Heliconias y alpinias en clima Mediterráneo

Tema en 'Heliconia' comenzado por acphm, 31/1/09.

  1. Hola Agrupa,

    gracias por ofrecerme la posibilidad de añadir plantas a tu pedido pero de momento con mis 65 macetitas estoy colapsado, en un futuro podemos intentar hacer pedidos conjuntos.

    Antes de hacer el pedido a Heliconiaparadise ten presente que yo recibí las plantas a principios de Marzo, y tres meses después empiezo a tener pequeños brotes de 3 ó 4 cm y alguna hojita. Si pides ahora entre seleccionar plantas hacer el pedido, recibirlas y plantarlas estarás a principios de Julio. Cuando empieces a tener brotes estarás en octubre y estas plantas por debajo de 15ºC están fuera de su clima. Vas a pasar una larga "travesía" por el invierno con las plantas muy débiles y con muchas posibilidades de pudrición. Necesitarás un invernadero con buena calefacción y muchos cuidados.

    Yo de momento no tengo previsto hacer ningún pedido hasta febrero 2010, hasta entonces me temo que tendré alguna baja más (hay unos 6 rizomas que todavía no han dado señales de vida) y además las plantas tendrán un volúmen que me permitirá saber mejor cómo distribuirlas en los rincones tropicales y ver necesidades futuras.

    Respecto a tu idea de utilizar un inyector de gasoil como nebulizador es buena, pero el problema de fondo es la presión, sin una presión cercana a las 100 ATM no se consigue nebulizar. Otra posibilidad es una Karcher de las que venden en Leroy Merlin por 70€, pero hay que desmontarla y hacer inventos para poder ponerlas en funcionamiento automáticamente. Además los tubos deben ser especiales sino es un peligro, 100Kg x cm2 pueden hacer mucho daño.

    Cuando puedas pon fotos de tus plantas y a ver si cuando sean un poco grandes podemos hacer intercambios.

    Un saludo.
     
  2. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Te haré caso y realizaré el pedido en febrero, tienes razón por cuestiones de temperatura.
    Así tendré tiempo de diseñar, fabricar y tener el invernadero terminado e instalado.

    La cosa se complica cuando tratas de hacerlo manualmente e intentar crear las condiciones climaticas tropicales, humedad, temperatura.... y sobretodo sea una forma fácil de mantener y con bajos costes, estoy estudiando la posibilidad de calefacción aprovechando la energía solar, coste cero de mantenimiento energético.
    Además con ventiladores para recircular el aire, humedad ambiental con nebulizadores y ventanas para intercambio con el exterior.
    Si tienes el tuyo hecho, me vendría de perlas tus fotos y consejos de como lo realizaste, para facilitarme el trabajo.

    Tengo la duda del revestimiento exterior, que no sea excesivamente caro. Había pensado en policarbonato doble con cámara de aire interior, pero resulta excesivamente caro. ¿De que material es el tuyo??

    Respecto a las boquillas de la caldera de gas-oil, hemos hecho la prueba esta tarde y funciona de divinamente. Y simplemente acoplada con una abrazadera a una manguera de un grifo en el exterior, sale de maravilla y sobretodo no moja nada. El único inconveniente es el viento, pero en un invernadero cerrado, no habrá problemas, aunque estoy pensando instalarme unas en la terraza cubierta y el cenador, para bajar la temperadura en los dias calurosos y evitar todo lo posible los mosquitos por la noche.
    Así que si a alguien le interesa, se pueden recuperar de calderas viejas que tras una revisión son cambiadas, o bien comprarlas no superan los 5 o 10€ donde venden recambios para instalaciones de calefacción.

    Las otras (cuestan sobre 2,5€) y que si mojan pero las aprovecharé para el exterior, el efecto es muy bonito y crea una humedad muy alta.
    ¿Pero no se tendrá problemas con las plantas que florecen...??? Heliconias, Alpinias....
    Siempre he tenido entendido que no hay que mojar las flores, porque se estropean mucho antes???

    Bueno aqui algunas fotos del jardin


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    Bueno ya pondré alguna foto más, pero en algun mensaje mío del año pasado hay más fotos del jardín, este año todavía no he hecho fotos de la evolución, estoy esperando un poco más el calor para que esten mejor y más bonitas.
     
