Heladas: ya he tapado con plástico jazmín y buganvilla, consejos y qué más proteger

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por carmenchu, 23/10/03.

  1. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    que pronto ha empezado este año. YA ESTA HELANDO!!!! esto no puede ser :twisted: .
    He tapado mis buganvillas y mi jazmin con plastico, pero dudo mucho de todo esto!!....
    creeis que aguantarán??? y por el dia, las tengo que destapar?????

    buaaaaaaaa :cry: :cry:
     
  2. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Aca ( agentina) se usa una tela antihelada, esta diseñada exclusivamente para esto, es bastante fina, tiene unos pequeños orificios, lo que permite que pase el aire, es muy buena, resiste hasta -7c°. Una vez colocada se deja todo el invierno, ya que no concentra la humedad. El tema es que no se si en tu pais se consigue :roll: .
    El plástico es peligroso, sería mejor que utilices ese que tiene como globitos, no se como le llaman uds., viene con algunos electrodomesticos, sabes de cual hablo?, ese es mejor que el plastico común.
    Suerte!!!!
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Aunque no suelo escribir muchos mensajes, si suelo consultar el foro todos los días y se que Kira y otra gente hablaba del plasticus domesticus..... Por eso fui a la ferretería más cercana y me compré unos cuantos metros de plástico duro. La verdad es que la que he montado ha sido gorda, y me resulta difícil estar montando y desmontando el tenderete todos los días, por lo que no se que hacer.... :(

    Cuando sale el sol intento destapar un poco mis pequeñas plantas para que puedan sobrevivir al largo invierno que se avecina..... Pero no se.. Dudo mucho que aguanten. Además no es muy normal que lleguen estas temperaturas tan pronto.... no??

    No se, no se, no las tengo todas conmigo.... :cry:

    gracias por el consejo Lara....
     
  4. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Si bajo el Plasticus domesticus pones unas hojas de Periodicus cotidianus te irá mucho mejor. Es un tanto latosa su colocación, pero aisla mucho mejor.
    Luego esta lo que te sugiere Lara, que por supuesto es ideal. Este agrotextil deja pasar el aire, la luz y el agua, y yo he visto cítricos protegidos de esta manera, con su copa envuelta en esta malla antiheladas, como si fueran chupa-chups gigantes. Mi forma de protección favorita consiste en un par de vueltas (o tres, dependiendo de lo delicada que sea la planta) con este agrotextil antiheladas (es como una sabana blanca hecha de fibra blanca) y todo ello cubierto con plástico de burbujas; idealmente el plástico debería de ser retirado cada mañana, para volver a ser colocado cada tarde, pero esto es todo un trabajazooooooooo...
    En Estados Unidos comentan que la aplicación de un producto llamado CLOUD COVER es muy eficiente: es un antitraspirante que por lo visto evita que las plantas se desequen a consecuencia de las heladas.
    Para las plantas bajas tipo vivaces, utilizamos mucho la hojarasca y el helecho seco para protegerlas: a veces hacemos cercos con malla de alambre (tipo gallinero) y rellenamos el cerco con hojarasca, y va muy bien...
    También he probado el uso de la arpillera forrando estos cercos, lo que es bueno pues filtra mucho el viento helado: el limitar el viento en invierno ya es todo un logro: la clave esta en intentar recoger todo el calor de la mañana y mantenerlo de alguna manera durante el máximo tiempo posible...

    ¡Suerte!
     
  5. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    S esperan heladas en muchos puntos de la mitad norte, sobre todo la madrugada del viernes al sabado, asi que a cuidar esas plantas.
    Saludos.
     
  6. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Eeeeso era lo que yo decía. No sé cómo se llama pero esa es la tela que se pone para proteger las plantas. Gracias Lara, lo comentaré en el mensaje en el que se hablaba de esto a ver si ayudamos a alguien. ;)
     
  7. Pues hombre, se podria idear algo que fuese facil de colocar, de quitar y de guardar. Por ejemplo, cogemos la estructura (patas) de una mesa de camping de las que se doblan las patas para adentro, lo forramos con plastico tenso en al parte superior y en los lados, y delante y detras con plastico sin tensar, sin pegar que pueda recogerse, subirse y bajarse como las persianas de antes (recoger con una cuerda).... no se es una idea que se me ha ocurrido, y yo explicando soy mu mala

    Si las plantas son grandes (yo tengo macetitas) pos hacemso nuestra propia estructura con lsitones de madera., algo asi como un invernadero portatil ¿entendeis? Ya serai la leche poder poner algo que permita uan ventilacion continua .........

