Helecho espada (Nephrolepis): cultivo o cuidados

Tema en 'Helecho espada (Nephrolepis)' comenzado por (No registrado), 22/3/03.

  1. Nephrolepis: cultivo o cuidados

    Hola dicksonia ;)

    Te cuento que vivo en la Ciudad de Coyhaique, al sur de Chile (Patagonia Chilena), y acá el clima es frío y seco. En poco tiempo más empezará a nevar y el hielo será visible por todos lados.
    Este helecho al parecer proviene de la Isla de Chiloé (más al norte de donde estoy) donde el clima es bastante humedo con mucha lluvia. No se su nombre pero al parecer podría ser "helecho espada" como lo he visto por Internet. Lo tengo hace aprox. 1 mes y lo cambié de maceta (a una más grande) porque sus raices estaban apareciendo por la base de la antigua. Los problemas aparecieron desde hace una semana atrás con mayor intensidad (fue paulatino y en aumento), estando afectadas solo los bordes y puntas de las hojas. Creo que podría ser la calefacción a pesar de que le doy mucha "agüita" para crear un entorno húmedo, y se encuentra en un rincón de la habitación en un colgante para plantas, donde le da luz sin estar cerca de la ventana.

    Eso es lo que te podría informar

    Gracias por tu interés :lol:
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    A ver qué se puede hacer con tu helecho

    Hola Claudia.
    Soy una fanática de los helechos y he llegado a la conclusión de que son caprichosos. Vamos, que en vez de hacer lo que dicen los libros hacen lo que les apetece.

    ¿Por qué puede estar poniéndose marrón tu Nephrolepis? Por lo que cuentas, podría ser la mezcla del estrés por el cambio de maceta y los radiadores.
    El cambio de maceta (que no deja de ser una agresión para la planta en el momento de hacerla) es menos traumático si se hace en primavera. Las horas de luz aumentan y con ello la plantita tiene más energía para afrontarlo. Y es importante no enterrar el cuello, es decir, el cepellón no debe estar totalmente enterrado, sino quedar al mismo nivel que la nueva tierra.
    Pero bueno, ya has hecho el cambio así que no le damos más vueltas.

    Luego están los radiadores. Los helechos sufren mucho en las casas caldeadas. No es lo mismo el ambiente caldeado de un invernadero que el de una habitación calentada con radiadores. En la habitación el calor es mucho más seco y hay diferencias muy importantes de temperatura. Cerca de las ventanas la temperatura es más baja por la pérdida de calor por los cristales (aunque sea cristalera doble) y esa diferencia de temperaturas crea corrientes de aire que las plantas notan mucho más que nosotros.

    Si tienes el helecho cerca de la ventana, es muy posible que el pobre esté con la espalda caliente, la cara fría y en una corriente de aire. Y para colmo, si durante la noche no funciona la calefacción, las variaciones térmicas serán mucho mayores.

    A eso hay que añadir la sequedad ambiental, que pocos helechos soportan, y que se suele traducir en manchas marrones en las frondes. El platillo con grava húmeda alivia el problema, pero si la calefacción es muy intensa no es suficiente. Y si estas condiciones se pulveriza con agua fría, la planta sufre mucho.

    Otro motivo de las frondes marrones en la punta es el roce, que no sé si podría ser el caso del tuyo. Manéjalo sin miedo cuando tengas que hacerlo, pero procura que no esté en un sitio de paso para evitar esos roces.

    Y por último, echa un vistazo a la parte inferior de las frondes, por si hubiera algún bichillo, especialmente cochinillas (con aspecto de caparazones de unos 2 mm, se suelen pegar en la línea de los nervios).

    Mi sugerencia es que la lleves a una habitación menos caldeada y con menos variación de temperatura entre la noche y el día. Sería estupendo el cuarto de baño (los vahos de la ducha crean ese ambiente cálido y húmedo que tanto les gusta), siempre que tengas una ventana. Y si no a la cocina, lo más alejada que sea posible de los fuegos; los vapores que se forman crean ambiente húmedo. Te puedo decir que mi "hospital" para plantas pachuchas lo tengo instalado en la cocina.
    Ahora, durante el invierno, riégala un poco menos. Y si no puedes tenerla en el cuarto de baño o en la cocina, pulverízala una vez por semana con agua TIBIA.

