Helechos que vemos en paredes y otros sitios no convencionales

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por La Creciente, 28/3/10.

  1. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Mariadelcarmeeen, y esa fotos de esos culantrillos qu has visto????????'
     
  2. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    hola,soy de tu opinion Maria del Carmen,disfruto mucho viendolos en su habitat,por eso este año intentare hacer algo parecido a lo que propone powerflower,esto es conseguir reproducirlos desde esporas,aver si soy capaz...ja ,ja pondre a prueba mi escasa paciencia,para que veais que lo peuqeño tambien es bonito ,ahi va una fotico de un asplenium trichomames que no se como puede aguantar asi,literalmente pegado a una piedra
    [​IMG]
    y para que se aprecie el tamaño ahi va otra del mismo(perdon, no me limpie las uñas)
    [​IMG]
    salu2
     
  3. norina

    norina

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Corrientes, Argentina
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Coincido plenamente con ustedes, aquí en Corrientes, en la Costanera, plazas y parques los árboles están cubiertos de todo tipo de epifitos, incluyendo orquideas, que le dan un atractivo especial al paisaje, sin ir mas lejos hace ya un tiempo descubrí que en la horqueta de un árbol en el parque creció una palmera:sorprendido: siempre que voy miro como va desarrollandose, el tema es que los árboles son muy añosos y muchas de sus ramas y troncos están huecos, donde anidan las hormigas y termitas, despues de cada lluvia fuerte o tormenta estas ramas se rompen y caen al suelo con sus hermosas inquilinas, las plantas, si alguien no las recoge antes, como en mi caso, estas ramas o troncos son recolectados por el camion municipal y tirados como basura,:( , además como mayoría de la gente está acostumbrada a verlas no las valora ni da la importancia que tienen, no es muy común que las rescaten es una pena. Saludos , Norina.
     
  4. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Es que , Norina ,en tu región la flora es de lo más exuberante . Se diría hasta envidiable ...:-? ;)

    Al helecho de las dos últimas imágenes que nos trae scolopendrium , le basta , y quizás , -hasta le sobre- la mínima grieta para 'vivir bien' .
    No hay modo de razonar tanto milagro ...
    Como bien dice Eliza al comenzar el hilo : 'lugares que no pueden ser y ellos tan tranquilos' .. .. ..
    Y nosotros , tratando de imitar y reproducir el sustrato , que ácido , que pinocha , que ...
    Ni la más lograda de las imitaciones podrá con Ella ...
    Ésa es Doña Natura ...
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Scolopendrum, hermosa foto, ojalá que ese chiquitín progrese allí, qué lugar que se buscó !!!

    Slds
    Nori
     
  6. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales


    Sabias palabras, María del Carmen :5-okey:
     
  7. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Estuve leyendo este hilo tan interesante, y pensé: "Éste es el lugar para exponer mi descubrimiento de hoy".
    Yo no entiendo mucho de helechos, y exceptuando a los más evidentes, los demás nunca sé bien si son helechos o no.
    Pero esta pequeñez que ha crecido en una mínima grieta de una pared de casa, me parece que lo es porque le veo un pequeño "rulito", tan típico de los helechos. (Ya alguno de ustedes me lo confirmará o no). Les cuento que debe medir unos diez centímetros, de punta a punta.
    :beso: para todos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Hermoso , Maryarena .

    Esa especie es la más frecuente ( según mi experiencia ) en las paredes y siempre tan bonito ...
     
  9. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Hola, María del Carmen.
    Parece increíble que una planta subsista en una rendija milimétrica, sin nutrientes a la vista!! :sorprendido: Y son realmente preciosos.
     
  10. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Que bonito Adriana!!!! a ver si aparece Nori y nos dice cual es. Si, es muy curioso que subsistan en sitios imposibles...
     
  11. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    :icon_redface:

    [ Quise citarme y le di 'editar' ] ...

    Yo creo que es un Pteris vittata .

    Pero claro , la última palabra , la de los "helechófilos" por excelencia . ¡¡ Nori !! ¡¡ Decinos !!
     
  12. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Si, Maria del Carmen, estás en lo cierto, es un bebé de Pteris vittata.

    Maryarena: el rulito es una de las formas de reconocer un helecho. Casi todos los helechos envuelven sus frondas nuevas de ese modo. Si es un ejemplar adulto, también podés saberlo viendo si tiene soros en la parte de atrás de las hojas. Además cualquier planta que tenga flores, frutos o restos de ellos, no es helecho y lo descartás.

    Saludos a las chicas helecheras.
    Nori
     
  13. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Ester, María del Carmen, Nori: Muchas gracias por sus comentarios. Me encanta el bebé de Pteris vittata. Ojalá siga prosperando en su rinconcito.
    Nori, gracias por tus datos para reconocer helechos!! :5-okey:
     
  14. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Jo, Adriana, ya quisiera yo tener alguna pared y que me creciera un pteris...jajaja. Que suertuda, como dicen por allÁ, jajajaja.
     
  15. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales


    Ay, Ester, ojalá te hubiera crecido a vos en la pared de tu apartamento :meparto:, porque el miedo mío es que un día de éstos, mi marido piense "¿Y ahora están creciendo yuyos en las paredes?", y le dé un tirón y lo arranque... :11risotada: :11risotada: :11risotada: