Heliconias y alpinias en clima Mediterráneo

Tema en 'Heliconia' comenzado por acphm, 31/1/09.

  1. Agrupa,

    cuidado con lo del virus en cannas muy jóvenes, a veces cuando las hojas son muy pequeñas puede confundir. Si tienen el virus no es suficiente con segarlas, también hay que eliminar el rizoma.

    El problema es que ahora si compras rizomas de cannas no tienes ninguna seguridad de que no tengan el virus, y si compras la planta es posible que ya esté infectada. En eurobulb.nl venden rizomas garantizados "virus free", pero no sirve de nada, se te pueden infectar en casa.

    Los jardines del hotel son muy interesantes, han conseguido un aspecto tropical sin complicarse mucho con las plantas, a parte de las palmeras el resto se basa en cycas, alpinias zerumbet variegatta, strelitzias nicolai y calas. Pero se hechan en falta plumerias, que en Benidorn no creo que sean problemáticas, aunque en invierno se les quedarán peladas!!!

    Como ya os he comentado el invernadero hace 11 años o más que lo tengo. Por aquel entonces los sensores y automatismos me costaron un ojo de la cara, me los trajeron de alemania y aquí no los había utilizado nadie y nadie sabía como instalarlos, me costó bastante trabajo. Por suerte actualmente todo este tipo de automatismos son de uso común para toldos y cosas similares, seguro que ahora es mucho más fácil y barato.

    Un saludo.
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    acphm , para tener 11 años esta a la ultima , lo tienes muy bien montado.
    Muy interesante todo lo que comentas del virus , no tenia ni idea . Da la casualidad de que el otro dia estuve a punto de cojer una canna que habia salido variegata :-? en un lote donde todas eran verdes.


    Agrupa , pasame un MP con el mobil , el dia que este por la zona te llamo .

    El Asia gardens es una pasada ,yo estuve el año pasado en Agosto , hacia un par de meses que estaba abierto y todo estaba muy recién plantado.
    Os dejo algunas fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Albert, Muchas gracias por las fotos del Asia Gardens, si ya tenía muchas ganas de visitarlo, ahora todavía más. Se me han puesto los dientes muyyyy largossss.

    Una pregunta: ¿De que variedad es la rubia con gafas de sol :icon_cool: , me ha gustado mucho, parece muy tropical? :11risotada: :meparto:

    Es broma, que no falte el sentido del humor, por estos lugares.

    Bueno, lo dicho ya te he enviado un MP, con los datos. Ya me cuentas y hablamos.
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo

    Solo te digo que es mi preferida:meparto: :meparto: :meparto:

    Ya hablamos
     
  5. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Hace meses prometi fotos de mis queridas Heliconias, así que lo prometido es deuda.

    Heliconia Pistachorum en flor

    [​IMG]

    De izquierda a derecha: Heliconia Rostata, H. Rostata mini, dos ejemplares de H. Bihai

    [​IMG]

    Las acabo de pasar al interior, pues tengo miedo que comienzen a bajar las temperaturas nocturas.

    Espero que os hayan gustado, a ver si os animais y seguimos con este hilo que hace tiempo que esta parado. Ya pondre más fotos del exterior con alpinias y demas.

    Saludos desde Dénia un lindo rincón del Mediterraneo
     
  6. Hola,

    hace unos días aprovechando las ofertas de vuelos por la crisis hice una escapada rápida a Canarias para visitar viveros en Gran Canaria y Tenerife, y de paso también visité el Jardín de Aclimatación de la Orotava.

    Estas son algunas fotos del Jardín de la Orotava:

    Heliconia Bihai

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Heliconia Caribaea x Bihai Jacquinii

    [​IMG]

    [​IMG]

    Heliconia Stricta

    [​IMG]

    [​IMG]

    Heliconia Bihai

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. ... y estas son algunas fotos que hice en los viveros:

    Manipulando Heliconias...