    Y para terminar (que ya es hora :smile:)), procura no agobiarla con muchos cuidados. Si se secan frondes déjalas tal cual y espera a la primavera para cortarlas.

    A disfrutar de tu helecho. Son las plantas más bonitas del mundo (con el permiso del resto de los foristas, claro).

    Mucha suerte Claudia.

    PD: Me han dicho que el sur de la Patagonia es una región bellísima...
     
  3. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    ¡¡Se me olvidaba!!

    Mira las páginas de Infojardín, donde encontrarás montones de información útil y muy práctica. Nuestro anfitrión, Jesús, es un estupendo maestro.
     
  4. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    helechos Nephrolepis.

    Hola! sé que este helecho es uno de los más conocidos, hoy me compré uno pero la verdad es que no sé mcuho sobre sus cuidados, les agradecería mcuho si me contaran un poco sobre la luz que necesita y como es el riego y cada cuanto.
    saludos
    nata19
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    El secreto es mucha luz, hasta sol tamizado, y mucha humedad ambiental. El riego moderado, sin dejar secar la tierra entre riegos.

    Suerte con él.
     
  6. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    gracias jordi., trataré de hacerlo así.
    saludos
     
  7. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Si el que tienes es un Nephrolepis cordifolia (bastante común por cierto) tienes una manera muy fácil de reproducirlo. Este helecho emite una especie de "patatillas" dentro de la tierra que si se separan y plantan en una maceta brotan muy bien.
     
  8. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Francis7, creo que si es ese, voy a estar pendiente a ver si lo puedo reproducir, gracias.
    saludos
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Buenas, ayer compré un helecho espada a 1 euro, pero se le caen las hojas (las pequeñas, no la hoja grande en sí) la he puesto en el cuarto de baño, que es muy húmedo, aunque tiene calefacción y tiene poca luz, porque tiene un ventanuco pequeño.

    ¿Me ayudais con sus cuidados para que no se le caigan las hojillas y se ponga frondoso? (No está muy tupido)

    Os agradezco vuestra ayuda.
     
  10. Mephisto

    Mephisto

    Mensajes:
    32
    Pues hasta donde yo sé, al helecho le conviene una buena luz y alta humedad, pero le perjudica bastante la calefacción.

    Si tu cuarto de baño no tiene mucha luz y la calefacción lo caldea bastante, yo le buscaría otro lugar.

    Saludos.
     
  11. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Mephisto, es que el cuarto de baño es muy húmedo 70 u 80% de humedad, y como los helechos viven debajo de árboles muy sombreados... no sé, no sé...

    Antetodo muchas gracias por tu respuesta
     
  12. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    ¡Se le caen las hojas!
     
  13. Mephisto

    Mephisto

    Mensajes:
    32
    Si, si la humedad le viene genial, y tal vez le baste con la uz q haya, pero la calefacción....... Tal vez la caida de hojas se deba a eso, aunque ten en cuenta q si lo acabas de traer, tb le estará afectando el cambio de ambiente.

    Saludos.
     
  14. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Mephisto, lo pongo en el lavadero?? Está en el exterior y el frío no creo ke le siente bien... tu dirás
     
  15. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    El mio está en el labadero, en verano es un asador y ahora hace un frío que pela, pero él tana gustito. O sea, no lo pongas toda la noche al frío si ves que va a helar, pero ya te digo, el mio, en el labadero, con bastante fresco, recién trasplantado y sigue echando nuevos brotes.
    Te pongo el enlace donde puedes verlos, uno como ves, lo tengo en la escalera de la comunidad, y también está tan pancho.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=44124&postdays=0&postorder=asc&start=15

    Espero que se mejore, y suerte¡¡¡¡