Helecho espada: ¿qué les pasa a las hojas?

Tema en 'Helecho espada (Nephrolepis)' comenzado por Anonymus, 25/8/10.

  1. Hola foreros, calurosos saludos

    Tengo un helecho espada, está detrás de una cortina en el salón con orientación este, muuuuuucha luz tamizada por la cortina desde que sale el sol hasta el mediodía. Lo tengo en un plato con agua, sin que el agua toque las raíces. Está encima de un macetero de 7 macetas, por lo que todas las plantas están en vertical creando microclima, lo riego por abajo cuando toco la tierra y está a punto de quedarse seca, con agua filtrada por osmosis, está húmedo, pero no encharcado. No sé qué no hago bien, pero en vez de estar cada vez más grande y bonito...:-?

    Os pongo fotos y os cuento:


    Algunos frondes salen así, parece algo... pero se secan quedándose peqeñitos y secos por la punta

    [​IMG]


    Otros frondes por la base están pelados... en vez de crecer las hojitas grandes, a lo largo de la hoja unas son más grandes que otras, haciendo ondas

    [​IMG]


    Este fronde también está pelado en la base, y en vez de crecer grande y largo, se queda como a mitad de camino de crecimiento

    [​IMG]


    Otro fronde más pelado por la base...tengo varios así

    [​IMG]


    Algunos frondes tienen estas manchas marrones, qué son???

    [​IMG]



    Todas las sugerencias, experiencias y consejos son bien recibidos


    Saludos ;)
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Qué les pasa a las hojas?

    Hola bienvenida al foro,
    Cuando Nephrolepis exaltata está emitiendo frondas y es regado en forma discontinua o despareja, ya sea en frecuencia o en abundancia, produce todos esos síntomas que mostrás en las fotos.
    En mi opinión, el platito abajo de la maceta solo sirve para que no caiga el agua al suelo o, en el mejor de los casos, para crearle un microclima algo más húmedo, pero no sustituye el riego que debe hacerse sobre el sustrato.
    Slds
    Nori
     
  3. Re: ¿Qué les pasa a las hojas?

    Nori pero siempre se ha dicho qeu si los riegas por arribas corren el riesgo de pudrirse...
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Qué les pasa a las hojas?

    Una pudrición solo puede ocurrir si el drenaje no funciona correctamente, si se riega en exceso y si la ventilación es mala o nula, como ocurre con muchas otras plantas. La frecuencia y el caudal de riego dependerá de varios factores como época del año, temperatura, tipo de planta, tipo de maceta y de sustrato, ubicación de la planta (sol, sombra, poca luz, mucha o poca ventilación), etc.
    Slds
    Nori
     
  5. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: ¿Qué les pasa a las hojas?

    También coincido con Nori, usualmente cuando las hojas se presentan quemadas de los bordes, en varias especies es sinónimo de que ha sido regada en exceso o bien le falta agua. Tal vez con un momento de reflexión sobre los cuidados que le has brindado puedas notar alguna acción que le haya afectado este tipo de reflexiones me han ayudado a ver los pasos que he dado con mis plantas y en ocasiones me han confirmado los síntomas de las plantas.

    Muchos saludos, vas a ver que tu helecho va a mejorar. ;)
     
  6. Re: ¿Qué les pasa a las hojas?

    Ok, gracias a las dos por al acalracion que a mi tambien me ha servido.
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Qué les pasa a las hojas?

    Ester, veo que has cambiado tu avatar. Me gustaba la lagartija (era lagartija?) pero este esta bueno también. Algún día me decidiré por alguno y tendré mi avatar propio...
    Slds
    Nori
     
  8. Re: ¿Qué les pasa a las hojas?

    Esque (era un camaleon) murio....y ya no tenia sentido tenerlo ahi. Este avatar nuevo es un helecho qu me gusta mucho ya que tiene mezcla de color pistacho y mas oscuro...y esta muy bonito. Y es verdad que tu no tienes, `pues anda que ya es hora, jajaja
     
  9. Re: ¿Qué les pasa a las hojas?

    Hola, gracias a tod@s los que habéis contestado

    Muuuuuuchas gracias por vuestros consejos, me han servido de gran ayuda, he hecho la reflexión de los cuidados, y sí que han sido un poco irregulares algunas temporadas. De esta lección, ya la tengo aprendida :eyey:

    Gracias de nuevo :5-okey:
     
  10. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: ¿Qué les pasa a las hojas?

    ;) Me da gusto haber sido parte de la ayuda. Anonymus, toda la buena vibra para tus plantas.

    Sonrisas!
     
  11. Re: ¿Qué les pasa a las hojas?

    anisfairy

    Gracias por las buenas vibraciones para mis plantas, la verdad es que no puedo concebir la vida sin ellas...
    Deseo también para todos los que tienen plantas en casa, las mejores energías, para que crezcan saludables, frondosas y fuertes. Deseo que ellas disfruten de nosotros y nosotros de ellas, en un intercambio mútuo ;)

    :beso: a todos
     
  12. Re: ¿Qué les pasa a las hojas?

    Anonymus, te veo una diantum en la segunda foto que pones al principio, ¿ que tal te va ese helecho??
     
  13. Re: ¿Qué les pasa a las hojas?

    Ester

    Hola, el helecho le voy mimando, pulverizaciones a última hora del día, pero lo pelao'... eso no sé si se quedará así o se regenerará, o tengo que podarlo, por ahora lo dejo tranquilo y a darle mimitos!!!

    El adiantum de las fotos, estaba la mar de guapo, pero como se puede observar en la foto, un día de repente se le han caído unas ramitas, y se le están secando, está en el mismo sitio de siempre, con los cuidados de siempre...:-?

    No sé si ahora para otoño creo que los helechos se quedan bastante feos, porque tenía que trasplantarlos, o mejor espero para la próxima primavera???

    No entiendo por qué un día están estupendos, y al día siguiente, lo encuentras caído...:17nuse:

    Espero vuestros consejos

    Besos a todos
     
  14. Re: ¿Qué les pasa a las hojas?

    Pues mira, a mi adiantum el dia que hizo 43 grados en VAlencia, osea la semana pasada, casi se seca por completo...no tuve la precaucion de ponerlo dentro y en la galeria pegaba que no veas... Y ellos son muy delicados. Pero yo te diria del Nephrolepis que tienes que las hojas feas las cortes y las que estan bien las dejes, y el ya rebrotara. Los mios estan bien siempre aqunque en invierno no crecen tanto como en primavera y verano pero se mantienen. Y si estan ya muy apretadisimos y ves que les hace falta pues lo cambias de maceta independientemente de la epoca. Yo te digo esto porque es lo que yo hago...