  3. Hola Agrupa,

    muy bonitas tus composiciones de palmeras. La roystonea y la areca las tienes fantásticas. Yo no puedo abusar tanto de las palmeras porque tengo el jardín con ejemplares de 30 años que sería un crimen sacrificarlos, tengo cycas de 30 años enormes, una buganvilla con un tronco de 25cm de diámetros, hibiscus de 4m de altura, un ciprés de 10m, un limonero de calculo unos 60 años... y entre todo esto poca palmera puedo poner.

    Con mucho esfuerzo he conseguido ubicar la ravenala, las plumerias y una eritrina, el resto de momento en lista de espera. Lo bueno es que debajo de las cycas enormes, la buganvilla, el limonero... tengo un montón de semi-sombra que me va perfecta para las heliconias y compañía.

    A mi areca en invierno se le queman todas las puntas de las hojas y en primavera está muy fea, creo que no me compensa tenerla fuera todo el año. Las kentia por el contrario van perfectas.

    Voy a comprar una boquilla de quemador de gas-oil para hacer pruebas, si como dices hace una nebulización buena es perfecto porque la instalación es mucho más simple y barata que con alta presión.

    Respecto al invernadero lo tengo hecho de madera de Iroko y cristal Climalit con cámara de aire. Las ventanas del techo se abren y cierran automáticamente con un sensor de temperatura. También hay sensores de viento y lluvia que las cierran en caso de tormenta. La iluminación es con fluorescentes especiales para plantas con un programador horario. La humedad la hago con nebulizadores y un programador horario, los higrostatos son super caros. La calefacción la tengo doble por seguridad, normalmente con la caldera de gas para toda la casa y un circuito eléctrico radiante por si hay una avería en la caldera. Hay un par de ventiladores de columna para mover el aire. Toda el agua es de origen pluvial.

    He visto que has estado inventigando las palmeras Pinanga Coronata. Los de Tropilab.com venden semillas. Yo les he comprado heliconias y son lentos pero de confianza. Si renuncias al pedido de Thailandia les puedes pedir a ellos las semillas de palmeras y aprovechar para comprarte alguna heliconia, así matas el gusanillo. Es solo una idea.

    Un saludo.
     
  4. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Bueno no hay que cambiar las variedades, imagino que tendrás ejemplares muy bonitos. Los hibiscus como pasan el invierno??? Quedan muy pelados con el frio de tu zona.

    El tema de tu inviernadero me interesa mucho, cuando puedas pon fotos y todos los detalles, pues parece que lo tienes muy bien montado.

    La Areca en el exterior, en invierno si sufre un poco, del frio y del viento las puntas de las hojas se ponen feas, pero si le aciertas el lugar, sin excesivo viento y protegidas un poco del frio, (por ejemplo bajo algún otro ejemplar) se consigue que se adapte perfectamente, la mía solo con la protección del muro trasero y del cobijo de la datilera, cada año esta mejor y este invierno casi no se ha estropeado, ahora esta sacando muchas hojas y esta preciosa.

    No tengo idea de hacer el seto desde semillas, pues me gustaría tenerlo bonito este año, máximo el próximo. Aunque gracias por la información.

    Bueno espero tus noticias, y a ver si alguien más del foro se anima con este tema
     
  5. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Por casualidad el fin de semana estuve en un centro comercial cercano y para mí sorpresa había un Stand de un vivero cercano en Alzira (Valencia) para mí satisfacción tienen variedad de planta tropical y subtropical, y precios bastante bien.

    Tengo que visitarlo proximamente, pero tienen Ravenalas (20€ aprox y con 1 m de altura), Heliconias ... y más ya contaré

    La pagina es www.viveroseljardin.com

    Aunque la página no esta muy detallada, ya veremos que tal las instalaciones

    Saludos
     
  6. Hola,

    a Viveros el Jardín ya hace tiempo que los conozco, he hablado un par de veces con ellos pero al final nunca les he comprado nada. Tienen buena reputación de venta por internet, de hecho creo que son los únicos recomendables en España.

    Tienen bastantes plantas subtropicales interesantes, hedychiums, ravenala, delonix regia, bahuinias, megaskepasmas, alpinias (sólo las más resistentes), etc.

    Pero en plantas realmente tropicales están flojos, pocas palmeras, muy limitados en plumerias, nada de heliconias, nada de costus, etc. No obstante sigue siendo un catálogo muy interesante y el más digno en España, pero lejos de franceses, alemanes o británicos, aunque con precios mucho más asequibles.

    Otro vivero muy interesante son Viveros Godoy en Canarias, pero lamentablemente no ponen mucho interés, resulta más fácil comprar en otro continente que en Canarias.

    Si vas a visitar Viveros el Jardín tal vez descubras nuevos productos. Ya nos contarás.

    Un saludo.
     
  7. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Ya os contaré, se que me comento que tenían más plantas, en concreto varias heliconias como por ejemplo Rostata y Rostata mini. Pero bueno hasta que no lo vea, mejor no opinar.

    Mantendre informado y me llevaré la cámara. Además esta cerca de casa, así aprovecho hago una excursión y paso un rato agradable
     
  8. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Ayer estuve en Viveros el jardín en Alzira.

    La verdad es que es un vivero diferente a todos los que había visitado :5-okey: , José tiene más mentalidad de amante de las plantas que de viverista, por lo que tiene muchas variedades Tropicales y Subtropicales, y le encanta experimentar para intentar adaptar nuevas especies a nuestras latitudes.

    Al final me traje unas cuantas para casa, después de pasar un buen rato agradable, hablando y comentando todas las plantas que disponía en sus invernaderos. :ojoscorazon:

    Las variedades que me traje fueron Heliconia Latispatha, Heliconia Rostata, Heliconia Rostata mini, Elettaria Cadamomum, Alpinia Zerumbet, Canna Brasilensis y Xanthosoma Saggitifolium

    No me traje más por cuestiones de espacio en el coche y dinero, había que elegir unas cuantas, pero volveré en el futuro a por más especies.
     
  9. Hola Agrupa,

    muy interesantes tus compras. Si puedes pon alguna foto de tus nuevas adquisiciones.

    Yo tengo la Heliconia Rostrata traida de Brasil, pero no es la mini, es la de 3 ó 4m y de momento ya va por los 2m, tengo esperanzas de que este año me florezca.

    La Elettaria Cadamomum no la conozco, no tengo ni idea de esta planta. El resto las conozco todas.

    Por cierto, como llevas el tema de las cannas y su virus. Está muy extendido pero aquí en Infojardín se habla muy poco. Yo tengo un montón de cannas y este año es el primero que ya tengo muchas infectadas.

    Un saludo.
     
  10. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    No sabía nada del virus que mencionas, tengo varias cannas y de distintas variedades. Solo tengo unas variegata que las compre el año pasado y no me están funcionando, parece que no crecen y están feas. El resto las tengo estupendas, enormes y con flor. ¿Hay algún tratamiento? ¿De que se trata el virus?

    Ya pondré fotos, de las adquisiciones de ayer.
    Hoy las he plantando en tierra, excepto las Heliconias, que las he transplantado a un tiesto mayor.
    Pues mi intención es en invierno pasarlas al interior o si tengo el invernadero. Por cierto, cuando puedas pon fotos de tu invernadero, pues me interesa conocer todos los detalles para planificar el mío lo mejor posible, cuando está terminado es peor.
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    acphm, a ver si nos cuelgas unas fotos del invernadero , dará gusto verlo.

    ¿de que virus hablas ? este año empece yo con las canas tengo 4 o 5 variedades.


    Agrupa , hasta la Dypsys lucesens te va fenomenal y con la roystonea no pareces tener demasiados problemas , eso de tener a espaldas el Montgo debe de ayudar. He estado últimamente bastante por Denia , suelen salir averías por las urbanizaciones.Me gustaria ver algun dia tu jardin:5-okey: , parece que me este autoinvitando:11risotada: .



    Saludos


    Un saludo
     
  12. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Albert, cuando quieras quedamos y te lo enseño, me encanta compartir un rato con los amantes de la naturaleza, siempre hay algo que contar, algo que aprender y sobretodo ahora con el verano una buena cervecita fresca que tomar :11risotada:
     
  13. El invernadero.....

    Ya tiene unos 11 años y como vereis necesita una limpieza en profundidad pero... falta tiempo. Está en un pasillo que sólo servía para amontonar trastos y tiene una planta de 5x2m.

    La estructura es de madera de iroko y cristal tipo climalit. La cubierta tiene la estructura de aluminio y cristal laminar (por seguridad) también con cámara. Hay dos puertas una en cada extremo de forma que me asegura la ventilación cruzada, en nuestro clima esto es muy importante porque por estas fechas los invernaderos se conviernes en hornos de cocción. Además las puertas también incorporan ventanas para tener una ventilzación cruzada más suave cuando el calor no es tan fuerte.