    Creeis que valdría?

    Otra cosa ¿las plantas protegidas con lo que sea aguantaria 15 bajo cero? a mi el año pasado se me helaron dentro del garaje......
     
  8. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Un poco más de información sobre la tela:

    Propiedades: ha sido diseñada especialmente para la Agricultura en general, presenta cualidades altamente compensadoras, como ser:

    - Extremadamente liviano, pesando aproximadamente 18 grs./m2, no daña las plantas y es fácil de manipular.
    - De precio razonablemente bajo, aumenta la calidad y rendimiento de las plantaciones.
    - Protege las plantas del frío y las heladas. Hasta 5 ºC la humedad circundante es captada por el material. En caso de una helada esta humedad se congela, proporcionándole a las plantas una protección natural.
    - Tiene una transparencia del 80 %.
    - Minimiza los peligros causados por las lluvias fuertes, granizo y temporales.
    - Ayuda a crear un clima uniforme previniendo así, el resecamiento y retorcimiento de las plantas más delicadas. · Permite una ventilación uniforme que ayuda al crecimiento y desenvolvimiento precoz y germinación de las plantas.
    - Gracias a la estructura uniforme, es permeable y permite la fertilización, si es necesario.
    - Protege contra insectos y aves, etc.

    [​IMG]

    rsanmigue, una helada de -15C° es muy difil de podre controlar, yo creo que tengan lo que tengan alguna consecuencia sufren las plantas.
    Yo vivo en una zona frutihorticola, que debe protegerse de las heladas tárdias ya que afecta toda la cosecha, y todos los "chacareros" dicen que cuando es de -11C° en adelante no hay mucho para hacer, mas que resar ;) y eso que ya muchos cuentan con sistema de riegos especiales, etc, etc,

    Donde vives?, tener -15C° dentro de un garage debes estar en una zona muy fria :-?
    [/code]
     
  9. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Hola Lara.

    No es habitual ese frio pero el año pasado si hubo un par de ellas. Lo normal son -5 mas o menos. Vivo en España, provincia de segovia, en la localidad de otero de herreros. (como en el centr ode españa un poco mas arriba de madrid (75 km) en la sierra). Evidentemetne aqui no hay plantaciones fruticolas, de hecho casi ya no hay ni agricultura. Hay frutales en las casas particulares, manzanos, ciruelos, melocotoneros, perales, algun almendro, nogales....Normalmente aqui hay heladas tardias y los frutos se pierden, no en su totalidad pero hay años que si es escandalosa la perdida.

    Y yo criando naranjos ... que utopico verdad? :mrgreen: en maceta y en invierno pa dentro del garaje. Aunque tengan menos luz. En fins, es que soy mu cabezota......
     
  10. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Ah y -15 en exterior. dentro del garaje pues no se, habria -7 mas o menos (tengo termometro pero esta roto jejejjej)
     
  11. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Pues sí, ha llegado un frío de golpe que no va a ayudar mucho. Esta noche en mi casa hemos llegado a 5º (y la orquídea afuera ... :mrgreen: reposando ...). Como comenta Carmenchu, es una lata, porque si hiela en estas fechas te vuelves loco. Tienes que proteger, pero en 3 días te vuelve a hacer calor ... y venga, sácalo todo otra vez. Luego te confías y el día menos pensado te viene una helada de las buenas y te pilla con todo a fuera ... como me pasó a mí el invierno pasado con la dipladenia y el ficus ... que me los dejó tiesos :cry: .

    Paciencia Carmenchu, y estate muy atenta al parte meteorológico!

    Un saludo!
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¿Heladas? ¿Eso qué es??? :icon_cool: Aquí casi no llueve, pero por otra parte tenemos la suerte de tener un invierno casi primaveral. todavía vamos con mangas cortas y nos podemos bañar en el mar. Todo tiene su parte buena, jeje.
     
  13. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Gracias Lara! menuda información. ;)
     
  14. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    JeJeJeJe, yo este año, con la historia del arreglo de la terraza tengo todas mis plantitas repartidas por la escalera de la comunidad, espero que no llegue ningún desaprensivo/a y me las siegue como la esparraguera de Toni.

    Y la gardenia que compre en verano, como ya se encendido la calefacción, anda como loca con un montón de capullitos, espero mantenerla húmeda lo suficiente para disfrutarla.
     
  15. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    ASOR, No nos des envidia,que por éstos andurriales,yá tenemos el jersey de manga larga y los abirigos puestos.
    Ahhhh y la calefación a punto
    Para qué hablo,y hasta estornudos.
    AAAAAAAAchiisssssssssssss!