Helecho hembra (Athyrium filix femina) con las hojas secándose

Tema en 'Otras especies de helechos' comenzado por alberca., 13/11/02.

  1. alberca.

    alberca.

    Mensajes:
    7
    Hola, soy nuevo en el foro.
    Quería preguntar a quién lo sepa qué es lo que le puede pasar a una planta de helecho hembra (Athyrium filix femina) que poseo desde hace pocos meses.
    Está en maceta, en balcón sombreado hacia el noreste, y desde hace un tiempo se empezaron a secar algunas hojas que luego fueron ramas y se han ido extendiendo hasta secarse gran parte d :smile: el helecho, con el centro de él como oscurecido.
    Se ha regado cuando parecía que lo necesitaba (procurándolo mantener siempre húmedo), y sólo se ha observado una plaga de hormigas en su alrededor durante estos meses.
    Qué puedo hacer? Gracias por vuestra información.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Helecho en Murcia

    Hola, alberca, bienvenido al foro!

    He leído tu mensaje y aunque no conozco bien esta especie de helecho (Athyrium filix femina) seguro que no es fácil de cuidar, al igual que los demás.

    0008010624103_215X215.jpg

    Dices que lo tienes en un balcón a la sombra, en Murcia. Pues revisa estos puntos importantes porque algo de esto seguro que es:

    - Los helechos se deben regar siempre por abajo, colocando la maceta un rato sobre un plato con agua. De esta forma, se evitara que se moje el cogollo y se pudra, como parece que te está ocurriendo a tí.

    - Pulveriza el follaje con frecuencia para que disfrute de humedad. Ahí en la terraza, aunque esté a la sombra, se tiene que secar mucho. Te diría incluso que lo metieras dentro, en un sitio muy iluminado y fresco, sin calefacción. Si tienes un cuarto de baño con una ventana, ahí.

    - El viento que le pueda dar es malo.

    - De todas maneras, si termina perdiendo todas las hojas puedes cortarlo a ras de tierra para que rebrote.

    - Alimenta con un fertilizante líquido en la dosis recomendada en el envase.

    A ver si lo recuperas corrigiendo estas cosas, Alberca. Suerte!
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Alberca:
    Si has tenido hormigas, es que has tenido pulgones, o algún otro insecto que produzca melaza, como los cóccidos, estos pueden ser pequeños y no verse si no se sabe que se busca.
    De todas maneras, al igual que en tu tierra se crían las lechugas caso sin cuidarlas, por tener un clima muy seco, en los helechos has de hacer lo que te dice Jesús de pulverizar las hojas a diario, en estas plantas es importantísimo la humedad ambiente, mira donde se dan de forma natural, Galicia y cornisa cantabra y en el sur el Parque de los Alcornocales con el punto más lluvioso de España.
     
  4. alberca.

    alberca.

    Mensajes:
    7
    el tema de los helechos en casa

    hola a todos;
    a pesar de que me fascinan las plantas y conocer sobre ellas apenas he tenido un rato para poder sentarme tranquilo ante el ordenador (eso de "ordenador" es un decir) y escribir en el foro.

    Jesús, ya te dí las gracias por la información general que me diste sobre los helechos, pienso que es acertada, yo regaba por encima y acabaron pudriéndose las raices. Además, las hormigas que por allí habían, efectivamente como dijo Plaguero (gracias también) acudían porque había una importante plaga de cochinillas que yo no había visto (cochinillas pardas). Al final estaba tan débil y menguado que hice lo que me recomendaste, corté la planta a ras de suelo, aunque me asaltan dudas de si rebrotará e incluso de si permanecerán en el suelo las cochinillas para cuando lo haga.

    He regado desde entonces mis otros helechos sumergiéndolos en agua, y parece que va bien, aunque las hojas que comenzaron a secarse en el primero lo continúan haciendo en éstos. Estamos en época de ciertas lluvias y frío y no he pensado que carezcan de humedad suficiente como dice Plaguero aunque no le pulverice las hojas con agua. Pero el caso es que éstos llevan el mismo camino, comienzan a secarse las puntas de las hojitas (como a tostarse) y acaban extendiéndose a todo el tallo. ¿Es esa falta de pulverización la que lo está provocando?

    Murcia es de tierras secas, pero la humedad ambiente de las zonas cercanas a la huerta son húmedas, me extraña lo que me decís, pero puede ser...

    Soy un enamorado de los helechos y me gustaría que su cultivo no representara un problema como me empieza a pasar con estas especies.

    Espero vuestros sabios consejos. Gracias


    Jose (alberca)
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola de nuevo Alberca:
    Mira por la parte más húmeda de las huertas, y difícilmente encontrarás musgo, el ambiente de los musgos, un pelin menos húmedo; es lo que necesitan los helechos, y tu tierra tiene muchas cosas buenas, pero clima para los helechos, no lo tiene, la verdad.
    La humedad necesaria es ambiental, no exceso de agua en el suelo, ahí conviene que el sustrato se seque sin llegar a agrietarse entre riego y riego
    Bueno veremos si prosperan, porque bonitos si que son
    Feliz Navidad
     
  6. Quisiera preguntar donde puedo encontrar información acerca de los gusanos que salen en los helechos? :icon_question:
     
  7. Quisiera preguntar donde puedo encontrar información acerca de los gusanos que salen en los helechos? :icon_question:
     
  8. Dany, ¿qué gusanos?

    Mira en la página principal de Infojardín, pica en plagas y mira a ver si encuentras algo sobre tus gusanos.

    Con los datos que das, esto es todo lo que se puede hacer.

    Salu2.