    [​IMG]

    En el interior hay una fila de fluorescentes especiales para plantas que proporcionan las horas de luz necesarias cuando el día es más corto.

    [​IMG]

    Además la cubierta tiene dos ventanas motorizadas que están conectadas a una sonda de temperatura que las abre y cierra de forma automática. De esta forma te evitas freir las plantas por cambios bruscos del tiempo o descuidos. También hay un sensor de viento (1) y otro de lluvia (2) que cierran las ventanas si se produce un chaparrón o una granizada. Y en caso de viento muy fuerte evita que se puedan romper las ventanas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la cubierta hay unas guías para poner una malla de sombreado en verano, pero este año no la he puesto porque tengo los cristales de la cubierta muy sucios y ya hacen la misma función.

    La calefacción es doble por seguridad, debajo del pavimento hay un cable eléctrico calefactor y además hay un radiador de agua caliente conectado a la caldera de toda la casa.

    Todo los programadores, termostatos y controladores los he sacado del invernadero y sólo hay las sondas de temperatura. Con la humedad y agua que hay en el invernadero se averíaba todo muy rápido.

    En invierno pongo unos ventiladores de columna para que circule el aire en el interior y evitar la proliferación de hongos.

    Bueno, creo que eso es todo... el que quiera saber algo más que lo pregunte.

    Un saludo.
     
  14. Y ahora el Virus de las Cannas....

    pues resulta que desde hace unos 5/6 años existe un virus de las cannas extendido ya por todo el mundo que te las deja hechas una mier..

    Yo tengo plantadas un montón de cannas, como unos 20 metros de valla del tipo "alto" y de "hojas verdes" en distintos colores. Desde el año 2004 tenía plantado un grupito de las "bajitas" y "hojas bronce", los tres primeros años funcionaron perfectas, en el 2007 empezaron a salir las hojas con rallitas, como si fueran variegatas, pero no lo eran, además no tenían fuerza para desenrollar las hojas, se doblaban... era un desastre, quedaban horribles.

    Al final la primavera pasada suprimí el grupito de las hojas bronce debido a lo mal que funcionaban, pense que era un problema de esa variedad.

    Pero el problema es que en septiembre del año pasado empecé a detectar el mismo problema en dos o tres plantas de las de "hojas verdes". Muy raro!!!!

    Este invierno me dediqué a investigar y el resultado fue... "que tenía ejemplares infectados del virus".

    No hay solución, se debe recurrir a eliminar los ejemplares infectados y a ser muy cuidadoso desinfectando tijeras empleadas en cortar flores pasadas y tallos.

    El problema es que lo descubrí tarde... el año pasado no desinfecté nada y al cortar de unas a otras con las mismas tijeras yo mismo extendí el virus.

    Este año tengo infectadas un 60% ó 70% de las plantas, por suerte de momento las hojas se abren bien y están creciendo normal, pero llenas de las manchitas estilo "variegata". Ya veremos como las tendré el próximo año.

    Lo preocupante es que los pocos ejemplares en que detecté el virus el año pasado, este año se han muerto, y nunca en la vida se me había muerto una canna.

    Un documento interesante sobre el tema es....
    http://www.hartcanna.com/virus.htm

    Un saludo y suerte con las vuestras.

    PD: Albert_2001 me alegro que te incorpores por este hilo, últimamente parece que sólo nos interesan las tropicales a Agrupa y a mi.
     
  15. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Enhorabuena por tu invernadero, me ha parecido una maravilla. :5-okey:

    Supongo que todo el tema de motorización y detalles que tienes te habran costado mucho trabajo y dinero. No tengo ni idea de como está el tema, así que tendré que investigar.

    Respecto a las cannas, por desgracia tengo dos matitas pequeñas que compre, con los mismos sintomas, así que mañana mismo procedere a su siega para que no proliferen. Que pena que no haya un remedio para el mencionado virus.

    Por gusto mirad esta pagina de un hotel cercano en Benidorm, lo más parecido a los jardines tropicales asiaticos, para mi una preciosidad que voy a visitar en breve solo por ver sus exteriores.

    www.barceloasiagardens.com

    Allí pinchar en "descubra otra forma de conocer este hotel" y ya me direis si os ha gustado.