Aunque no entiendas ni papa de inglés, verás que en la explicación de cada variedad viene una aproximación de su rusticidad al frío.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Avocado

    Y si yo tuviera que protegerlo, le pondría un par de capas de malla térmica como mínimo.

    Un saludo, y suerte.
     
  4. Re: Proteccion de aguacate contra heladas

    Gracias a los 2 por contestar , no , no tiene agua en el plato. No sabia nada de que la Reed necesitara polinizacion cruzada , la cosa es que tendre que comprar otro y me tendre que arreglar con el espacio. Voy a coprar mallas termicas para el aguacate , por si acaso , y bueno otra duda: se que puedo podar las ramas que van hacia arriba , pero , y las que van hacia los lados? (no lo digo por podarlas ahora ni mucho menos :11risotada: , pero agradeceria la fecha de poda tambien ) Esque esta muy poco frondoso. Encima tengo un toldo pero como a 1 metro de altura mas alto , por lo que no quiero que en verano cuando lo extienda se choque y se rompan las ramas :smile: . Luego si puedo tratare de subir fotos , haber si me podeis ayudar con lo de la poda. Bueno muchisimas gracias por contestarme y hasta pronto. :happy:
    Saludos
    Plantidull
     
  5. lord_arthur

    lord_arthur Arturo García

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Michoacán, México, Templado
    Re: Proteccion de aguacate contra heladas

    yo, amigo, te recomendaría plantarlo en tierra nunca he visto que un aguacate tenga tantos problemas sembrado en tierra, y no tengo conosimiento de que un aguacate pueda prosperar como debe de ser en una maceta, te lo digo por experiencia...
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Proteccion de aguacate contra heladas

    :smile: Saludos Plantidull y bienvenido de regreso! :52aleluya:

    :15piensa: Me parece que Lord_Arthur tiene razón al mencionar el hecho de que esté en maceta (aquí se llaman Paltas), porque se venden en contenedores de plástico duro las variedades más costosas o las de uso ornamental, mientras que las productivas (Hass y otras) vienen en las típicas bolsitas negras de vivero para trasplantarlas a tierra cuanto antes.

    :13mellado: Sobre cómo protegerlos de las heladas yo pienso que, si vas a tenerlo en maceta, no hay problema pues puedes entrarla a casa cuando haya heladas, granizo o incluso lluvias fuertes. En todo caso yo le mandaría hacer un pequeño techo y paredes de ese material ondulado de plástico transparente, formando con ellas una especie de cabina telefónica, de modo que le entre la luz solar pero está aislado de las corrientes de aire frío y siempre la temperatura dentro de este cobertizo será siempre unos grados más alto que afuera.

    :razz: Me refiero a éste material...
    [​IMG]

    Maggs :94congelado:
     
  7. lord_arthur

    lord_arthur Arturo García

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Michoacán, México, Templado
    Re: Proteccion de aguacate contra heladas

    aun así en caso de heladas creo que en tu pais (españa) se puede conseguir un tela especial contra heladas, y según lo que me dicen es eficaz, tu que tienes la oportunidad de probarlo, compruebalo y nos cuentas, en dado caso que ese sea el problemas ovio haha...
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  9. Re: Proteccion de aguacate contra heladas

    Gracias a todos , jejejejeje , bueno ya comprare esa "mantilla" termica que decis , por ahora lo tengo que tener en maceta , puesto que no tengo terreno. Pero me gustaria tenerlo , algun dia lo tendre :smile: . Pero por ahora creo que hare lo posible por la maceta , pero sino se lo dare a un amigo que si tiene terreno. A lo mejor en verano puedo hacerle lo mismo que a los bonsais, cortarle algunas raices , y asi no se ve tan presionado por el espacio.
    Lo siento , esta tarde se me paso el tiempo , os pido DISCULPAS :icon_redface: , (esque tengo cargo de conciencia :smile: , ademas sabiendo que el interesado soy yo ) . Mañana subo fotos con luz natural
    Saludos :icon_rolleyes:
    Plantidull
     
  10. Re: Proteccion de aguacate contra heladas

    Hola , os subo fotos del aclareo de las hojas que os digo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno , pues esta asi , no lo riego desde hace 2 semanas , pero la tierra sigue humeda , y cuando llueve , no le da tanta agua a la maceta para ponerse marron oscura la tierra , bueno me despido.
    Saludos
    Plantidull
     
  11. lord_arthur

    lord_arthur Arturo García

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Michoacán, México, Templado
    Re: Proteccion de aguacate contra heladas

    mmm dificil, pero según mi experiencia está lo suficientemente grande para estar más frondoso, pero pues, si mejor plantalo en tierra y alimentalo bien con abono de res...

    este es un aguacate de la variedad hass mendez de solamente 2 años de edad, fué injertado con tan solo 1 año, y como este son 193 más...

    [​IMG]

    saludos!!
     
  12. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Proteccion de aguacate contra heladas

    Hola,

    El año pasado yo protegí mi Guayabo de fresa y mi pequeña macadamia con una buena manta térmica (las hay en los viveros), y lo mismo con el pomelo y el mandarino (estos con una tela mas fina) y me fué muy bien.
    Compra una bien gordita, y tápalo entero, sujetala al suelo con tierra y piedras para que no se levante con el viento, puedes ponerle un entramado de cañas y encima la manta.

    Un saludo,
     
  13. Re: Proteccion de aguacate contra heladas

    Hola y gracia , Ya comprare la malla termica , y ademas me has hecho recordar que los citricos son sensibles al frio , ademas tengo un naranjo y un limonero , asi que con mas razon la comprare (varias) ;) :11risotada: :smile:
    Saludos
    Plantidull