    [​IMG]

    Palmeras en Stock...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Plantación de Agaves

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  8. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Bonitas fotos, seguro que lo pasaste genial, que envidia más sana me das. Te llevaste alguna para casa?
     
  9. Hola Agrupa,

    pues me traje un Anthurium, un Spathiphyllum y un Philodendron "raros" todos de tamaño grande, y un Flamboyant pequeño, la maleta ya no daba para más.

    En los viveros de Canarias encuentras todo tipo de planta tropical pero con muy poca variedad, me explico, hay heliconias pero sólo dos o tres variedades, encuentras Etlingera, pero sólo un tipo, alpinias sólo la zerumbet, etc. Lo bueno es que los precios son baratísimos, las cuatro plantas que compré me costaron 21€ en total.

    Puedes comprarte una heliconia grande y traerte un rizoma de algunos "kilos", nada que ver con los rizomas que te mandan del extranjero que son un palito con cuatro raíces (si las tienen!!).

    En Octubre si no sale ningún imprevisto quiero ir a Valencia a visitar Iberflora y tal vez lo encadene con una escapada a Alicante para comprar una Hyophorbe Langenicaulis, pero todavía no lo tengo claro.

    Un saludo.
     
  10. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Ya lo hablamos por si podemos coincidir en la visita, sería interesante :5-okey:
     
  11. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    En abril de este año, me conpré en un vivero de cerca de casa una maceta de heliconias psittacorum, donde la compré me indicaron que la plantara en una maceta más grande y que la abonara, ya que durante su crecimiento, necesitaría muchos nutrientes.
    Pues bien, las matas de heliconia han ido muriendo una a una y de las plantas más grandes no salieron más hojas y también acabaronm secándose, en mi opinion las heliconias son muy sensibles a los parones producidos por la bajada de temperatura en estas latitudes. Sin embago la semana pasada empezaron a brotar dos tallos del rizoma, su crecimiento es tan rápido que el más alto ya mide aprox. 20 com.

    La pregunta viene ahora.... que debo hacer para mantener con vida esos dos tallos para que vuelvan a recobrar el crecimiento la primavera que viene?? tengo que dejar la maceta seca para evitar pudriciones del rizoma??
    Hay alguien en España a quien no se le hayan muerto las heliconias de una año para otro y han conseguido florecer????????

    gracias a Tod@ssssssssssss!!!!!!!!
     
  12. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Carliños, no te puedo ayudar mucho, pero al menos colaborare con mi experiencia.

    En mi caso la pistachorum, la tengo bien, desarrollo más lento que en primavera/verano, pero todavía sigue sacando nuevos hijos. Las hojas tardan más en desarrollarse y su color no esta tan verde/oscuro, las tengo más amarillentas.

    En cambio la minirostata, perdió toda la parte aerea y no se si se recuperara o la he perdido.

    La Rostata y las Bihaii, tienen la parte aerea muy fea, muy amarilla incluso muchas hojas "kaput", aunque sigue tenendo nuevos brotes que me salen desde el suelo, por lo que en caso de prosperar no florecera el próximo año.

    En mi caso, se han estropeado más desde que enciendo el Aire Acondicionado, pues reseca mucho el ambiente. Antes las tenía preciosas, claro junto a un gran ventanal en el comedor de casa, y con temperaturas muy altas para las fechas en que estabamos. Pulverizo de vez en cuando para suplir la falta de humedad y el riego, cuando veo que está la tierra seca, para evitar la pudrición.

    Espero haber contribuido en algo, y tambien espero ayuda y consejos vuestros, gracias desde Dénia (Alicante)
     
  13. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Gracias!!
    Con este tipo de plantas hay que andar con ojo.. y a ver si le encontramos el tranquillo.
    Yo tambien tuve rostrata de la variedad enana, pero nada, primero fueron atacadas por la araña roja y durante el invierno se pudrieron los rizomas.
    Ahora mismo me sobreviven h. caribea y la psittacorum, la caribea ha dejado de echar hojas y lo mas seguro es que pierda la parte aerea por completo durante el invierno, no soportan temperaturas inferiores a las 14 grados y eso que en Alicante la temperatura que tenemos es bastante suave.

