1. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Me gustaria que alguien que haya tenido este problema previamente me orientase los pasos a seguir...
    El caso es que tengo una finca por aquí por Asturias y se me está llenando de Helechos (Pteridium aquilinum), voy quitando a mano los que puedo pero independientemente de ser laborioso no sé si estoy haciendo lo correcto pues pienso que quizas fomento que salgan más...
    La queria dedicar a pasto pero crecen estos helechos primero que la hierba y aún no tiene la suficiente como para meter los animales.
    ¿Alguna idea para ir erradicandolos? ¿Es acertado arrancarlos a mano?
    Un saludo y gracias.
     
  2. Re: Erradicar Helechos

    Es mejor que caves para sacar los tallos subterráneos que suelen ser como unas bolas blancas. Si los arrancas sin sacarle esos tallos sí que fomentas que salgan por otro lado.
     
  3. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Re: Erradicar Helechos

    Gracias Marcalo pero si arrancarlos es laborioso imaginate cavar uno por uno, esto es Asturias y nacen muchos Jajajaja.
    ¿Alguna sugerencia más chic@s?
    Gracias.
     
  4. Covadonga2

    Covadonga2

    Mensajes:
    245
    Re: Erradicar Helechos

    jajajaj,lo tienes claro,yo tengo cerca el monte,es alto laborioso,pero oyes ya sabes,somos como Alonso,erre que erre,jajaja.[​IMG]
     
  5. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Re: Erradicar Helechos

    Pues me contaron por aquí que una solución puede ser ir "rompiendolos" con una vara de avellano cuando aún estan tiernos y de esta manera se van erradicando. La verdad es que no es muy costoso y el "romperlos" en vez de cortarlos o arrancarlos puede tener su explicación...
    A título personal pienso que esto hay que hacerlo en estas fechas antes de que esporen (lo hacen de Junio a Octubre) y precisamente cuando están brotando y aún estan tiernos, de esta manera evitamos que vegeten y tambien que se reproduzcan.
    Lo estoy intentando...
    Un saludo y gracias.
     
  6. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Erradicar Helechos

    Hola.

    Asturias, puede ser que el tratamiento con la vara de avellano sea efectivo para erradicar el helecho. Ni se te ocurra aplicar este tratamiento para otros menesteres.
    Nunca he tenido problemas con helechos, pero te voy a comentar algo que escuché en una charla hace unos años sobre “TRANSFORMACIÓN DE HELECHALES EN PASTIZALES”.
    Anteriormente en la zona de clima atlántico de Navarra, y creo que pasaría lo mismo en Asturias, los ganaderos de vacuno de leche utilizaban los helechos para cama del ganado. Con los cambios en la forma de manejo del ganado y el aumento del número de animales en las explotaciones que han ido quedando se han reducido las necesidades de helechos y han aumentado las de pasto.
    Esto ha llevado a la transformación del helechal en pastizal. La transformación se puede realizar de distintas formas: Con labores más o menos profundas, abonado y siembra de pratenses, o sin esas labores profundas, mediante manejo adecuado del helechal. Parece que esta transformación sin labores del suelo es la más económica y puede hacerse mediante la utilización de un herbicida selectivo que afecte al helecho y respete a las pratenses o sin herbicida, mediante siega de los helechos, con las que esta planta vaya agotando sus reservas. No obstante hay que tener en cuenta que han de pasar algunos años hasta que se tenga una buena pradera.

    La forma de eliminar el helecho consiste por una parte en crearle unas condiciones adversas para su desarrollo, mediante el pisoteo del ganado, que inicialmente no va a poder comer mucho, pero que va a tener mucho campo para pasear, y por otra parte se realizan siegas mientras los helechos tengan desarrollo a costa de las reservas y no las acumulen.

    Mi consejo es que hagas la consulta correspondiente en el Departamento de Agricultura del Principado, y creo te darán la mejor solución para tu problema. Creo que lo que te pongo está en línea con el tratamiento de la vara de avellano. Además mientras estás en ello te lo puedes pasar pipa.

    Perdón por el rollo.

    Saludos. Javier
     
  7. rugoa1

    rugoa1

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Oviedo (Asturias)(españa)
    Re: Erradicar Helechos

    Aunque es un tema antiguo , yo lo estoy haciendo lo de quitarlos y es muy laborioso , todas las semanas , les tengo que dedicar como 1 hora. Si a esto le añadimos que los prados anexos , estan llenos , no encuentro la manera de hacer que mi prao este limpio nunca.

    Alguien tiene alguna soluccion para intentar acabar con los mios y los de al lado.

    Un saludo y gracias.