Helecho basto: Foto de Muehlenbeckia platyclada o Homaloladium platycladum

Tema en 'Varias especies de plantas de interior' comenzado por beluje, 7/2/05.

  1. beluje

    beluje

    Mensajes:
    2
    Lo extraño es que florecen unas pequenas flores en las nervaduras.

    [​IMG]

    Muchas gracias
     
  2. Natha

    Natha

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola beluje!
    Por casualidad tengo una foto de este ejemplar que encontré en el antiguo jardin botánico de Barcelona, no paré hasta que di con su nombre, comprueba si es un Homaloladium platycladum, yo solo he visto las flores en foto, y me doy una vuelta por allí, de vez en cuando para ver si consigo verla.
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Sí, sí, es esa, yo la tengo en casa. Cogí un esqueje en un jardín arruinado y primero floreció, y ahora está cubriéndose de hojitas pequeñas, triangulares.
    Allá donde la ví, era casi un árbol, unos 2 metros de altura o más.
    Viene de las Islas Salomón, pero no se sabe mucho de ella, parece que nadie le encuentra el origen.
    Saludos.
     
  4. beluje

    beluje

    Mensajes:
    2
    Muchisimas gracias!!!!
    Al darme el nombre he encontrado informacion en estos links:

    http://www.plantes-ornementales.com/h-platycladum.html

    http://www.worldplants.com/homalocladium.htm

    :lol:

    De una de ellas pude traducir lo siguiente:
    Categoría: arbusto
    Nombre común:/
    Familia: Polygonaceae
    Sinónimo: Muehlenbeckia platyclada (F. Muell.) Meisn.
    Origen: islas Salomón, Noticia-Guinea
    Época de florescencia: planta decorativa por el follaje
    Follaje: persistente
    Crecimiento: rápido
    Altura adulta: 2 - 3 m
    Suelo: rico y húmedo
    Exposición: sol o sombra
    Rusticidad: zona 9

    Observaciones: planta bastante curiosa de un muy bello verde; emet salidas vigorosas desde la base lo que la hace generalmente bien guarnecida. Tiende a veces a vaciarse del centro guardando las hojas secas lo que evidentemente no es estético; pero Homalocladium sostiene(soporta) bien la talla y algunos golpes de podaderas bien colocadas zanjarán el problema.
     
  5. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Qué bien Maiorica, así que ese famoso esqueje te arraigó eh?
    ¿Qué tal el jardín ese? ¿Ya lo han edificado :-? :cry: o aún se puede salvar algo?
    Beluje: Nombre común, en inglés creo que "planta tenia".
    A veces las traducciones automáticas hacen reír...
    Saludos ;)
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola, Bombadil: no sólo arraigó uno, arraigaron 5, ¡y otros que he enviado por correo!.
    Hoy he vuelto al lugar, suelo ir porque pasa un cauce de torrente cerca y cada semana tengo que ir a recolectar zarzamora para mis insectos-palo. Al principio me daba respeto el lugar, tenía muchos rincones ocultos, podía estar viviendo alguien ahí...estaba arruinado, lleno de basuras...incendiado.
    Los meses han pasado: llovió, y donde estaba todo quemado hay un vergel de hierbas silvestres, en especial tréboles, que se helaron con la nevada, y cardos, y ahora ya empiezan las ortigas, y se ven arbustitos de hinojo.
    Alrededor crece una urbanización de adosados, pero sospecho que van a guardar esa casa, la rehabilitarán y la usarán como centro social. No podía ser de otra manera, es arquitectura típica de aquí, y la construcción es muy buena, incluso el camino entre las huertas está peraltado y tiene contrafuertes de piedra de casi 2 metros de altura....
    Bueno, me pierdo...

    Esto es el Homalocladium "brotado", uno de tantos:
    [​IMG]

    Y esta es la casa con los jardines:
    [​IMG]

    Evidentemente es una ruina...pero tiene mucho encanto, incluso encontré un túnel que sale a 50 metros de la construcción, justo enmedio de las huertas bajas.
    No sé qué daría por conocer la historia de esa casa.