    La clave es conseguir que no se produzca el paron de crecimiento para no causarle stres a la planta y que se desarrolle.

    Las alpinias van bastante bien, menos la purpurata, que es practicamente imposible el cultivo fuera de invernadero.

    saludos
     
  14. Hola Carliños,

    sin fotos y sin más información no soy capaz de imaginar qué problema tuvo tu psittacorum, realmente es muy raro porque las psittacorum son las más rústicas (aunque hay muchas diferencias entre ellas). Si la compraste en abril es raro que se te muriera porque los meses cálidos es cuando crecen rápido y fácil.

    De todos modos si dices que está sacando nuevos tallos hay que centrarse en conservarlos. Intentaré darte algunas ideas de todo lo que he aprendido con las mías:

    La temperatura
    Por debajo de los 18ºC su crecimiento se ralentiza mucho, por debajo de los 15-16ºC se paran completamente. Su crecimiento es bueno a partir de 22ºC. Puedes forzarlas a temperaturas más bajas, pero siempre con el substrato seco. La relación entre temperatura baja y poca humedad en el substrato es fundamental, de lo contrario se pudre el rizoma.

    Yo creo que es posible mantener una heliconia en el exterior todo el año (si no tienes heladas) y que sobreviva, aunque perderá toda la parte aérea, pero es fundamental tener el substrato adecuado y evitar que se empape con las lluvias. Que luego consigas floración dependerá del tipo de heliconia, de tener un rizoma grande y de que sea un año con 8 ó 9 meses cálidos, además debe tener el nitrógeno, el riego y el sol necesarios.

    Luz/Sol
    Cuando son pequeñas mejor protegerlas del sol directo, pero después a pleno sol gradualmente. A más sol más agua a diario.

    Abonado
    Abonos ricos en nitrógeno y el substrato con mucha materia orgánica pero con buen drenaje, nada de empapar. En verano con el riego automático van muy bien, un riego corto todos días que mantenga el substrato húmedo y crecen a lo bestia.

    Plagas
    Mucho cuidado con los ácaros. Te las destrozan en una semana, parece que se secan las hojas pero no se secan, las secan!!!. Cuesta mucho eliminarlos y generan resistencia muy rápido. Especialmente en los meses de noviembre a marzo que el ambiente es más seco por las calefacciones atacan sin piedad.

    Otros Aspectos
    Los normales de una planta tropical, humedad en ambiente, agua sin cal, substrato con pH ácido, etc.

    Mis heliconias son bastante jóvenes, todas las he hecho a partir de rizomas importados de países tropicales y el proceso es más lento, la más vieja es la Rostrata (no es enana!!!) que pronto cumplirá dos años, ahora mide casi 3m de alta y espero tener alguna floración en los próximos meses.

    Las alpinia purpurata ya empiezan a tener forma, la mata es bastante densa y tienen unos 30cm de alto pero es una planta muy, muy, muy difícil de hacer a partir de rizoma, de 7 intentos sólo he conseguido 3 y las tuve que resucitar en varias ocasiones, salían brotes del rizoma pero se secaban sin motivo aparente. Con el tamaño que tienen ahora "parece" que ya son más fáciles de controlar, pero no me fio.

    Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo.
     
  15. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola!!
    Muchas gracias por la información dada, es muy completa.
    Os cuelgo algunas fotos, las acabo de hacer con el movil y la verdad es que no se ven muy bien, veré a ver si puedo hacer otras con la camara digital y me dais vuestra opinion.

    Alpinia zarumbet variegada.
    [​IMG]

    Heliconia caribea.
    [​IMG]


    Heliconia psittacorum.
    [​IMG]

    Me falta la psittacorum que le han salido dos tallos.
    :mrgreen: