Helechos: parcela con plaga de helechos, los cortamos y vuelven a salir

Tema en 'Especies de malas hierbas: cardo, cenizo, cola caballo, correhuela, grama, juncia, ortiga, trébol...' comenzado por Pelucha, 12/6/09.

  1. Pelucha

    Pelucha

    Mensajes:
    6
    Hola, me he comprado una finca y tengo un problema tremendo, es muy grande con arboles y el problema es que está plagada de helechos, los cortamos y arrancamos pero aparecen de nuevo....queremos construir y vivir allí
    Sabeis si hay algo para erradicarlos indefinidamente?
     
  2. Re: Plaga de helechos

    ¿De qué zona eres? ¿clima? ¿Tamaño de la parcela?

    Normalmente dejaría el tema de los helechos para el final: no molestan, al contrario retienen la tierra y dan vida. Haz tu casa, organiza la finca con frutales ó jardín o lo que tengas pensado, y al final dedica a eliminar esos helechos por donde te sea más preciso, pero no es necesario que los erradiques de la propiedad!! ;) Mucha gente los incluye ahora en los diseños de jardines!!

    Intenta que la naturaleza se amolde a lo que tu quieres, pero no eliminarla.
     
  3. Pelucha

    Pelucha

    Mensajes:
    6
    Re: Plaga de helechos

    Gracias por responder, mira la finca tiene 11.000 metros y está plagada de helechos por todos lados, tiene una casa que queremos restaurar pero bueno eso es lo de menos, te pongo foto con los helechos cortados y creciendo de nuevo para que te hagas una idea.

    Se me olvidaba, está en galicia.
     
  4. Pelucha

    Pelucha

    Mensajes:
    6
  5. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: Plaga de helechos

    Hola Pelucha.
    Desde mi punto de vista el mejor jardín es el que te dá tu zona, con su flora autoctona y adaptada. Esas son las mejores plantas que puedes encontrar. Son las que menos problemas te darán en el futuro, y son las que menos necesidades tendrán siempre. Si puedes hacer un cálculo de lo que te ahorrarás en viveros, sistemas de riego y fitosanitários verás que tienes el mejor jardín que te puedas imaginar.
    Por eso, como te dicen anteriormente, despeja solo lo que te moleste y adapta tu casa y tus necesidades de jardín a lo que tienes ya. Con el tiempo te alegrarás, y no por eso dejarás de tener un buen jardín.
    Consulta los viveristas de tu zona y utiliza las plantas mas adaptadas. Siempre hay muchas más de las que te imaginas.
    Suerte.
     
  6. Re: Plaga de helechos

    A mi me parece que Pelucha no quiere hacer el jardin, solo quiere erradicar los helechos :15piensa:
     
  7. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Plaga de helechos

    pues lo que yo haría es arrancarlos, luego quemar la zona controladamente y finalmente remover la tierra y ceniza.

    Quieres dejar esa zona plagada de helechos vacía simplemente? o es para poner otra cosa? vas a construir encima? poner pasto? sembrar otra cosa? usar como estacionamiento? poner un tianguis de ropa usada?
     
  8. Re: Plaga de helechos

    En el tema de helechos no te puedo aconsejar, fíjate qué climas tan distintos...
    El mejor remedio es la propia naturaleza:en la base de un árbol no hay tal cantidad de helechos. Labra la tierra y verás cómo tu jardín va colonizando los helechos. Incluso teniendo tanta agua se podría plantear una pequeña zona de césped :icon_rolleyes: habría que mirarlo

    También hay un método que se llama solarización para la desinfección de tierras, quizá también te pueda valer en los helechos...

    Pero te puedo decir que es una gozada ver esas fotos!! :ojoscorazon: Que disfrutes de la casa que es increíble, y sobre todo: Disfruta de la naturaleza y mírala con otros ojos, con esos paisajes para qué complicarse?! :5-okey:
     
  9. Pelucha

    Pelucha

    Mensajes:
    6
    Re: Plaga de helechos

    Gracias por las respuestas, me han comentado que si planto cesped se eliminan los helechos, me parece demasiado simple, sabeis algo de esto?
     
  10. Pelucha

    Pelucha

    Mensajes:
    6
    Re: Plaga de helechos

    me autocito:
     
  11. Re: Plaga de helechos

    Hola Pelucha, ya te han preguntado, pero... ¿a qué uso dedicarías la zona? lo más probable es que diferentes objetivos supongan diferentes caminos que tomar.

    Así de lejos parece helecho común/águila (Pteridium aquilinum), que prefiere suelos ácidos y, como dice David_palau, apenas verás allí bajo los árboles porque lo que le gusta es el sol - en la zona mediterránea prefiere la sombra. Es una especie que suele aparecer fácilmente cuando se va degradando un bosque (talas, etc) debido a esos dos factores.

    Si quieres incrementar la superficie arbolada, eso debería servirte para que desaparezcan... Si quieres mantener la zona sin cobertura, creo que lo tendrás más difícil. Aunque quisieras quemar controladamente la zona (no sé cómo estará la legislación en ese tema) y disminuyeras así su acidez, hacia los dos años y sin hacer nada recuperaría su acidez original. El fuego también se cargaría los microorganismos más superficiales, sin olvidar que éstos ayudan a la formación del suelo.

    ¿Cuál es tu objetivo?

    Un saludo
     
  12. Pelucha

    Pelucha

    Mensajes:
    6
    Re: Plaga de helechos

    Hola Xanthoria y gracias por responder, mira nuestra intención es reformar la casa y vivir allí, y claro poder andar por la finca porque ahora mismo es imposible, vamos tan imposible que ni tenemos acceso a la casa porque han crecido y está todo plagadísimo por todos lados, un horror.:-?
     
  13. antoniobonilla

    antoniobonilla Novato de las plantas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plaga de helechos

    ¿Pero aun arrancandolos de raiz continuan creciendo?

    ¿Que cosa mas rara no?

    ¿Y si los quemas con gasolina o algo tampoco servira?

    Tienes una casa muy bonita, esa enredadera queda monisima y seguro que dara frescor al edificio y vitalidad :smile:

    No puedo ayudarte mas... noy un novato y no tengo mucha idea de plantas :(

    Un saludo, Antonio.
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Plaga de helechos

    Pelucha: leí por ahí que si colocas en nylon estacado sobre el suelo, donde las orillas las enterras, se genera un efecto parecido al del fuego y no hay legislación que lo prohíba. Igualmente como te dicen arriba yo pensaría bien en que zonas erradicar, así aprovechar un poco la flora que ya esta adaptada. Tene en cuenta que hay muchos lugares que tener plantas como las tuyas es un privilegio.
     
  15. Garza 21

    Garza 21 Garza 21

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Nuevo Leon, México
    Re: Plaga de helechos

    Hola Pelucha si te sirve de algo un consejo que te doy o como solución rrapida yo te sujiero que coloques baldosas de adoquín para que formes un caminito de la casita al patio o fondo de la finca así ya no saldrán por el adoquín que hayas colocado, y si te informas de algún animál que se coma los helechos como por ejemplo patos ,ganzos, gallinas, conejos,tortugas no se alguno te podría funcionar y lo tendrias de mascota también . bueno eso digo yo